0
  •  Convocatoria Buenas Prácticas
  • III Congreso Provincial de Buenas Prácticas en Educación
  • Olimpíada de Matemática Atacalar 2015
  • Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar
  • Guía de Intervención Escolar
    donde se involucra consumo o presencia de drogas
  • Jornadas Escuela, Familias y Comunidad
    19 de mayo y 16 de septiembre de 2015
  • Congresos de Ciencias y Tecnologías 2014
  • Proyecto de Apoyo de los Municipios en Políticas Educativas para la Primera Infancia en la Provincia de Córdoba
  • Materiales para la articulación entre la Educación Primaria y Secundaria
Noticias
Abordajes y prácticas de los Lenguajes Artísticos en la Educación Inicial

Organizado por el equipo de Educación en Lenguajes y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, se realizó la Capacitación Abordajes y prácticas de los Lenguajes Artísticos en la Educación Inicial, días 5 y 6 de mayo en la Ciudad de Córdoba y Río IV, con la concurrencia de 97 docentes en la sede Capital y 63 en la sede Río IV.
Los Talleres de esta Capacitación estuvieron a cargo de las prestigiosas Especialistas Perla Jaritonsky (Expresión Corporal), Ema Brandt (Artes Visuales) y Andrea Lelli y Ana María Seguí (Música). Hacia el final del www.encuentro, todos los docentes participaron de la Charla conferencia sobre La evaluación de los Lenguajes Artísticos en la Educación Inicial a cargo de la Especialista Mariana Spravkin, quien de manera clara y contundente trabajó esta problemática a partir de los Diseños Curriculares de la Educación Inicial de la Provincia de Córdoba y el Informe de Progreso Escolar utilizado en este Nivel.
Informamos  a los docentes que estén interesados en realizar esta capacitación, que aún quedan dos sedes con inscripciones abiertas: Villa Dolores (17 de Junio) y San Francisco (13 de Agosto), pueden ingresar en www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2015/Inicial.php

Publicado por SEPIyCE
IDENTIDAD Y CONVIVENCIA / CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN - Posibilidades para su enseñanza y evaluación

El Equipo Técnico de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades que integra el área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en el marco de la CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015, viene organizando la capacitación: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA / CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN - Posibilidades para su enseñanza y evaluación, en cada una de las Regiones Escolares de Educación Primaria.
Las Jornadas de capacitación para la Región 5° estuvieron  destinadas a docentes en servicio del nivel primario, a cargo del Espacio Curricular de Ciudadanía y Participación. Tienen carácter semipresencial y acreditan 20 horas reloj.

Se concretóen dos sedes: VILLA CARLOS PAZ (04-05-15) y CÓRDOBA (05-05-15), con la presencia de 124 docentes en servicio.
 

Publicado por SEPIyCE
LA EDUCACIÓN VIAL EN ESCENA


El día  29 de abril en la Medioteca y Biblioteca Municipal “Mariano Moreno”, de la ciudad de Villa María, se llevó a cabo desde el área de Educación en Transversales –Cultura Vial- y el área Educación en Lenguajes y Comunicación –Lenguaje teatral- del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y promovida por la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de Villa María, una capacitación para docentes de todos los espacios curriculares de la Educación Secundaria, “La Educación Vial en escena”, dictada por las profesoras Laura Moreno y Martha Liz Morales.
La capacitación fue destinada a directivos y docentes con el fin de invitarlos a ejercer prácticas propias, a conocer y organizar los elementos constitutivos de este lenguaje artístico en interacción con contenidos vinculados con la cultura vial.

Publicado por SEPIyCE
ATENEO SOBRE EL EOI ARTE Y COMUNICACIÓN

El equipo curricular de Lenguajes y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, desarrolló el pasado 5 de mayo el Ateneo sobre el EOI Arte y Comunicación, con la asistencia de docentes de escuelas de la Orientación Comunicación de Capital e Interior.
Durante la Jornada se abordaron orientaciones generales sobre su implementación y se contó con la participación de la Lic. Verónica Molas periodista especializada en Arte, a través de la dinámica del ateneo, para analizar y promover nueva mirada sobre los vínculos posibles entre arte y comunicación, a partir de los aprendizajes sugeridos en el documento provincial, abordando una propuesta con énfasis en la comunicación pública del arte en la sociedad.
El equipo técnico presentó variados materiales de consulta para los docentes, y en el último tramo se realizó un interesante intercambio a partir de las experiencias que se desarrollan en las escuelas. Los materiales presentados en la oportunidad pueden ser consultados en www.educlyc.wix.com/comunicacion

| |
Publicado por SEPIyCE
Tabletas Digitales en el Nivel Inicial

Esta iniciativa, impulsada por Intel Argentina, comenzó a implementarse en el Jardín de Infancia Mitre, del Instituto Sara Eccleston de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Posteriormente, para potenciar y diversificar aún más la propuesta, se sumaron las provincias de Santa Fe, Mendoza, La Rioja y Córdoba.
Como explica Natalia Jasin (Gerente de Programas de Intel Educación y RSE) en el video, cada provincia aborda y analiza diferentes aspectos del uso de las tabletas en el nivel, para luego compartir y enriquecer las experiencias.

