HACIENDO NUESTRA ESCUELA.
UN PROGRAMA NACIONAL LARGAMENTE ESPERADO

Lic. Diego Caminos      
                                                                                                              
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar", reza la ya clásica composición del gran poeta contemporáneo Joan Manuel Serrat; y haciendo honor a tan significativa expresión, este año que se está yendo tuvo una celebrada particularidad en el sistema educativo argentino: la implementación de un Programa Nacional de Formación Permanente (Res. del CFE 201/13), algo que era esperado desde hacía mucho tiempo y que finalmente vio la luz en este 2014.

En la Jornada Interinstitucional, la cual transcurrió con distensión y alegría, los expositores  mostraron los significativos avances del Programa alcanzados en sus respectivas escuelas.

Y en este camino que ya desde finales del 2013 se comenzó a desandar, las voces de los equipos directivos (al igual que la de los docentes) fueron unánimes en no pocos puntos que son característicos del citado Programa. Así por ejemplo se escucharon coincidentes expresiones, tales como: "Por fin una capacitación situada y con cambio de actividad"; o "Ahora los docentes han caído en la cuenta de que son agentes del Estado"; o también "La capacitación direccionada al interior de la escuela, con el equipo directivo y la planta docente mirando puertas adentro las problemáticas, fortalezas y desafíos y encontrando colaborativamente acciones pertinentes para lograr auténticas transformaciones en la gestión, en la práctica pedagógica, en todo, es simplemente espectacular", como supo decir una directora; y estas son solo algunas de las expresiones recogidas a lo largo del primer año de la puesta en marcha de este Plan que sin dudas alcanza la estatura de una suerte de epopeya educativa.

Fueron importantes temáticas las que se han tratado pormenorizadamente en los distintos encuentros realizados durante el año, a saber: el alumno como sujeto de derecho a una educación igualitaria y de calidad; el Estado como garante de la educación; la importancia de la visibilización de las trayectorias escolares; la necesidad de poner en práctica algunas prioridades pedagógicas como la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, mayor tiempo en la escuela, el buen clima institucional y más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes; todo en torno a tres ejes matrices: mirar nuestra escuela para interpretarla, reflexionar al interior de las mismas para comprender lo que en ella está ocurriendo, y actuar para transformarla, siendo este último lo que se presenta como el gran desafío para comenzar a desandar el 2015 con renovados bríos, sin dudas.

Todos esos temas por demás importantes para mejorar la calidad e igualdad educativa fueron tratados por las escuelas en las jornadas realizadas durante el presente año, y todos ellos se vieron reflejados en los portafolios y las exposiciones que efectuaron las 11 escuelas del Grupo 26  de Córdoba Capital, el cual me ha tocado acompañar como tutor- en la Jornada Interinstitucional celebrada el lunes 15 de diciembre.

Y esos son los motivos por lo que este Programa, según palabras de las docentes Elsa Ramallo, Adriana Lozada, Alejandra Fotín y Lidia Yedro, de la Escuela Ricchieri, "ayuda a desnaturalizar las prácticas comunes y a desmenuzar el "hábitus" institucional"; o en términos de Andrea Bono, Pilar Hermann y Graciela Bisaro, de las escuelas Fray Justo Santa María de Oro y Elena A. López Lallana respectivamente, "este Programa es muy positivo por su modalidad de capacitación situada, ya que brinda la posibilidad de debatir, reflexionar y llegar a una saludable construcción de acuerdos"; y en consonancia con ellas, se encuentra la opinión de la directora de la Escuela Panamericana, Karina Pafundi, quien asevera: "Al ser una capacitación en servicio, logró el encuentro de todos los integrantes de la institución brindando el tiempo y espacio para que esto se logre, alcanzando así nuevos conocimientos que nos abren importantes desafíos, como el de incorporar y poner en práctica todo lo aprendido en el transcurso de este año de cursado".
"El PNFP es muy positivo porque contribuye a mirar la escuela desde los conceptos teóricos actuales, para reflexionar sobre la escuela que tenemos y la que queremos." GLADYS ROMERO, VICEDIRECTORA DE LA ESCUELA MADRE MARÍA DEL TRÁNSITO.

"(...) Se hace camino al andar", pues bien, el PNFP ya ha dado sus primeros pasos. Y por lo visto -y escuchado-, esos primeros pasos son claramente decididos y fuertes.