Programa Nacional "Nuestra Escuela" - Córdoba
Ciclo Lectivo 2016 - Cohorte 1 (2014) Cohorte 2 (2015) - Cohorte 3 (2016)

EXPERIENCIAS Y NOVEDADES
EDUCACIÓN INICIAL

"Estar juntos... haciendo escuela al andar"

VIDEO
Recorrido fotográfico con narrativa y reflexión del proceso vivenciado en el primer año del programa en la zona 3019.

VIDEO
Prácticas de lectura con énfasis en alfabetización. Zona 1149 y J.I Zípoli
GACETILLAS
1º Círculo de Directores. Zona Escolar 7029 "Puesta en marcha del Programa Nacional Nuestra Escuela"
3º Círculo de Directores Zona Escolar 1129 "Narrativa reflexiva del camino recorrido"
3º Círculo de Directores Zona Escolar 5029 "La educación en el centro de la escena"
Zona 1139 JORNADA FINAL INTEGRADORA - PNFS 25-11-2016
Zona 2019 la Jornada final integradora del Programa Nacional de Formación Situada NUESTRA ESCUELA
Zona 4019 y Escuela Normal Superior “J.J. de Urquiza” de la ciudad de Río Cuarto. JORNADA FINAL INTEGRADORA DEL PNFS 25-11-2016
EDUCACIÓN PRIMARIA

TRANSITANDO Nuestra Escuela

VIDEO
Este breve video recupera voces, definiciones, miradas y sensaciones sobre lo vivido en 2016 en el marco del Programa Nacional Nuestra Escuela, en la provincia de Córdoba.

“La importancia de habilitar la palabra en el proceso de formación docente”

VIDEO
Testimonio de la profesora Graciela Ramonda, Directora de la Escuela “Roque Saénz Peña”. Laboulaye. Zona escolar 4310.

“Los docentes pudieron compartir lo trabajado en la Jornada”

VIDEO
Conclusiones Jornada Institucional “Escuela Juana Manso” Justiniano Posse. Departamento Unión. Zona escolar 2320
VIDEO
VIDEO
VIDEO

Historias en el aula: Soy y existo, si vos sos y existís.
Por: Mónica Magliano - Escuela Jonás Salk, Col. Playa Grande. Zona Escolar 2351

A veces, las tristezas y dolores del alma, los sueños añorados, las incertidumbres y las certezas, las lágrimas llenas de secretos, se van satisfaciendo, superando, curando, cuando se van percibiendo los sentidos del actuar o accionar en los diferentes ámbitos donde se desempeñan funciones... (más...)
GACETILLAS
3º Círculo de Directores. Zona Escolar 5320 “La experiencia de una jornada de trabajo en la voz del tutor”.
“Valorar la importancia de la socialización e intercambio entre docentes y directivos”.
Zona escolar 2220 - Supervisora: Nilda Barbero - Tutora: Silvina García
“La posibilidad de habilitar la palabra de una docente para compartir la experiencia del proceso en el PNFS”.
Zona escolar 2350 - Supervisora: Raquel Sandrone - Tutora: Alejandra Couly
EDUCACIÓN SECUNDARIA

“Rol docente: desafíos pensando en los Acuerdos Didácticos”

VIDEO
2da. Jornada Institucional - Colegio Rivadavia. Villa María R5 D.G.I.P.E.

“Recorrido fotográfico. Momentos de la Tercera Jornada Institucional”

VIDEO
Zona V Inspección Escuelas Secundarias Modalidad Técnica Profesional.

“Recorrido fotográfico de la Jornada Final Integradora”

VIDEO
Zona R5 DGIPE.
GACETILLAS
Zona Norte/Zona VII - Escuelas Secundarias Modalidad Técnica Profesional. "Comprensión Lectora, Oficio Del Estudiante"
Jornada Institucional IPEM Nª394 – Río Tercero – Dpto. Tercero Arriba – Córdoba. "Un largo camino recorrido..."
Región Capital IV - Jornada Final Integradora.
Región San Francisco/Zona X - Jornada Final Integradora.
Zona R7 DGIPE - Jornada Final Integradora.
Zona R9M1 DGIPE - Jornada Final Integradora.
MODALIDAD JÓVENES Y ADULTOS

“…Pensar el desarrollo de la enseñanza de manera responsable y comprometida…”

VIDEO
3ra. Jornada Institucional - Zona de inspección Nº 10 - C.E.N.M.A. Nº 242 - Villa de María de Río Seco y Anexos. Tema: Acuerdos Didácticos Institucionales.

