0
Noticias
Felicitaciones a los ganadores de “Nanotecnólogos por un día” de Córdoba

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), anunció los ganadores del concurso “Nanotecnólogos por un día”, el certamen nacional que busca acercar la temática “nano” al ámbito de la escuela. Desde el año 2013 la Fundación realiza acciones conjuntas con los equipos técnicos de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa tendientes a la capacitación de docentes de Educación Secundaria y a la difusión de estas temáticas en los estudiantes. En 2014 se realizaron jornadas en Córdoba, Villa María, Mina Clavero y Río Cuarto.
Este año, el concurso contó con tres modalidades de participación: monografía, video y proyecto de desarrollo y aplicación. Dos escuelas de nuestra provincia resultaron ganadoras 

Publicado por SEPIyCE
“Segundo Encuentro Musical de Mina Clavero 2014” – Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares

Las comunidades de Villa Dolores, Alta Gracia, Nono y Mina Clavero se congregaron el pasado sábado 18 de octubre de 2014 para compartir una tarde a pura música.
Participaron del evento los estudiantes pertenecientes al  Coro “Canto Joven de Villa Dolores”,  el Coro Juvenil del Bicentenario del IPEM 135 “José Félix Recalde Sarmiento”, el Ensambles del Método Suzuki de Traslasierras, la Escuela Municipal de Música de Mina Clavero dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de mencionada ciudad y el Ensamble “La Sinarmónica de Nono”.
Todos juntos compartieron una jornada de integración entre diferentes agrupaciones musicales, revalorizando las producciones propias y de sus pares; se mostraron confiados, seguros de sí mismos y comprometidos en pos del bien común; valores que  promueve el Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación  de la provincia de Córdoba.

| |
Publicado por SEPIyCE
2° Encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional de Centro de Córdoba

El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, informa que el pasado 17 de octubre de 2014, la localidad de Matorrales fue el escenario principal del “Segundo Encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional de Centro de la Provincia de Córdoba”.
El evento fue coorganizado por el Consejo Regional de Centro de la Provincia de Córdoba,  el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.
Participaron de la jornada con 495 estudiantes y 100 docentes pertenecientes a 31 escuelas secundarias.

Publicado por SEPIyCE
Exposición de Cortometrajes del Primer Concurso de Cortos en Ciencias Económicas, Lema “Responsabilidad Social de las Organizaciones”


El día martes 28 de octubre se realizó la Jornada de Exposición de los Cortometrajes que participaron del  Primer Concurso de Cortos en Ciencias Económicas, Lema “Responsabilidad Social de las Organizaciones”, en el salón del Cirse. Este proyecto surgió del Equipo Técnico de Enseñanza en Ciencias Sociales y Humanidades de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.
Se presentaron más de 150 cortometrajes de 50 escuelas de todo el ámbito de la provincia de Córdoba, incluyendo en las producciones cerca de 900 estudiantes y profesores. Desde el mes de Abril participaron instituciones educativas de Nivel Secundario, tanto de gestión pública como privada, y de diversas modalidades: Educación Rural,  PIT Programa de Inclusión y Terminalidad  y Adultos.
En la Jornada de Exposición estuvieron presentes el Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra, el Director General de Educación Secundaria, Prof. Juan José Giménez, autoridades de Instituciones Educativas, profesores y estudiantes.

Publicado por SEPIyCE
“El canto y la construcción de ciudadanía” - Primer Encuentro Zonal de Coros de Bell Ville.

El Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares perteneciente a la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa informa que el pasado viernes 17 de Octubre de 2014 se realizó el “Primer Encuentro zonal de coros de Bell Ville” que constituyó una fiesta para el público presente y para los jóvenes protagonistas, quienes hicieron  eco de sus voces en el IPEM 290 “General San Martín” de la ciudad de Bell Ville.

Los anfitriones, jóvenes integrantes del Coro Juvenil del Bicentenario “Alegre Sonora”, recibieron a sus invitados con un repertorio folklórico argentino acompañado por guitarra, caja y cajón peruano.
 

Publicado por SEPIyCE
Gran concierto Orquesta “Juvenil del Bicentenario IPEM 352”

Con motivo de conmemorarse el “Día de la Diversidad Cultural”, el miércoles 15 de octubre de 2014 en el salón de usos múltiples del “IPEMyT 352 Alfredo Cavalloti”  se presentó la “Orquesta Juvenil del Bicentenario del IPEMyT 352”, quien  brindó un emotivo concierto para toda la comunidad educativa presente.

