JORNADA EDUCATIVA EN EL IPEM Nº 299 DE ALMAFUERTE:
“LAS TIC EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”.
Una experiencia motivadora para nuevas oportunidades de aprendizaje.

En el marco de la implementación del Programa Nacional de Formación Docente Continua, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia junto con el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó la Jornada Educativa, en un ambiente en que los estudiantes fueron protagonistas de experiencias concretas de programas interactivos, utilizando Aulas virtuales, como la plataforma educativa Edmodo, Padlet (pizarra o muro digital interactivo) y Symbaloo (escritorio virtual), cuyas aplicaciones en la práctica cotidiana, motiva para aprender a aprender y a relacionarse más intensamente con los nuevos aprendizajes.
Estudiantes de 6º año de la Orientación INFORMATICA, acompañados por la profesora Verónica Chiavassa de la asignatura “Aplicaciones Informáticas”, capacitaron a sus propios docentes en nuevas tecnologías.
La formación de los profesores para que dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica constituye la variable fundamental para garantizar el éxito del esfuerzo emprendido en todo proceso de enseñanza y aprendizaje.
En palabras de Tedesco, “…No se trata de negar la potencialidad democratizador o innovadora de las nuevas tecnologías, sino de enfatizar que el ejercicio de esa potencialidad no depende de las tecnologías mismas sino de los modelos sociales y pedagógicos en las cuales se utilice”. Será preciso entonces, formar un modelo pedagógico que se diferencie de las prácticas tradicionales, crucial para romper con éstas y asumir aquellas que impulsan nuevos desafíos y fundamentalmente el desarrollo de nuevas capacidades.
En este sentido, el IPEM 299 inaugura a través de un taller escolar, un ambiente inteligente de aprendizaje social y colaborativo.
Se intercambiaron conocimientos, dudas, interrogantes, cuándo y dónde poder utilizar estas aplicaciones, cómo instalarlas en sus netbook y entre los docentes se reflexionó acerca de implementarlas para potenciar los tiempos de enseñanza, estimular las poblaciones de bajas cualificaciones a volver a estudiar, transformar la sociedad de la información y del conocimiento en una realidad más inclusiva y menos fragmentaria.
La creación de nuevas oportunidades deberá traducirse en una preocupación por facilitar la trayectoria del estudiante que quiere aprender, en un modelo orientado a la mejor formación del ciudadano. Es decir que, la incorporación de las TIC en la educación abre posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ysi bien las escuelas cuentan con computadoras, hace falta abordar, al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales delos profesores.
La tarea principal, por tanto, es lograr configurar nuevos escenarios de aprendizaje, y en ellos las relaciones que se entre los profesores, estudiantes y contenidos de la enseñanza. Si bien, es complejo cambiar la forma de enseñar, aún lo es más modificar el “modo” en el que habitualmente aprendimos en los profesorados los que pertenecemos a las generaciones de inmigrantes digitales.
Paralelamente al taller con docentes, se realizaron dos talleres para estudiantes de las dos Orientaciones de la Institución, sobre seguridad y ciudadanía digital, fortaleciendo de esta manera los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad educativa.