“…Lograr saber pedagógico a través del desarrollo de capacidades fundamentales”.

VIDEO
3ra. Jornada Institucional - Zona de inspección Nº 10 - C.E.N.M.A. Nº 242 - Villa de María de Río Seco y Anexos. Tema: Acuerdos Didácticos Institucionales.

“Recorrido fotográfico: Jornadas Interinstitucionales 2015 proyectando el 2016”

VIDEO
Modalidad Jóvenes y Adultos Nivel Secundario
GACETILLAS
Gacetilla de la Jornada Final Integradora zona de Inspección 1
Gacetilla de la Jornada Final Integradora zona de Inspección 3
Gacetilla de la Jornada Final Integradora zona de Inspección 4
MODALIDAD ESPECIAL

VIDEO
- Video Jornada Final Integradora. Zona Sur.
GACETILLAS
Círculo de Directores de la Cohorte II, Modalidad Especial, de la zona centro este. "Reflexiones significativas sobre los logros, las cuestiones a fortalecer y las proyecciones a realizar en el marco del Programa NUESTRA ESCUELA."
Tercera Jornada Institucional en todas las escuelas de Modalidad Especial y Escuela Hospitalaria Domiciliaria, de la zona Centro Este de Córdoba. "El desafío de focalizar la enseñanza en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales".
Tercera Jornada Institucional escuelas Dr. Emilio Meincke y Madre Argentina, de la ciudad de La Falda. "El Programa NUESTRA ESCUELA convoca a concertar Acuerdos Didácticos: las escuelas especiales de La Falda dicen presente.”
Zona Sur. Cierre del Programa Nuestra Escuela en la Jornada Final Integradora. 25-11-16
Zona sur . Diversidad de posters. Cierre del Programa Nuestra Escuela en la Jornada Final Integradora. 25-11-16
Zona Centro. Cierre del Programa Nuestra Escuela en la Jornada Final Integradora. 25-11-16
Zona Centro Norte. Experiencias en imágenes. Posters del Cierre del Programa Nuestra Escuela en la Jornada Final Integradora. 25-11-16
 
 

Programa Nacional de Formación Permanente Provincia de Córdoba
Ciclo Lectivo 2015 - Cohorte 1 (2014) Cohorte 2 (2015)

PROYECTO “EXPRESARTE: ESPACIO DE PROTAGONISMO JUVENIL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL”
IPEM Nº 288 “José Hernández” RIO TERCERO
La mirada puesta en la escuela, partiendo y recuperando las experiencias de aprendizaje y los saberes que son producto del trabajo docente.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente,  de un proceso de inclusión que enfatiza la mirada de los estudiantes, los días 23 y 24 de septiembre Lautaro Ferrero- alumno  de 4to año del IPEM Nº 288,  participó del V encuentro del Parlamento Estudiantil del Mercosur representando a su  escuela. Este  evento  se desarrolló en la localidad de Huerta Grande, concurriendo al mismo un total de 130 escuelas que fueron invitadas.

 

 


 

MUCHITAS CULTURAS

A partir de los encuentros en las Jornadas Institucionales Nuestra Escuela nos propusimos repensar lo que sucede en la Institución. Comenzamos a explorar, es decir, descubrir lo que aún no se conoce, analizar cada uno de los momentos que componen nuestra realidad institucional e interpretar lo estudiado, lo reflexionado, otorgándole un contexto, una explicación. Es un gran desafío que como colectivo docente debemos asumir ya que la rutina ofrece cierta comodidad y seguridad.

 


 

ESCUELA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

A partir de los encuentros en las Jornadas Institucionales Nuestra Escuela nos propusimos repensar lo que sucede en la Institución. Comenzamos a explorar, es decir, descubrir lo que aún no se conoce, analizar cada uno de los momentos que componen nuestra realidad institucional e interpretar lo estudiado, lo reflexionado, otorgándole un contexto, una explicación. Es un gran desafío que como colectivo docente debemos asumir ya que la rutina ofrece cierta comodidad y seguridad.

