24/02/2014 - Escuela Normal “Avellaneda” (San Francisco)
25/02/2014 - IPEM 287 (Saturnino María Laspiur) Anexo Quebracho Herrado

LO VALIOSO DE DE ESTA EXPERIENCIA ES LA INVENCIÓN DE UNA ESPACIO PARA PENSAR EN VOZ ALTA CON OTROS...
Marcelo Percia

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Educación de la provincia, en el grupo 30 del tutor Norberto Palancar,  concluyeron las jornadas institucionales 2014, teniendo como protagonistas puntuales  a escuelas de sector estatal y privado, comunes, urbanas y rurales del Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba.
 El trayecto recorrido fue muy productivo, fructificando la oportunidad intrainstitucional de mirar, reflexionar y proponer mejoras en las escuelas participantes de la región. A través de intensos debates se abordaron leyes, marcos conceptuales y nutridos materiales que contribuyeron a pensar la capacitación como un derecho y obligación del colectivo docente, para el cual se concibe a la institución escolar como un ámbito de producción de conocimientos y escenario privilegiado para mejorar la calidad de los aprendizajes y de los procesos de inserción en contextos cada vez más amplios.
En este sentido, el concepto evaluación se repensó como una necesidad situada en todas las instituciones, para de esta manera avanzar sobre múltiples aspectos, tales como la educación como derecho, el desarrollo profesional, la práctica y autoridad docente, prioridades pedagógicas y trayectorias escolares, entre otros.
Los aspectos para destacar durante el desarrollo de las jornadas institucionales en 2014, fueron el eficiente trabajo en equipo logrado en las instituciones junto al compromiso y responsabilidad con los que han emprendido este Programa, la certeza, expresión y posibilidad de generar cambios para mejorar el nivel secundario; conjuntamente con el reconocimiento de aprovechar un lugar y un tiempo específico para debatir y reflexionar sobre aspectos y situaciones que se viven cotidianamente.

Tal como lo expresaron algunas voces:

    “Lo positivo es que vi que necesitamos un cambio…” (Docente, Escuela Normal Avellaneda, San Francisco)
“Lo bueno es que trabajamos en equipo, aprendimos a trabajar en equipo, a acordar criterios, ahí tenemos que apuntar…” (Docente, Escuela Normal Avellaneda, San Francisco)
    “Es la primera vez que tenemos un espacio y tiempo para dedicarnos a las problemáticas del ausentismo, la inclusión y la calidad educativa…”  (Docente, IPEM 166 Gabriel del Valle, El Tío)

Como corolario,  una frase del autor que abrió esta gacetilla: “El trabajo grupal tiene un papel fundamental en diferentes proyectos didácticos. Se indica que es un momento imprescindible en el proceso de aprendizaje. Y se dice que aprender también compromete el gusto de pensar con otros; y que los proyectos de equipo merecen reivindicación...”