El evento  contó con la presencia del Inspector General de Educación Técnica y Formación Profesional: Profesor Carlos Hugo Pozzo,  el equipo directivo de la institución educativa, docentes, estudiantes, padres y miembros del Equipo Técnico del Programa de  Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y del Programa Nacional de   Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.
 

Publicado por SEPIyCE
SEMINARIO-TALLER FORMACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA, SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, a través del Equipo de Formación Situada e Intercambio para el Desarrollo Profesional Docente,  convocan a Supervisores, Directivos y Docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo  a inscribirse y  participar de esta propuesta de formación y acompañamiento en servicio.
Se ofrece el presente trayecto  de capacitación y acompañamiento, dando continuidad a las acciones tendientes a:
- Promover instancias institucionales de análisis, reflexión y evaluación de las propuestas y de las prácticas pedagógicas a fin de identificar experiencias educativas significativas.
- Facilitar las acciones de recuperación, reconstrucción, sistematización y socialización de las experiencias escolares identificadas como “Buenas Prácticas”.Destinatarios: Supervisores, Directivos y Docentes de TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Una experiencia significativa es una práctica concreta que surge en un ámbito educativo con el fin de desarrollar y potenciar aprendizajes igualmente significativos. Se retroalimenta a través de la autorreflexión crítica; es innovadora; atiende a una necesidad del contexto previamente identificada y se sustenta en una fundamentación teórica y metodológica pertinente; promueve la calidad educativa en tanto posibilita el mejoramiento continuo de la institución escolar en alguno o en todos sus componentes y dimensiones, y se proyecta generando un impacto positivo en la vida de la comunidad en la cual está inmersa.
En esta línea, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, y desde el Equipo de Formación Situada e Intercambio para el Desarrollo Profesional Docente, pone a disposición  de Supervisores, Directivos y Docentes el SEMINARIO/ TALLER: FORMACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA, SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Links para conocer la Propuesta e  Inscripción:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/DocumentosDiversos/form_acomp_para_docum_narrativa.pdf
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2014/ModeloFormulario17E.php?Id=491

 

Publicado por SEPIyCE
Conmovedor Segundo Encuentro Zonal de Coros Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne

“Expresamos la alegría de vivir cantando”

El pasado miércoles 15 de Octubre de 2014 en el Centro Educativo Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne se realizó el segundo Encuentro zonal, ofició de anfitrión el “Coro Interinstitucional de Villa Allende” dirigido por el Profesor Gerardo Schiavone; agrupación instrumental que pertenece al Programa  Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Misterio de Educación de la provincia de Córdoba.

Durante el encuentro los estudiantes interpretaron un fragmento de la “Cantata San Martiniana” de autoría del director. Se hicieron presentes el “Coro del Instituto Marylan”, el Cuarteto vocal “Con los ojos del alma”, “Coro de la Escuela San Martín” y  el “Coro del Jardín de Infantes Reverendo Padre Gastón Vergonjeanne”, quienes sorprendieron con sus vocecitas, fononomías y onomatopeyas y se llevaron las sonrisas de todo el auditorio.

Publicado por SEPIyCE
CURSO “AMBIENTES NATURALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. RESERVA HÍDRICA NATURAL, PARQUE LA QUEBRADA”

En el marco de las acciones que se están llevando a cabo por el Equipo de Educación Ambiental sobre temas y temáticas Transversales como dispositivo de capacitación, los Ministerios de Educación –Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa- y Agua, Ambiente y Servicios Públicos –Secretaría de Ambiente-, han organizado el curso sobre “Ambientes Naturales de la Provincia de Córdoba. Reserva Hídrica Natural, Parque La Quebrada” para docentes de Educación Primaria y Secundaria, participaron también docentes de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional.
El mismo, tuvo la finalidad la de compartir estrategias de abordaje didáctico y pedagógico en torno a temas como:
- Ambiente, conceptualización.
- Reserva Hídrica Natural, Parque La Quebrada.
-  Ambientes Naturales de la Provincia de Córdoba.
Además, se presentaron talleres en simultáneo sobre: Convivencia Escolar, Patrimonio Cultural y Memoria Colectiva, Salud, Cooperativismo y Mutualismo. El curso presencial que acredita 50 horas reloj, se realizó  los días 9 y 10 de octubre. Se capacitaron un total de 100 docentes de la Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas estatales y privadas y de la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y de Educación Técnico Profesional

