“MIRAR REFLEXIONAR Y ACTUAR”


La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
Y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Entonces ¿para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano

Dentro del marco del PNFP, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de Córdoba, las escuelas de la zona 1121 participaron de las distintas jornadas de formación con el propósito de tomar esos espacios comunes como lugar de reflexión colectiva permitiendo la elaboración de análisis situados sobre cada realidad institucional.
Se realizaron reuniones con Equipos Directivos en dónde se debatió el rol de quienes “gobiernan” los proyectos colectivos de las escuelas; se socializaron estrategias, conocimientos, recursos para generar preguntas que abran la reflexión para avanzar en la búsqueda de soluciones consensuadas y situadas.
El trabajo con el bloque dos permitió abordar y problematizar el concepto de evaluación Institucional. Se logró analizar las distintas realidades escolares, tomando los datos estadísticos como insumos para pensar en posibles intervenciones posicionando y legitimando a los docentes como productores de conocimiento pedagógico.
Tomando a la evaluación participativa como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora institucional, se lograron definir problemáticas, debatir acuerdos en pos de consolidar condiciones materiales y simbólicas para que la escuela cumpla con su mandato social, cultural, político y pedagógico.
En esta línea, se relata una de las experiencias instituciones que tuvo lugar en la última jornada de formación. El colectivo docente “miraba” las trayectorias de sus estudiantes con los datos estadísticos producidos por su escuela. Se acordó revisar la vinculación de las inasistencias con las propuestas pedagógicas ofrecidas y la incidencia que ellas tenían en ese índice en particular. Tomaron la decisión de recorrer la muestra anual de los trabajos de los niños pero con “ojos de docentes”. En esa experiencia, cada maestro explicó los proyectos que trabaja, con qué propósitos los aborda y la incidencia en los aprendizajes de los estudiantes. Lograron socializar conocimientos pedagógicos colocando a la escuela como lugar privilegiado para la formación docente.
Las jornadas del PNFP han inaugurado, han permitido espacios para “mirar, reflexionar y actuar” sobre las distintas realidades escolares, para avanzar en el proceso de garantizar el derecho a una educación igualitaria que propicie el acceso, la permanencia y la culminación efectiva de todos nuestros estudiantes