Publicado por SEPIyCE
RELACIÓN FAMILIA –ESCUELA Y LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES

El día 12 de Mayo del corriente el EPAE de Villa Carlos Paz dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, realizará junto a la Supervisora de Nivel Inicial y la Directora, una reunión de padres en el  Jardín de Infantes Manuel Belgrano de dicha Localidad. Temática a tratar: relación familia –escuela y la importancia de los límites.
A fin de continuar intensificando el trabajo en red que mantiene el EPAE, el día miércoles 16 de Mayo del corriente, realizará una reunión con el Equipo Técnico de la Municipalidad con el objetivo de aunar y coordinar acciones de intervención en las escuelas de la zona, como se viene realizando años anteriores.

| |
Publicado por SEPIyCE
Presentación del Programa Nacional de Formación de Formadores/as contra toda forma de discriminación

Los días 27 y 28 de abril,  en el salón de la UEPC de la localidad de Villa Nueva, se llevó a cabo desde el área de Educación en Transversales -Educación en Derechos Humanos e Interculturalidad- de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, una jornada para presentar el  Programa Nacional de Formación de Formadores/as contra toda forma de discriminación a los fines de generar y fortalecer experiencias propias de los/las docentes en la lucha contra la discriminación. Esta actividad se realizó conjuntamente con el INADI, la Universidad Nacional de Villa María y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María.  

Publicado por SEPIyCE
ACCIONES DEL EPAE


El EPAE Villa El Libertador, La Casita, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, informa diversas acciones que llevan a cabo durante estos primeros meses del año, junto a distintos actores de la comunidad educativa de la zona.

Encuentros con docentes de escuelas de nivel inicial, primario y secundario para la construcción colectiva de proyectos pedagógicos comunitarios

Se realizarán cuatro talleres con modalidad  presencial junto a docentes de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la zona sur de la ciudad de Córdoba, en el marco del proyecto “Escuela y comunidad: prácticas educativas para la inclusión socio comunitaria”. Los mismos se desarrollarán durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en el EPAE La Casita, ubicado en Río Negro 5049, Barrio Villa El Libertador. Las escuelas involucradas en esta iniciativa son Vicente Forestieri, Prof. Malvasio, Lorenzo Suarez de Figueroa, la Escuela Especial Domingo Cabred, Bandera Argentina, IPEM 360 y Jardín de Infantes Adela Zamudio. En estas instancias se trabajará en torno a la construcción y desarrollo de propuestas de trabajo colectivo desde una dimensión pedagógica y de vinculación con la comunidad.   
 

Publicado por SEPIyCE
Convocatoria Documentación, Sistematización y Socialización de Buenas Prácticas en Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica, Especial, de Jóvenes y Adultos, Superior, Artística, en Contextos de Encierro y Rural de la Provincia de Córdoba (2014-2015).

Se encuentra publicado el Listado de Experiencias Pedagógicas seleccionadas para ser socializadas en el marco del IV Congreso Provincial de Buenas Prácticas en Educación. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/BuenasPracticas2014-2015/BASE%20EXPERIENCIAS%20SELECCIONADAS%20CONVOCATORIA%202014-2015.pdf

El mismo fue confeccionado luego de un minucioso proceso de valoración que tuvo en cuenta, -especial y particularmente-, la articulación de dichas experiencias con la Política Educativa Provincial; las Prioridades Educativas; la adecuación a los nuevos Diseños y Propuestas Curriculares; la capacidad de las Instituciones Educativas para definir las problemáticas escolares y su decisión para intervenir con propuestas innovadoras, proyectos que impactaran positiva y efectivamente en las trayectorias de los estudiantes, en la profesionalización docente, en el compromiso recíproco entre escuela y comunidad; prácticas pedagógicas que desde su significatividad y posibilidades de continuidad, implicaran una mejora institucional.
 

Publicado por SEPIyCE
ACCIONES DE CAPACITACION EN JORNADA EXTENDIDA EN INGLÉS

El Programa Provincial de Jornada Extendida, en el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 9870/10 (art. 36), tiene como propósito capacitar a los maestros de grado para que, a través de ellos, todos los  estudiantes de la provincia de Córdoba tuviesen iguales posibilidades de acceso a la alfabetización en lengua inglesa que, como lengua extranjera, les permitirá aproximarse socioculturalmente a los pueblos angloparlantes, expandir sus horizontes y acceder con conocimientos básicos a la Educación Secundaria.

De esta manera, en 2011, se lanzó el Postítulo de Alfabetización en Lengua Inglesa en el cual los docentes recuperarían, integrarían y fortalecerían sus saberes previos en la lengua inglesa resinificándolos con enfoques didácticos y métodos pedagógicos para poder lograr en los estudiantes una comunicación significativa en dicha lengua. Las sedes en ese año fueron cuatro en la ciudad de Córdoba y tratando de llegar a toda la provincia, se abrieron otras sedes en las siguientes ciudades: Villa del Totoral, Villa María, Mina Clavero, Cruz del Eje, San Francisco y Río IV con 650 inscriptos aproximadamente. Ese año se capacitaron unos 450 docentes aproximadamente.

Al año siguiente, 2012, se decidió seguir capacitando con réplica del Postítulo cambiando algunos centros. Se abrieron 3 sedes en la ciudad de Córdoba y 4 en el interior: Villa María, Villa Dolores, Villa del Totoral, y Río IV. Como se lanzó este Postítulo casi a mediados de año, esta capacitación se extendió hasta el año 2013.

.

 

Publicado por SEPIyCE
EDUCACIÓN CIENTIFICA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL

El equipo de Educación en Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnologías, del Área de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa invita a profesores –en servicio- de Educación Secundaria de todos los niveles y modalidades a la conferencia:“EDUCACIÓN CIENTIFICA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL” a cargo de la disertante Dra. En Ciencias Físicas (Didáctica de las Ciencias) Mónica Edwards-Schachter quien abordará los siguientes temas:  La responsabilidad de la educación científica y tecnológica ante los desafíos actuales.  La contribución de la educación científica y tecnológica a la formación de capacidades para el cambio y la innovaciónsocial.  El desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento desde la escuela secundaria.   Ventajas y obstáculos que se presentan para su integración en el curriculum.

La cita es para el lunes 4 de mayo de 2015 a las 18:30 en CIRSE -Círculo de Suboficiales del Ejército- sito en La Rioja 352 de la Ciudad de Córdoba. Los docentes interesados deberán completar un formulario de inscripción -hasta el 30 de abril a las 12 hs.-a través del siguiente link:http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2015/PrincipalSecundaria.php.

 

 

 

| |
Publicado por SEPIyCE
TEATRO LEIDO EN LA ESCUELA

El 23 de Abril se llevó a cabo a jornada taller Teatro leído en la escuela, en la sede del Instituto Mariano Moreno en capital, organizado por el Equipo técnico de Educación en Lenguajes y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación a cargo de las especialistas, Prof. Laura Moreno y la colaboración de la  Prof. María del Carmen Martinto. El encuentro se desarrolló con la concurrencia de docentes de capital y del interior de la Provincia y ofreció un abordaje pedagógico-didáctico a los docentes de diversos espacios curriculares para trabajar con sus estudiantes a partir del teatro leído. 

Publicado por SEPIyCE
La Recopilación de obras y autores como estrategia de enseñanza en educación artística

 

 

 

 

 

El 9 de abril se llevo a cabo la capacitación para docentes en servicio de Educación en Artes Visuales en la sede de UTEDYC  de la Ciudad de Córdoba  a cargo del equipo técnico de Educación en Lenguajes y Comunicación de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, profesora María del Cármen Martinto y la profesora Celia Pecini.
La capacitación propicia un espacio de producción de material  bibliográfico y/o audiovisual sobre la vida y obra de los artistas visuales que conforman el circuito artístico de Córdoba. Promoviendo en los docentes el interés por generar proyectos, donde los estudiantes desarrollen  su capacidad de observación activa y constructores del Patrimonio Cultural de su comunidad. Se propone el trabajo articulado con la biblioteca, interpelando sus espacios con materiales producidos por los estudiantes.

| |
Publicado por SEPIyCE
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA: Espacios de intercambio y reflexión”

El equipo de Integración Escolar y Diversidad, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación realiza durante los primeros meses del año, los encuentros de Integración e Inclusión en Educación Inicial y Primaria. Utilizando la modalidad de ateneo, se concretan con el objetivo de brindar un espacio de discusión, análisis y debate a partir de situaciones problemáticas que requieren de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional entre los diferentes actores.
Los encuentros están destinados a equipos directivos, docentes, técnicos, docentes de apoyo a la Integración Escolar de escuelas de educación inicial y primaria y escuelas de modalidad de educación especial. Se llevan a cabo en las siguientes localidades: Río Segundo, Cruz del Eje, Brinkman, Jesús María y Córdoba Capital.

Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next >>

Sólo SEPIyCE
Usuario: Clave:
  • CAPACITACIÓN ELECTORAL

    2014 - 2015
  • Cubo Científico Tecnológico
  • Cursos Preceptores
  • Unidad Pedagógica
  • I Congreso de Directores El Liderazgo Pedagógico en Tiempos Complejos
  • Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria