• Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar
  • Materiales para la articulación entre la Educación Primaria y Secundaria
  • Unidad Pedagógica
  • DiME
    Dispositivos Móviles en Educación
  • DIPLOMATURA EPJA
    DGEJA – UCC (curso)
  • DIPLOMATURA en Ciencias y Tecnología para la
    Ed. Secundaria (curso)
Noticias
Las familias y las escuelas visitan los museos

El día 13 de junio del 2016, en el marco de la propuesta “Las Escuelas y las Familias visitan los Museos” organizado por el Programa Escuela, Familia y Comunidad, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, se realizó el primer encuentro con docentes representantes de diversas  escuelas de nivel inicial, primario, medio y de adultos de capital e interior (tanto privadas como estatales).

En esta oportunidad, los docentes fueron convocados a  la Sala Ernesto Farina  de la Ciudad de las Artes a la muestra “Juguetes con Arte”.  La sala de exposición se convirtió en un punto de encuentro y fortalecimiento  de vínculos  entre las  escuelas y las familias. A su vez  estas experiencias  abren la mirada a nuevos espacios que ofrece la cultura, para que participen y se apropien del mundo de la cultura que  también está a su alcance.

Próximamente, las escuelas recibirán a través del equipo de Escuela Familia Comunidad, una planificación con las guías elaboradas por el equipo técnico del museo para ir preparando el trabajo previo para futuras visitas de alumnos con sus familias junto a las fechas que están programadas para ejecutarse durante el mes de Agosto.

Por mayor información deberá comunicarse con el equipo Escuela, Familias y Comunidad al teléfono 0351-4462400 interno 1020 o  ingresando a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/EFC01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE
Jornada de cine debate: Integración e inclusión escolar

El Próximo jueve 30 de Junio ​​en El horario de 13.30 hs a 16.30 hs, con motivo m de la Celebración del 40 ° Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente de Santa Teresita de la Localidad de Balnearia (Córdoba), se Llevara un Cabo Una Jornada de Cine Dicha debate en Localidad Organizada por el equipo de Integración Escolar y diversidad Perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. El propósito m de la jornada es abordar la temática de la Integración e inclusión escolar Con Los Diferentes Actores del Sistema Educativo.

Por mayor información podrá comunicarse telefónicamente con el equipo de Integración Escolar y diversidad al 0351-4462400 interno 1019 de Como Así también Ingresando en http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Integracion01.php .

| |
Publicado por SEPIyCE
Curso de Formación Docente “Diplomatura: Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías en la Educación Secundaria”

Más de 80 docentes de la provincia iniciaron la Tercera Cohorte  del Curso de Formación Docente Diplomatura: Enseñanza de las Ciencias y las Tecnologías en la Educación Secundaria.
La capacitación se lleva adelante desde el año 2014, conjuntamente entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Tiene como propósitos contribuir con la formación permanente de los docentes en el marco de las actuales transformaciones curriculares impactando en una mejor calidad de la educación y constituir un grupo de docentes capaces de generar entusiasmo por el conocimiento científico y tecnológico. Está destinada a profesores en servicio de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales que desarrollan su actividad en instituciones educativas de Educación Secundaria. La misma es parte de la transferencia de los resultados de una investigación realizada por el equipo de investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET (Percepción Social de las Ciencias y la Tecnología). 
El acto de apertura y la primera jornada presencial de la cohorte 2016 se realizó el pasado martes 15 de junio, en las instalaciones  de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). En dicha oportunidad las actividades contaron con la presencia de los especialistas Fabricio Ballarini y Gerardo Britos. La dirección y coordinación académica está a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,  y la Lic. Laura Bono, referente del equipo de Ciencias Naturales –Desarrollo Curricular- de la misma Subsecretaría.

| |
Publicado por SEPIyCE
Inicia la tercera Cohorte del Curso en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

El pasado miércoles 15 de junio, con la presencia de autoridades de la   Facultad de Educación –Unidad Asociada a CONICET- de la Universidad Católica de Córdoba y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se dio  inicio a la 3era. Cohorte del curso de formación docente “Diplomatura en Educación permanente de Jóvenes y Adultos” en el marco del convenio ambas instituciones.
En esta oportunidad son 105 los directivos y docentes provenientes de las 11 zonas de inspección, de los Niveles Primario y Secundario de la EPJA, que inician este trayecto formativo cuyos objetivos son:

