• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Educación y Tecnologías de la Información y
Comunicación

Educación y TICS Secundaria, Superior y Modalidades
SOBRE CONECTAR IGUALDAD
El Programa Conectar Igualdad (PCI) fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de entregar una netbook a cada uno de los estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de institutos de formación docente.

Desde la premisa de que “la educación y el conocimiento resultan un bien público y un derecho personal y social”, se consideró imprescindible la creación de “un programa de incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje en línea y red, proporcionando a alumnas, alumnos y docentes de la educación pública secundaria y especial una computadora y la capacitación a los docentes en el uso de dicha herramienta” (Decreto Nº 459/10).

Con esa finalidad, el PCI propone desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para su integración en la cultura digital y para su posicionamiento como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Al mismo tiempo, capacitar a los docentes en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la elaboración de propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, procura fortalecer los lazos entre escuela y familia, al alentar el uso responsable de la herramienta y habilitar su utilización para la realización de trámites y la búsqueda de información relacionada con el hogar.

En la actualidad, el programa está enmarcado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que procura garantizar el acceso de todos los estudiantes a los mejores recursos tecnológicos y a la información. A su vez, tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.

El PCI provee de netbooks y un piso tecnológico a todas las escuelas secundarias públicas orientadas, artísticas y de educación técnico-profesional, preuniversitarias, liceos militares, escuelas de educación especial e institutos nacionales de formación docente. También alcanza a los estudiantes y docentes de las modalidades domiciliaria y hospitalaria. Desde su creación, se han entregado casi cinco millones y medio de computadoras en escuelas de todo el país. En la provincia de Córdoba, hasta abril de 2016, 705 instituciones educativas recibieron desde el inicio del programa 348.029 equipos.
PRINCIPALES METAS:
  • Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital.
  • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal.
  • Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
  • Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.
  • Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.