TODOS POR EL CHAPÓN: APRENDIZAJE SERVICIO.
Alumnos de 5to y 6to año del IPEM3 realizan tareas solidarias en el marco del PNFP


Esta propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una  educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local.

Sabrina y Erica son alumnas del 5to año del IPEM 3 un día como cualquier otro se acercaron a la profesora de psicología, Laura, y le comentaron con angustia la situación que observaban en el barrio con respecto a un comedor comunitario en el que colaboran: muchos niños se acercan en busca de alimentos, y cualquier colaboración es bien recibida y valorada, ya que la necesidad es también cada vez más grande. La profesora, la directora y cuantos se fueron anoticiando de la situación colaboraron en difundirla, y junto a los jóvenes de 5to y 6to año se organizó una jornada solidaria para contribuir desde la escuela.
Se trabajó en varios espacios curriculares: psicología, historia, sociología, ciudadanía y política, sociología. Participaron alumnos de 5to y 6to año. En búsqueda de consolidar aprendizajes significativos, en contacto con la realidad y para que el alumno realice lecturas de la misma partiendo de fuentes directas,  permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de las necesidades concretas de la comunidad; constituyendo además una práctica sumamente motivadora que fue emprendida con entusiasmo por los jóvenes. Esta fue una oportunidad para reafirmar  valores como el compromiso social, la solidaridad y la participación; a partir de la observación de una problemática existente en el contexto inmediato barrial, se puso en práctica el proyecto “TODOS POR EL CHAPÓN”. Fueron los alumnos de 5to y 6to año quienes movilizaron a toda la institución, instando a colaborar con esta causa; culminando con una jornada cultural recreativa para los niños que asisten al comedor.
Esta propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio en el marco del PNFP, apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una  educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local.