• Atender a la formación de los docentes de la modalidad en relación con las problemáticas específicas y actuales de la EPJA en el marco de la formación docente permanente.
• Favorecer la apropiación de fundamentos filosóficos, antropológicos, históricos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitan el conocimiento y la comprensión de la población que asiste a los servicios educativos.
• Capacitar a los docentes en el conocimiento e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el trabajo en las aulas de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
• Favorecer la formación de un profesional reflexivo que revise su postura epistemológica y pueda contribuir con los procesos de mejora que requiere la Modalidad EPJA en sus respectivos contextos.

El cursado del presente año está previsto con una modalidad semipresencial y  con encuentros  en los cuales se aborden temáticas como Sujetos pedagógicos; Política, actores y territorios; Currículum y prácticas de enseñanza en contexto; Gestión de las instituciones educativas; TIC; Educación, trabajo y empleo y Trabajo Final con equipos docentes conformados por las dos instituciones, con la Dirección Académica del Dr. Horacio Ferreyra y la coordinación de la Prof. Marcela Rosales.

En la primera jornada se abordó el módulo Sujetos Pedagógicos,  con  aportes de los siguientes especialistas: el  Dr. Fabricio Ballarini, el Lic. Gerardo Britos y la Prof. Alicia Vysin. En este primer encuentro se vivenció   una entusiasta participación por parte de los directivos y docentes allí presentes, representantes de diferentes instituciones educativas de la Modalidad EPJA,  conformando equipos de trabajo en vistas al abordaje de un Trabajo Final situado.

| |
Publicado por SEPIyCE
Taller de sensibilización "La Trata de Personas. La esclavitud del siglo XXI

En la localidad cordobesa de Huinca Renancó, el pasado lunes 13 de junio, se llevo a cabo el taller de sensibilización "La Trata de Personas. La esclavitud del siglo XXI". El mismo fue coordinado por la referente del  equipo de Ciudadanía y Humanidades, profesora Patricia Romero, con la colaboración de las profesoras Alicia Peressutti y Graciela Sánchez, integrantes de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. También se contó con la participación  del equipo del Comité Nacional contra la Trata y con personal del programa "Yo sé de qué se trata" de la Agencia Córdoba Joven.

En el aula magna del Centro Tecnológico Municipal se proyectaron dos capítulos de la serie "Se Trata de Nosotros", de la cineasta argentina Sol Bonelli, el Capítulo 1, basado en una historia de trata laboral y  el Capítulo 4, un caso de explotación sexual. Los docentes demostraron en todo momento interés, compromiso y mucha preocupación por la temática.

Al día siguiente, el martes 14, se realizaron abordajes de Prevención en las escuelas secundarias: Ipet 54 (Carlos Pellegrini), Ipem 141 (Dr. Vélez Sarsfield), e Ipem 274 (Lucio V. Mansilla). Para trabajar con los estudiantes se contó con material aportado por el equipo del Comité Nacional contra la Trata y de la Agencia Córdoba Joven.

| |
Publicado por SEPIyCE
Apertura de un nuevo Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo: Mina Clavero

El 2 de junio se inauguró, en la localidad de Mina Clavero, un nuevo  EPAE -Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo- perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Este equipo atenderá a las  escuelas provinciales de todos los niveles  y modalidades de las siguientes localidades: Los Hornillos, Las Rabonas, Las Calles, Arroyo de los Patos, Nono, Cura Brochero, Mina Clavero, San Lorenzo, Ambul y Panaholma.

En el evento se presentó “Rojo como el cielo”, una película italiana dirigida por Cristiano Bortone con el fin de abrir un “cine debate “con los todos los presentes. Esta actividad estuvo  a cargo de  la licenciada Patricia Balistreri, referente del programa Integración Escolar y Diversidad de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

En la presentación la coordinadora de los EPAE Regional, Mónica Díaz expresó: “Ahora, la zona de Traslasierras tendrá a disposición un equipo para el acompañamiento  y orientación para las instituciones sobre acuerdos escolares de convivencia, adicciones y todas aquellas situaciones que obstaculicen el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos en el sistema educativo”.

