CRECE DESDE EL PIE, EL PNFP en un rincón del Valle de Paravachasca Patricia Zabalza TUTORA GRUPO 3 Nivel Inicial Departamento Santa María

Acompañando la Primera Jornada Institucional sobre Evaluación Institucional Participativa, el 22 de setiembre, compartí con 12 docentes un encuentro altamente enriquecedor en un entorno rural. Tres Centros de Educación Inicial se han constituido desde el inicio del PNFP como agrupamiento elaborando conjuntamente sus agendas de trabajo y compartiendo los encuentros. Son el CENI Vicente López y Planes de Anisacate, CENI Florentino Bustos de Bouwer y CENI Mariano Moreno de Villla San Isidro con sus Anexos de Los Molinos y Bajo Chico, donde nos reunimos en esta ocasión.
El encuentro fue muestra de una buena parte de la diversidad institucional que componen los Jardines del Departamento Santa María, algunos con Dirección libre, otros Dirección con sala a cargo y anexos que funcionan en horarios simultáneos y localidades distantes, configurando distintas condiciones de trabajo que fueron foco de reflexión situada y contextualizada. El cruce de miradas y puntos de vista permitió identificar buenas prácticas y núcleos problemáticos de cada institución, en diálogo con aportes de pedagogos con Violeta Nuñez, Patricia Redondo, Margarita Poggi. 
Los desafíos en marcha son: avanzar en el fortalecimiento del carácter público de la escuela, en un diálogo genuino con la comunidad, dotando cada vez de más apertura y vitalidad a las propuestas didácticas, convocando desde diferentes estrategias a la participación de las familias y las organizaciones locales. Generar lazos con las instituciones para enriquecer las prácticas. Abordar la educación como una práctica de filiación, para que los niños conozcan y amen el lugar donde viven, abriéndose desde allí a un mundo más amplio y justo, “un mundo donde quepan todos los mundos”.
La potencia del dispositivo del PNFP como proceso de formación situada, colaborativa, democrática, a largo plazo  se comienza a vislumbrar…