 


 

JORNADA DE CIERRE DEL AÑO 2014 EN CRUZ DEL EJE - NIVEL INICIAL

En el marco del Programa Nacionalde Formación Permanente, los 17 Jardines de Infantes que conforman el grupo 2 de Nivel Inicial en la provincia de Córdoba (Noroeste), lograron superar las limitaciones de conectividad y se encuentran participando activamente de la formación a través de plataforma virtual


 

JORNADA INTERINSTITUCIONAL Y CIERRE 2014
Dpto de Río Segundo – Grupo 26

El 15 de diciembre de 2014 en la localidad de Matorrales se realizó la última Jornada en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE. Participaron las escuelas secundarias inscriptas en el Programa que pertenecen al departamento de Río Segundo de las localidades de Río Segundo, Laguna Larga, Manfredi, Lagunilla, Impira, Tres Arboles, Paso de Velez, Rincón, Costasacate, Costa Alegre, Villa del Rosario, Luque, Oncativo, Calchín, Santiago Temple y Matorrales.


 

SOMOS CREATIVOS Y NOS DIVERTIMOS
Grupo 3 .Tutora Prof. Sandra Isabel Arias

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, los docentes del IPEM N° 176 "Granadero José Marquez" de Córdoba Capital trabajaron en la Jornada de capacitación del mes de septiembre teniendo como objetivo la evaluación institucional


 

¿QUE PERMITIÓ EL PROGRAMA?
Supervisora: Mónica Mendoza – Tutora: María Laura Piarristeguy

Concluye el Primer año del Programa Nacional de Formación Permanente que implementa el Ministerio de Educación de la Nación junto al Ministerio de Educación de la Provincia, y al momento del balance, los Equipos directivos de Educación Primaria del Departamento Colón Oeste, reflexionaron sobre las conquistas alcanzadas


 

DESAFIANDO FRONTERAS, INTEGRANDO ESCUELAS Y CONSTRUYENDO SABER PEDAGOGICO
Tutora: Miriam Noemí Pérez

Allí donde más lo necesitan en el interior de la provincia de Córdoba llegamos con el Programa Nacional de Formación Permanente, Alta Gracia, Monte Ralo, Villa del Parque Santa Ana, Bower, Despeñaderos, Toledo, Lozada, Rafael García.


 

“CHICOS PROTAGONISTAS, AUMENTARON EL PRESENTISMO EN EL ARAMBURU”
Escuela: Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu de Barrio Alto Gral. Paz

El marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, constituyó un espacio propicio para reformular la línea institucional y replantear nuevas estrategias para disminuir el ausentismo.


 

EN EL IPEM 31 "PADRE BROCHERO" LLEVAN ADELANTE ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA CONTINUIDAD DE ALUMNAS EMBARAZADAS Y MADRES

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, que implementa el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de la Provincia, y con el objetivo de atender a las trayectorias escolares de alumnas embarazadas y madres, desde este año el I.P.E.M 31 de San José forma parte de la Red De Maternidad y Paternidad Adolescente en Escuelas Medias; proyecto en conjunto con Jakairá Traslasierras.


 

CRECE DESDE EL PIE, EL PNFP en un rincón del Valle de Paravachasca
Patricia Zabalza TUTORA GRUPO 3 Nivel Inicial Departamento Santa María

Acompañando la Primera Jornada Institucional sobre Evaluación Institucional Participativa, el 22 de setiembre, compartí con 12 docentes un encuentro altamente enriquecedor en un entorno rural. Tres Centros de Educación Inicial se han constituido desde el inicio del PNFP como agrupamiento elaborando conjuntamente sus agendas de trabajo y compartiendo los encuentros. Son el CENI Vicente López y Planes de Anisacate, CENI Florentino Bustos de Bouwer y CENI Mariano Moreno de Villla San Isidro con sus Anexos de Los Molinos y Bajo Chico, donde nos reunimos en esta ocasión.


 

Proyecto Institucional : “SOMOS DISTINTOS E IGUALES, TODOS SOMOS UNO CON LOS DEMÁS”
La Educación Inicial en Córdoba avanza en el Programa Nacional con una experiencia colectiva de mejora.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de la Provincia, en la zona 1119 de Córdoba Capital, el CENI Elena López Lallana propone su Proyecto Institucional “SOMOS DISTINTOS E IGUALES, TODOS SOMOS UNO CON LOS DEMÁS” con  experiencias que permitan explorar y construir saberes, adquirir dominio y desarrollar habilidades, conocer distintos procesos; experiencias que den lugar al goce de ver, de hacer y construir significaciones personales reposicionando todos los espacios institucionales y con agrupamientos flexibles  elegidos por sus protagonistas.