En la inauguración  estuvieron presentes el intendente de Mina Clavero, el Sr. Claudio Manzanelli, supervisores, docentes y demás autoridades municipales.
Para profundizar en el trabajo de los EPAE ingresar a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Epae01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE
Capacitación del Programa Radios Escolares: Radios Escolares Córdoba

En el marco del Programa Provincial de Radios Escolares, el 7 de junio se realizó la primera capacitación del año destinada a equipos directivos y docentes de los distintos niveles educativos de la provincia que llevan adelante proyectos de Radios Escolares. Este programa, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, tiene como objetivo principal  consolidar el desarrollo de las experiencias de las radios escolares que se vienen llevando a cabo en la Provincia de Córdoba.

En esta oportunidad las temáticas desarrolladas fueron: sostenibilidad de las radios, edición digital de materiales radiofónicos,  espacios curriculares y producción de contenidos,  vinculación escuela–comunidad (presentación de experiencias de radios escolares).

La capacitación se desarrolló con una amplia participación en el Instituto Superior Simón Bolívar de la Ciudad de Córdoba,  ubicado en la calle Agustín Garzón 1200de Bº San Vicente.

Ingresando  a http://radiosescolarescordoba.blogspot.com.ar/?spref=fb usted podrá acceder a las producciones escolares, materiales de consulta, etc. y a las diversas actividades que realiza el equipo de Radios Escolares.

| |
Publicado por SEPIyCE
Nuevos enfoques de la Educación Sexual Integral en las Ciencias Biológicas

A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (26150) atravesamos un proceso permanente y expansivo de su implementación en las aulas, brindando capacitación a los y las docentes para que construyan herramientas conceptuales y metodológicas para incluir la ESI en sus espacios curriculares. En este contexto, el día lunes 24 de junio dará inicio el curso “Nuevos enfoques de la Educación Sexual Integral en las Ciencias Biológicas”. El primer encuentro será  de 9 a 14 hs con sede en UEPC (domicilio Perón 428) de la ciudad de Cosquín, el segundo encuentro será de modalidad virtual el día 7 de julio, el tercer encuentro el 27 de julio de 9 a 14 hs y el cuarto (último encuentro) será no presencial y evaluativo el día 19 de agosto.


Por mayor información usted podrá ingresar a http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2016/PresentacionWeb.php?Id=49 o comunicándose al 0351-4462400 interno 1018.

| |
Publicado por SEPIyCE
Experiencia educativa del TRÁNSITO DE MERCURIO POR EL SOL

El pasado lunes 9 de mayo se produjo un acontecimiento astronómico que sólo ocurre unas 12 o 13 veces por siglo: el planeta Mercurio, el más pequeño del sistema solar, pasó por delante del sol para los observadores terrestres.
En virtud de esta efeméride astronómica, integrantes del equipo de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (Santiago Paolantonio, Pablo Cabral y Nancy Arias) concurrieron al Ipem 138 Jerónimo Luis de Cabrera con instrumentos para observar el paso del diminuto planeta por delante del sol.
Fueron dos los métodos empleados para mirar y registrar el acontecimiento: proyección (se apuntó con binoculares al sol y se proyectó la luz en una lámina blanca), y telescópico (usando un filtro baader que disminuye y vuelve inocua la luz solar). Las fotografías de ampliación se hicieron con una cámara DSLM y adaptadores correspondientes, durante un descanso del evento. Cabe aclarar que la observación del astro rey puede ser muy peligrosa si no se realiza con los instrumentos y métodos adecuados, por los peligros inherentes de ceguera o quemaduras de materiales.
Estudiantes y docentes no sólo pudieron realizar la observación del fenómeno, sino que el marco  fue un buen punto de partida para hablar sobre cuestiones relacionadas a la física, la química, e inclusive, la comunicación de la ciencia (el establecimiento cuenta con el EOI Ciencia y Comunicación, lo que potenció la significatividad de la experiencia). El entusiasmo que la comunidad educativa demostró, inspira a repetir experiencias como estas.

| |
Publicado por SEPIyCE
Docentes de diversos niveles educativos se capacitaron en Cultura Tributaria

En el marco del Programa Nacional de Educación Tributaria, que la AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos- viene desarrollando en nuestra provincia desde fines de la década del 90, una de sus propuestas de formación docente en Córdoba es el curso ‘Construcción ciudadana y cultura fiscal’, que se lleva a cabo con la colaboración de agentes de la Dirección General de Rentas de la Provincia, de los diferentes Municipios y del Ministerio de Educación Provincial. En este sentido, el Equipo de la Orientación ‘Economía y Administración’ del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de este Ministerio, colaboró con el desarrollo del Módulo N° 3 ‘Finanzas Públicas’, llevado a cabo en los días 03, 10 y 12 en las ciudades de Córdoba, Arroyito y Villa Carlos Paz.

