Educación y Tecnologías de la Información y
Comunicación

Educación y TICS Secundaria, Superior y Modalidades
APRENDER CONECTADOS
Aprender Conectados es un plan que procura nuclear y armonizar las distintas políticas de educación digital en las escuelas públicas de todo el territorio nacional. Creado el 27 de abril de 2018 mediante el decreto presidencial 386/2018, tiene la finalidad de “garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”.

A su vez, procura cumplir los postulados de la Ley Nacional de Educación y “desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación” (Ley 26.206, art. 11, inc. m).

Entre estos conocimientos y lenguajes, Aprender Conectados otorga prioridad a la educación digital, la programación y la robótica en todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario-, iniciativa acompañada con la entrega de equipamiento tecnológico específico y el suministro de conectividad a las escuelas.

En la actualidad, el programa está enmarcado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que procura garantizar el acceso de todos los estudiantes a los mejores recursos tecnológicos y a la información. A su vez, tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.

Este plan nacional comprende a los anteriores proyectos y experiencias en la materia, como Conectar Igualdad, Planied, Escuelas del Futuro y Primaria Digital, entre otros, y en el ámbito del Consejo Federal de Educación acuerda y coordina sus políticas con las distintas jurisdicciones provinciales.
PRINCIPALES METAS:
  • Adecuar los proyectos pedagógicos para que garanticen la alfabetización digital de todos los niños y jóvenes respecto del aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
  • Introducir a los y las estudiantes en el aprendizaje de la programación y la robótica para comprender cómo se construyen los sistemas digitales y gran parte de la tecnología que consumen a diario, logrando que trasciendan el rol de consumidores para pasar a ser productores de la misma.
  • Dotar a las escuelas públicas de la infraestructura y el equipamiento tecnológico necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la educación digital.
  • Ofrecer cursos de formación especiales y autoasistidos para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de los contenidos específicos.