 

HACIENDO NUESTRA ESCUELA.
UN PROGRAMA NACIONAL LARGAMENTE ESPERADO


"Caminante no hay camino, se hace camino al andar", reza la ya clásica composición del gran poeta contemporáneo Joan Manuel Serrat; y haciendo honor a tan significativa expresión, este año que se está yendo tuvo una celebrada particularidad en el sistema educativo argentino: la implementación de un Programa Nacional de Formación Permanente (Res. del CFE 201/13), algo que era esperado desde hacía mucho tiempo y que finalmente vio la luz en este 2014


 

PROYECTO: INCORPORANDO A LAS FAMILIAS EN UNA ALIANZA POR LOS SABERES EMANCIPADORES
Centro Educativo Laprida – Jesús María
TODOS Y TODAS POR LA EDUCACIÓN


En este desafío de ser una escuela DEMOCRÁTICA, resaltando la importancia de atreverse a pensar y expresarse, compartiendo valores que integran a las familias es que surgen nuestros talleres de los días viernes, los cuales responden a las prioridades pedagógicas y lineamientos del PNFP.


 

EL ARTE EN LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA COLECTIVA EN DONDE UNO SOMOS TODOS


Arte, poesía y viajes
El PNFP en Punilla Norte (Capilla del Monte, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín y San Roque). Nivel Secundario. Tutora: Martha Herrero. En el marco del PNFP en Punilla Norte queremos compartir experiencias colectivas e individuales que nos permitieron encontrarnos con nuevas maneras de pensar y hacer a nuestras escuelas.


 

TODO PROCESO DE CAMBIO REQUIERE ACCION COMPROMETIDA
Compartiendo la Experiencia de la escuela IPET 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga” Grupo 24 Tutora Celi, Viviana Andrea


Durante la presentación del bloque II la Evaluación Institucional Participativa como componente formativo del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, generó un espacio de reflexión y análisis sobre el documento para la construcción de la autoevaluación institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la vinculación con las Prioridades Pedagógicas y los objetivos del Plan Nacional.


 

EL NOROESTE CORDOBES SE REUNIO EL 4 DE DICIEMBRE EN LA QUINTA JORNADA INSTITUCIONAL PREVISTA POR EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE


Las Jornadas se desarrollaron en las Escuelas Primarias correspondientes al Grupo 2 , que incluye instituciones de un vasto sector que abarca Serrezuela, Paso Viejo, Tuclame, Cruz de Eje, San Marcos Sierra, Villa de Soto, Salsacate , San Carlos Minas, Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono.


 

LOS TIEMPOS ESCOLARES SE RESIGNIFICAN...
TUTORA: Susana Amancio grupo 13


En el marco del P.N.F.P, abordamos en el taller de junio, directivos, Supervisora y tutora la revisión y la resignificación de algunas prácticas que posibiliten fortalecer las Prioridades Pedagógicas 2014-2015, definidas por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de la Provincia de Córdoba.


 

LOS PROFESORES DEL IMPEM Nº160 HIPOLITO VEIYTES SE CAPACITAN EN PRACTICAS INCLUSIVAS

Profesores del IPEM Nº160 Hipólito Vieytes se capacitan en la profundización de la inclusión escolar, el fortalecimiento de trayectorias escolares y el acompañamiento a los alumnos en su paso por la escuela.


 

EL BUEN CLIMA INSTITUCIONAL FAVORECERÁ LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que se viene desarrollando entre el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Córdoba,  CFE y gremios docentes, en el IPEMyT 280 Agustín Tosco de Coronel Moldes durante la Tercera Jornada Institucional se pudieron acordar acciones tendientes a mejorar aún más el buen clima institucional, convencidos que esto favorecerá los procesos de enseñanza y aprendizaje de tod@s l@s estudiantes.


 

EN CONLARA EL MUNDIAL TAMBIÉN SE JUGÓ EN LA ESCUELA

En el marco del PNFP, la Jornada realizada en la Escuela Manuel Belgrano de Carlos Paz, se evaluó que fue altamente positivo… ‘posibilitó vernos en el recorrido de las trayectorias de nuestros alumnos, siendo conscientes que estamos involucradas desde que se inscriben hasta que egresan’.


 

REFLEXIONES SOBRE LA JORNADA INSTITUCIONAL DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2014
Grupo 7.Tutora Alicia: Bravino.Supervisora: Silvia Rodriguez

En el marco del PNFP, la Jornada realizada en la Escuela Manuel Belgrano de Carlos Paz, se evaluó que fue altamente positivo… ‘posibilitó vernos en el recorrido de las trayectorias de nuestros alumnos, siendo conscientes que estamos involucradas desde que se inscriben hasta que egresan’.


 

UN CIRCO EN LA ESCUELA


El PNFP con sus objetivos  permitió a lo largo de este año; la realización de Jornadas de reflexión y concienciación hacia horizontes de cambio y transformación.  En ese marco el Centro Educativo Bernardino Rivadavia de Villa Huidobro, Dpto. Gral. Roca desarrolla un Proyecto Institucional que sintetiza el espíritu de trabajo colaborativo de toda una comunidad educativa: “Un Circo en la Escuela”. 


 

EL PNFP NUESTRA ESCUELA SE HACE CAMINO AL ANDAR...
VIVENCIAS, PRACTICAS, TESTIMONIOS QUE DAN CUENTA DEL CAMINO RECORRIDO POR LAS ESCUELAS QUE PERTENECEN AL GRUPO PRIMARIA Nº 11 ZONAS 4130 Y 4140
TUTORA PATRICIA DOÑA


Al finalizar este primer año de capacitación se puede dar cuenta del camino transitado por las 17 escuelas que conforman este grupo, del trayecto, recorrido,  pensado como camino en permanente construcción. Se ha avanzado mucho desde que se comenzó  con el desarrollo del plan, hoy  se ha conformado  un grupo que trabaja en equipo, reflexiona, piensa y comparte ideas, pensamientos, se permite el debate, la participación, el aprender a escuchar y dar la palabra. 


 

CONSTRUIMOS EL COLECTIVO INSTITUCIONAL A PARTIR DE LA DIVERSIDAD


Retomando lo planteado por el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” y también por nuestra jurisdicción, el I.P.E.M Nº 16 “María Saleme de Burnichon” de Villa Cornú a cargo del tutor Hugo Alcaraz, trabajó los lineamientos de la nueva legislación educativa que proponen la obligatoriedad y la inclusión como nuevo paradigma de una ciudadanía participativa y democrática.


 

PINTANDO UN BUEN CLIMA INSTITUCIONAL


En el marco de la Tercera Jornada Institucional del Programa Nacional de Formación Permanente los docentes de la provincia de Córdoba se dedicaron a la reflexión sobre de las Prioridades Pedagógicas 2014-2016.


 

CONCLUSIONES DEL GRUPO 29 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA


En la última jornada institucional del Programa Nacional de Formación Permanente que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Córdoba, los docentes expresaron con una sola palabra el significado que le asignaron al programa


 

FERIA DE CIENCIAS: UNA HERMOSA EXPERIENCIA


En el marco del PNFP, los estudiantes del IPEM 174 Anexo Media Luna Sud trabajaron desde el espacio de Producción Vegetal: vivero, tomando acción en cuanto al fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias. Los alumnos de cuarto año participaron en la Feria de Ciencias regional Piquillín, con el proyecto “Verte Crecer”.


 

LO VALIOSO DE DE ESTA EXPERIENCIA ES LA INVENCIÓN DE UNA ESPACIO PARA PENSAR EN VOZ ALTA CON OTROS...
Marcelo Percia


En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de la provincia, en el grupo 30 del tutor Norberto Palancar,  concluyeron las jornadas institucionales 2014, teniendo como protagonistas puntuales  a escuelas de sector estatal y privado, comunes, urbanas y rurales del Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba.


 

OPINIONES AL FINALIZAR EL PRIMER AÑO


Las directoras de los CENI Rosario V. Peñaloza, Santiago de las Darreras, Gabriela Mistral, Fray J. de San Alberto, Emilio Sanchez, Ricardo Güiraldes, Gob. Sabattini, Ejército Argentino, Tte. Gral. Aramburu, R.J.Cárcano, Laureano Maradona, Rep. de la India, Miryam H. de Andrés, Nazareno Crucianelli, Dean Funes, Alte. G. Brown, Luz Vieira Méndez, R. Tagore, Edith Vera y J.J. de Urquiza, de la zona de inspección 1119, bajo la tutoría de la Lic. María José Garlati, han culminado el año 1 de la 1° cohorte, año 2014


 

RECREANDO LAZOS CON LA LECTURA COMO EXPERIENCIA COLECTIVA


En el presente ciclo lectivo las escuelas primarias del Departamento Calamuchita correspondientes al grupo 8 del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” a cargo de la tutora Ivana Balaszczuk, se han destacado por resignificar, proponer, desarrollar diferentes actividades y proyectos relacionados con la promoción de la lectura.