En la capacitación participaron docentes de todos los niveles y diversas modalidades educativas y se desarrollaron actividades de formación y reflexión sobre la importancia de la conciencia tributaria en el desenvolvimiento de la sociedad, y su consecuencia social en el desempeño del Estado, específicamente aspectos generales del Presupuesto Público y sus elementos.

El curso en cuestión, desde sus comienzos, viene despertando entre los asistentes gran interés y dedicación, generando espacios enriquecedores y multiplicadores, que se complementan con visiones de los distintos niveles de enseñanza, a través de las experiencias individuales de cada docente participante.

| |
Publicado por SEPIyCE
Relevamiento virtual del Programa Provincial de Educación Sexual

Con el objetivo de conocer el estado de implementación de la Educación Sexual en las Instituciones educativas de la Provincia de Córdoba, se convoca -por intermedio de los supervisores de cada zona/región- a LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES del sistema educativo de la provincia a participar en el relevamiento virtual que el Programa Provincial de Educación Sexual Integral está realizando (están exceptuados los servicios educativos de Nivel SUPERIOR No Universitario, que serán convocados a participar de un relevamiento específico de ese Nivel).
Para acceder al formulario del relevamiento las escuelas deberán ingresar al siguiente link: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Encuestas/EncuestaESI.php
Es importante destacar que la encuesta debe ser contestada por el equipo directivo de la escuela, ya que se requiere para ello de una visión global de los procesos de implementación en cada contexto. No obstante, para responder algunas preguntas es necesario contar con una mirada histórica de los procesos institucionales; a tal fin se sugiere recurrir a otros actores significativos de la comunidad educativa, para obtener la información solicitada en cada caso.
Como puede verse al ingresar al link, la encuesta ofrece la posibilidad de guardar los datos de manera parcial (botón GUARDAR Y SALIR), hasta tanto se logren completar los cinco items requeridos (sólo allí deberán clickear el botón ENVIAR ENCUESTA). Mientras no concluya el proceso, se podrá ir cargando y guardando nuevos datos a los ya ingresados previamente. Sólo cuando se haya culminado de completar todo, se deberá hacer click en "Enviar encuesta" (efectuada esa acción, ya no se podrá modificar la información).
Se agradecería hacer llegar con celeridad esta información a todos los equipos directivos de las escuelas (ACTIVIDAD DE CARÁCTER OBLIGATORIO), ya que el plazo para completar esta tarea será el viernes 24 de junio de 2016 (sin excepción).
Se reitera: es de suma importancia informar cuanto antes a todas las escuelas, ya que el relevamiento no se completa de un día para el otro (son preguntas que suponen análisis, reconstrucción de procesos e identificación de cuestiones de cierta complejidad).
El equipo completo del Programa Provincial de ESI se encuentra a disposición de todas las escuelas, por cualquier consulta, duda o inquietud que pudiera surgir al respecto (llamar al 0351-4462400 -interno 1021- o escribir un correo electrónico a la casilla programaeducacionsexualcba@yahoo.com.ar).

| |
Publicado por SEPIyCE
Jornada de Intercambio de Experiencias y Profundización Temática en ESI

El día 3 de mayo  comenzaron las Jornadas de Seguimiento de ESI,  denominadas  “Jornada de Intercambio de Experiencias y Profundización Temática en ESI”,en   la localidad de San José de la Dormida,  en las instalaciones del SUM Municipal. En esta instancia  participaron 133 supervisores/as y directoras/es  de todos los niveles y modalidades de los departamentos de Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

Durante  el encuentro se trabajó sobre cuál es el estado de los procesos de implementación de la ESI en las escuelas, con el objetivo  de:
- Acompañar y fortalecer las acciones de ESI de las  escuelas,  profundizando el enfoque conceptual y metodológico propuesto por la Ley 26.150.
- Habilitar espacios de intercambio colectivo en los que las escuelas puedan sistematizar y exponer las propias prácticas y enriquecerse con las propuestas de otros colegas.

Luego de una presentación conceptual de los EJES y las PUERTAS DE ENTRADA de la ESI, a cargo del equipo técnico provincial perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa,los participantes se  agruparon  según los momentos de desarrollo de los proyectos de ESI,  teniendo en cuenta tres etapas:

Grupo 1- Experiencias en estado inicial- Primeros pasos de la ESI
Grupo 2-  Etapa    intermedia  en  el   desarrollo  de la  ESI
Grupo 3-  Acciones avanzadas, evaluación de proceso, modificación de acciones implementadas

Durante el trabajo grupal   los directivos presentaron  a sus colegas las experiencias  desarrolladas en cada institución, que ya habían sido descriptas en la ficha de relevamiento que  tenían  como insumo. Luego reflexionaron  de manera individual sobre una serie de  preguntas referidas a logros y pendientes respecto a las puertas de entrada, facilitadores y obstáculos, estrategias que permitan potenciar los logros. En forma paralela, supervisores,  integrantes del programa provincial, del Programa Nacional de ESI y  de los EPAE   reflexionaron respecto a los  criterios y posibilidades  para implementar la ESI en los proyectos de cada región de supervisión.
 

| |
Publicado por SEPIyCE
Inauguración del Nuevo EPAE con sede en la Ciudad de Colonia Caroya

El día miércoles 4 de mayo en el auditorio de la “Casa de la Cultura” de la ciudad de Colonia Caroya se concretó  la inauguración  del EPAE (Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo) dependiente de la Subsecretaría  de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. Su área de cobertura será Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, Aldea Santa María, Estación general Paz, Juárez Celman y Colonia Vicente Agüero.

Los EPAE tienen como misión el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la generación de condiciones pedagógicas institucionales favorables para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan nuestro sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades.
El evento contó con la participación de Supervisores, Directivos y Docentes de las escuelas de la zona, como así también de autoridades Municipales y distintos profesionales relacionados con el ámbito educativo que trabajan desde las municipalidades del área de cobertura del EPAE.

Para conocer más sobre el trabajo del  Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo puede ingresar a http://igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/EquiposAsesoramiento/Epae01.php.

| |
Publicado por SEPIyCE
Docentes de Educación Secundaria – Orientación Economía y Administración- se capacitaron en Didáctica de Sistemas de Información Contable

Los días 15 y 22 de abril se realizaron los  encuentros presenciales  del curso "Innovación en la Clase de Ciencias Económicas- Sistemas de Información Contable-" en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, respectivamente. La acción estuvo a cargo del equipo técnico de la Orientación Economía y Administración, Desarrollo Curricular, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
A estas instancias de capacitación asistieron más de 70 profesores procedentes de las localidades de Córdoba, Cruz del Eje, Arroyito, Embalse, Alejo Ledesma, Almafuerte, Río Cuarto, Carnerillo, Laboulaye, Huinca Renancó, Guatimozín, Río Tercero, Villa María, Coronel Moldes, Santa Eufemia, Del Campillo, Adelia María y  Ucacha, entre otras.
Con el propósito de aportar al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, la propuesta de capacitación contempló el desarrollo de diversas metodologías para el abordaje de los aprendizajes y contenidos del espacio curricular Sistemas de Información Contable en articulación con los de Administración, Economía y Derecho: formatos lúdicos, ateneo, trabajo de campo, taller, simulaciones y utilización de filmografía.
Los profesores asistentes valoraron la propuesta y la oportunidad de compartir con pares en torno a los desafíos de la enseñanza en cada contexto.

| |
Publicado por SEPIyCE

<< Previous 1 2 3 Next >>

Sólo SEPIyCE
Usuario: Clave:
  • PROPUESTA DE RECORRIDOS DE LECTURA DE MATERIALES DE LA SEPIYCE 2016
  • CURSO PRECEPTORES 2016
  • Programa Nacional de Formación Permanente
    Componente II
    Cursos Nacionales 2014-2015
Este sitio web, así como todos sus contenidos y producciones están bajo LicenciaCreativeCommons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional