FERIA DE CIENCIAS: UNA HERMOSA EXPERIENCIA

 

En el marco del PNFP, los estudiantes del IPEM 174 Anexo Media Luna Sud trabajaron desde el espacio de Producción Vegetal: vivero, tomando acción en cuanto al fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias. Los alumnos de cuarto año participaron en la Feria de Ciencias regional Piquillín, con el proyecto “Verte Crecer”.
Este proyecto tomó como base los conocimientos adquiridos por los estudiantes en Ciencias Naturales y agregando los conocimientos propios de vivero, lograron hacer germinar correctamente semillas de algarrobo, consiguiendo ejemplares de esta especie para reforestar la zona de la escuela y del paraje rural que la enmarca. Los alumnos se prepararon para esta instancia, estudiando con entusiasmo y dedicación, conceptos propios de las ciencias y del proyecto en particular.
Se logró la participación, el compromiso y la asistencia de casi todos los alumnos de cuarto año;  además, y como premio al esfuerzo, se logró pasar a la instancia superior,  la Feria Provincial de Ciencias.
En está instancia, dos alumnos de Media Luna viajaron a la ciudad de Córdoba, en representación del proyecto y de la escuela. A través de esta experiencia, se lograron articular los conocimientos teóricos de las ciencias con una aplicación práctica, resolviendo un problema real, el de la correcta germinación del algarrobo y adquiriendo, a través de la construcción, los conocimientos científicos pertinentes. Considerando la buena experiencia y el aprendizaje empírico logrado por los alumnos, se piensa seguir en los próximos años participando en este tipo de actividades, como proyecto permanente de la institución.