Publicado por SEPIyCE
BIBLIOTECAS AMBULANTES

El Plan Provincial de Lectura, dependiente del Área de Desarrollo Curricular, Bloque Educación en Lenguajes y Comunicación, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba lleva adelante la acción BIBLIOTECAS AMBULANTES. Las sedes son instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Es una línea de acción que tiene  como principal propósito poner en circulación bienes culturales valiosos, libros. A su vez, gestionar el acceso directo de las colecciones literarias por parte de los docentes como mediadores culturales y de los estudiantes como lectores en formación que, en la mayoría de los contextos, las escuelas como instituciones socio-culturales son instancias privilegiadas de ingreso a la cultura escrita.

Publicado por SEPIyCE
Trayecto de Formación Docente Lectura, Literatura y Escuela. Una apertura a lo inédito. Mediadores Culturales de las Bibliotecas de Aula

El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA de la SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA, continuó en los meses de agosto y septiembre con el dictado del Trayecto de Formación Docente Lectura, Literatura y Escuela. Una apertura a lo inédito. Mediadores Culturales de las Bibliotecas de Aula

Esta instancia de capacitación en servicio se orienta a posibilitar espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas en torno a las prácticas de lectura de literatura en Educación Inicial y en Educación Primaria, reconociendo a las escuelas como contextos de apropiación de objetos culturales y de participación en las prácticas sociales que los involucran, en este caso los textos literarios y las prácticas de lectura de literatura.

Con modalidad semipresencial, 210 docentes que tienen en sus aulas las COLECCIONES DE AULA (bibliotecas de literatura) cursaron los Talleres 2 y 3  del Trayecto.
 

Publicado por SEPIyCE
CONVOCATORIA: ESCUELAS LECTORAS DE JULIO CORTÁZAR

El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA dependiente del Área de Desarrollo Curricular, Bloque Educación en Lenguajes y Comunicación, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, en coordinación con el Plan Nacional de Lectura, convoca a instituciones educativas que estén leyendo obras del autor Julio Cortázar. 

El propósito de esta convocatoria consiste en socializar prácticas de lectura significativas en torno a textos del autor de quien se conmemoran 100 años de su natalicio.
Se solicita el envío de una breve narrativa pedagógica y fotos, ambos registros se publican en el Blog del Plan Provincial de Lectura para poder hacer visible escenas cordobesas de lectura de literatura cortazariana, en el marco de la CONVOCATORIA NACIONAL PARA LEER Y CELEBRAR A JULIO CORTAZAR:
100 PLAZAS LECTORAS DE CORTÁZAR POR SUS 100 AÑOS

Publicado por SEPIyCE
El PLAN NACIONAL DE LECTURA Y EL PLAN PROVINCIAL DE LECTURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Invitan a las escuelas a conversaciones y conferencias de escritores

El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA, dependiente del ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR -EDUCACIÓN EN LENGUAJES Y COMUNICACIÓN-, de la SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA, del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA propició la participación de la escritora María Teresa Andruetto con la Conferencia: Elogio de la dificultad. Acerca del lector literario.

Dicha acción se vincula al propósito de construir espacios de encuentro entre lectores y autores, invitando a los docentes como mediadores culturales y formadores de lectores de literatura.
La autora, entre otras aristas, abordó la complejidad del tiempo en la lectura de literatura, la lectura como práctica sensible e inmedible. Los desafíos de la escuela en torno a la lectura de literaria.
 

Publicado por SEPIyCE
El PLAN NACIONAL DE LECTURA Y EL PLAN PROVINCIAL DE LECTURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA llegan a las escuelas con escritores

El PLAN PROVINCIAL DE LECTURA, dependiente del ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR, EDUCACIÓN EN LENGUAJES Y COMUNICACIÓN, SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA coordinó, en el marco de una línea de acción del PLAN NACIONAL DE LECTURA, la visita del escritor Ricardo Mariño en cuatro instituciones educativas de Educación Primaria, de gestión estatal.
Dicha visita respondió al propósito de construir espacios de encuentro entre lectores y autores, en las escuelas como comunidades de lectura. En ese sentido, este propósito aporta prácticas de oralidad, lectura y escritura -significativas y con sentido social compartido-, lo que constituye una línea nodal de nuestra Política Educativa Provincial.

Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Next >>

Sólo SEPIyCE
Usuario: Clave: