EL PNFP NUESTRA ESCUELA SE HACE CAMINO AL ANDAR...
VIVENCIAS, PRACTICAS, TESTIMONIOS QUE DAN CUENTA DEL CAMINO RECORRIDO POR LAS ESCUELAS QUE PERTENECEN AL GRUPO PRIMARIA Nº 11 ZONAS 4130 Y 4140
TUTORA PATRICIA DOÑA

Al finalizar este primer año de capacitación se puede dar cuenta del camino transitado por las 17 escuelas que conforman este grupo, del trayecto, recorrido, pensado como camino en permanente construcción. Se ha avanzado mucho desde que se comenzó con el desarrollo del plan, hoy se ha conformado un grupo que trabaja en equipo, reflexiona, piensa y comparte ideas, pensamientos, se permite el debate, la participación, el aprender a escuchar y dar la palabra. Estos espacios permitieron descubrir problemáticas que puestas en tensión se visualizaron como problemas comunes, situaciones que para algunos se habían naturalizado pero que a partir de tomarlos como objeto de estudio y de análisis surgen otras respuestas, otras miradas de una misma situación. El poder analizarlas desde todas las aristas posibles favorece la construcción de un pensamiento crítico y transformador, pensar en dar la posibilidad al cambio, la mejora. Comenzar a imaginar acciones concretas, a mirar y cuestionar las prácticas diarias. A analizar las estadísticas y descubrir que detrás de ellas estamos todos los que conformamos el sistema educativo. Que todos los docentes somos agente del estado y de acuerdo al lugar en que nos encontramos es el nivel de responsabilidad que tenemos frente la sociedad, frente al niño/a, a las infancias.

Se renueva la visión de considerar al otro como sujeto de derecho, a mirarlo desde sus potencialidades, posibilidades, se discuten estrategias, posibles acciones a realizar, se las socializa. No cabe dudas que estos momentos tan solicitados por los docentes resultan un espacio propicio para la construcción y socialización de saberes pedagógicos construidos en el aula, en la escuela.

Muchas fueron las escuelas que al reflexionar sobre las trayectorias escolares, las prácticas docentes, la permanencia de los niños en la escuela, iniciaron el camino de crearproyectos innovadores, atractivos, logrando que el colectivo docente renueve la pasión por el aprender y el enseñar,el interés de los niños y la familia como destinatarios y hacedores de los mismos. Resulta difícil seleccionar solo alguna de esas propuestas. Todas las escuelas involucradas realizaron acciones y proyectos significativos.

Proyecto del día de la tradición
Una de las tantas acciones a compartir es la efectuada por la Escuela Fray Marcos Donatti de la localidad de Coronel Moldes, con el proyecto del día de la tradición, el cual fue desarrollado durante todo un mes, hasta el 10 de noviembre. Cada grado trabajo con una obra de Molina Campo, presentó una muestra de todos los trabajos realizados en el aula con de degustación de comida típicas, juegos, bailes. y se plasmó en una revista cultural los trabajos que cada familia junto a sus hijos y la docente de cada grado realizó . Esto contribuyo a la incrementación de la asistencia, la mejora en los aprendizajes, a favorecer el vínculo familia escuela y con ello a contribuir a las trayectorias escolares implicando a sujetos en situación de acompañamiento.

La escuela Nicolás Avellaneda de la misma localidad durante el desarrollo de una jornada institucional, provoca un impacto positivo en el colectivo docente las expresiones de Francesco Tonucci las que permitieron relacionarlas con las trayectorias escolares acordando fortalecer el buen clima institucional basado en la confianza, atención y respeto; la búsqueda constante y continua de nuevas estrategias de aprendizaje, el aumento de la confianza en las posibilidades de los estudiantes y proyectar una nueva propuesta que  resignifique los espacios para que estos se conviertan en lugares con sentido. Es a partir de ello que comienzan a  realizar sus primeros pasos  en la implementación del aula taller en algunos grados. Con ello lograron vivenciar cómo se interesaron los estudiantes y  la asistencia durante esos días se vio incrementada. Acordando que esta será una acción a llevar a cabo durante el próximo año.

 

En la  Escuela Nicolás Avellaneda de Rio Cuarto si bien antes de la capacitación se venían desarrollando proyectos innovadores  como radio abierta, jornadas de lecturas, murgas  que acompañan al desarrollo de diferentes temáticas. “A partir de la  participación de los docentes en las jornadas institucionales, se comenzó a  interactuar y reflexionar sobre algunas posibles prácticas institucionales y áulicas, surgieron  tensiones interesantes que dieron lugar a profundizar diferentes  lecturas de una misma situación. En cuanto a los Proyectos institucionales en algunas  aulas, se han comenzado a intensificar las prácticas de trabajo con Proyectos y en talleres, tratando de incorporar estrategias lúdicas, motivadoras y de atención a las trayectorias individuales”.

La Escuela Arzobispo Antonio Espinosa de la ciudad de Rio Cuarto. A través de su equipo directivo  da cuenta de lo logrado a través del Plan “preguntar y preguntarnos qué nos llama la atención, nos impacta, qué es urgente, qué puede esperar,  y acordar desde el colectivo docentes posibles acciones de mejora para el año próximo.( agrupamientos flexibles, parejas pedagógicas, aulas taller, revisión proyecto de valores para revertir la problemática detectada)Centrando siempre la mirada en los estudiantes, en sus trayectorias, re significando el lugar del docente y avanzando hacia un educación de calidad.

La implementación del PNFP,  nos permite fortalecer  tiempos y espacios generados  para revisar, re-plantear, re-elaborar,analizar, debatir, acordar y profundizar criterios y acuerdos colectivos sobre acciones pedagógicas y normativas institucionales y también acceder a lecturas de bibliografía actualizada, pertinente, que aporta nuevas miradas.