 

“MIRAR REFLEXIONAR Y ACTUAR”


Dentro del marco del PNFP, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Córdoba, las escuelas de la zona 1121 participaron de las distintas jornadas de formación con el propósito de tomar esos espacios comunes como lugar de reflexión colectiva permitiendo la elaboración de análisis situados sobre cada realidad institucional.


 

COMPAÑERO: CUM-PANIS SIGNIFICA "LOS QUE COMPARTEN EL PAN"

Para analizar el Programa Nacional de Formación Permanente resulta pertinente ir hacia el origen, en este caso del nombre que me gustaría usar para contar lo que nos viene pasando en el grupo 22 de Nivel Primario. Cum-panis es el origen etimológico de la palabra compañero.


 

CONFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN DIRECTIVA
Proyecto de la Zona escolar 1151 de Capital

Escuelas participantes: Primer Teniente Ávila:(contexto urbano); Aguire Cámara, Mauro Fernández y República del Ecuador (contexto urbano de características difíciles)

 

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE

El Programa Nacional de Formación Permanente llega a Córdoba, a partir del 9 de febrero del corriente año se comenzaron a capacitar tutores en la Ciudad de Buenos Aires a Nivel Federal, para poder realizar el lanzamiento del mismo en nuestra Jurisdicción.

 

LA CALIDAD EDUCATIVA COMO FUNDAMENTO DE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL
INSTITUTO LOS TABAQUILLOS-LA CUMBRECITA- CALAMUCHITA-GRUPO36

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, que lleva adelante el Ministerio de Educación de Nación junto con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, los profesores del Instituto Los Tabaquillos (La Cumbrecita) en la jornada desarrollada del 04 de diciembre, elaboraron y presentaron las conclusiones que son el resultado del trabajo colectivo desarrollado durante el presente ciclo lectivo en relación con la calidad y la exigencia.

 

SE HACE CAMINO AL ANDAR…

Fui convocada para ser tutora en el PNFP, desafío que tomé creo casi en forma inconsciente como se toman las mejores cosas en la vida,  y así casi sin querer comencé a andar el camino. En muchas de estas escuelas había trabajado cuando regresé  a Córdoba después de un tiempo vivido en Catamarca. Así que era como volver a casa.

 

TODOS POR EL CHAPÓN: APRENDIZAJE SERVICIO
Alumnos de 5to y 6to año del IPEM3 realizan tareas solidarias en el marco del PNFP

Esta propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una  educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local.

 

DESDE EL INTERÉS DE LOS JÓVENES… HACIA LA INCLUSIÓN CON CALIDAD EDUCATIVA.
IPEM Nº 103 ESTEBAN ECHEVERRÍA
PNFP-GRUPO 8 SECUNDARIA- TUTORA MARTHA CARNAQUÉ

Desde hace dos años el equipo de profesores del Área de Ciencias Naturales viene desarrollando una serie de actividades a fin de mejorar los procesos de enseñanza  y aprendizaje, propiciando mayor protagonismo y participación de los alumnos.

 

UN AÑO CUMPLE EL PNFP "NUESTRA ESCUELA"
Tutora: Patricia Bravino (Punilla norte- zona 5110)
Nivel Primario

Todos los que formamos parte de esta historia estamos atravesando un tiempo de cambios, de búsquedas, de indagación,  con avances y retrocesos como todo proceso para construir la “buena escuela” que queremos para nuestro tiempo actual.

 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, que lleva adelante el Ministerio de Educación de Nación junto con el Ministerio  de Córdoba, los directores de la zona de inspección N° 1131, de Educación Primaria, trabajaron en relación al  Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad.

 

LOS PROFESORES DEL IPEM N° 28 “VILLA DE LA CONCEPCIÓN DE RIO CUARTO”.
MIRAN SU ESCUELA, SE MIRAN EN LA ESCUELA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR.

Toda la comunidad educativa del IPEM 28 se reunió el día 4 de diciembre del año 2014 con el objetivo de desarrollar la quinta jornada institucional del PNFP, la misma fue coordinada por la Directora del establecimiento Elba Beatriz Sydor.

 

“NUESTRA ESCUELA”. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
RELATOS Y EXPERIENCIAS

En el marco del PNFP,  las escuelas   Normal Superior Dalmasio Vélez Sarsfield, el I.P.E.M. Nº 137  , el I.P.E.M. Nº 137 - ANEXO LUYABA y elI.P.E.M. Nº 146 – CENTENARIO desarrollaron las jornadas de capacitación  situada previstas para el ciclo lectivo 2014.

 

el programa nacional de formación permanente en el norte provincial

Las Instituciones Educativas que integran el Grupo N° 40 del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Córdoba se encuentran ubicadas al Norte de la provincia  en los Departamentos de Ischilin, Río Seco, Totoral y Tulumba.

 

PROYECTO: EJECUTANDO MIS PRIMERAS NOTAS
ALUMNOS: SEGUNDO AÑO DEL C.B.
ESCUELA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO-RIO TERCERO-

La mejora en los aprendizajes vinculada a la adquisición y desarrollo de capacidades demanda un trabajo diario en nuestras aulas orientado a formar personas críticas, creativas, capaces de pensar y actuar de manera constructiva y colectivamente. Atendiendo a las prioridades pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación y en el marco del PNFP, los segundos años de la Escuela Superior de Comercio de Río III realizaron un Proyecto “Ejecutando mis primeras notas”, que culminó con un Cierre Musical donde interpretaron vocal e instrumentalmente el repertorio trabajado desde comienzo de año.

 

LOS PROFESORES DE RICARDO ROJAS SOBRE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA MEJORAR SUS PRÁCTICAS

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, que lleva adelante el Ministerio de Educación de Nación junto con el Ministerio  de Córdoba, los profesores del IPEM 35 Ricardo Rojas, participaron el viernes 28 de Noviembre de la Quinta Jornada Institucional, coordinada por la Directora Lic. Silvia Medina y el Vice Director Prof. Nevor Pajón. En dicha oportunidad se trabajó con los ejes del Bloque II sobre Evaluación Institucional, reflexionando sobre diferentes dimensiones tales como: la enseñanza y los aprendizajes, la organización institucional en lo pedagógico, lo pedagógico didáctico en el aula,  las trayectorias escolares y las problemáticas en los aprendizajes.

 

EN BUSCA DE UNA SONRISA
PROYECTO ESCOLAR QUE PROMUEVE LAZOS ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL J. MANUEL ESTRADA, GERIÁTRICOS Y HOGARES DE DÍA EN LA COMUNIDAD DE ALMAFUERTE.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, Agrupamiento Nº 34, la Escuela Normal Superior J. Manuel Estrada de la localidad de Almafuerte desarrolla un proyecto de aprendizaje en servicio que involucra a docentes y estudiantes de 4° año de la Orientación Comunicación y Ciencias Naturales.



 

PORQUE CON AMOR HACEMOS…
SOBRE LA JORNADA DEL 9 DE JUNIO DE 2014
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
GRUPO 35- TUTORA: SOLEDAD GALVÁN

Llegó junio, y después de la tercera jornada del PNFP, decidimos cambiar el lugar de encuentro: nos reunimos en el Inst. Privado “Dalmacio Vélez Sársfield”, de Justiniano Posse, respondiendo, en parte, a alguna demanda de los primeros encuentros, que hacía referencia a los gastos de viáticos y las distancias. Pero el cambio no sólo obedeció a este pedido, sino también a una manera democrática de conocernos, conocer las escuelas que componen nuestro grupo, recibir a los colegas, cambiar el paisaje de los debates.

 

JORNADA EDUCATIVA EN EL IPEM Nº 299 DE ALMAFUERTE: “LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”.
Una experiencia motivadora para nuevas oportunidades de aprendizaje.

La semana de la Diversidad cultural, se establece este año, luego de analizar el Proyecto Institucional dentro del marco del Programa de Formación Permanente “ Nuestra Escuela” y en particular desde la reconstrucción realizada al profundizar la temática de “releer la escuela”. Hasta ahora se celebraba el día de la diversidad el 14 de octubre, fecha en que culminaban y se mostraban los trabajos realizados en el año.