Educación y Tecnologías de la Información y
Comunicación
Educación y TICS Secundaria, Superior y Modalidades
APRENDER CONECTADOS
Aprender Conectados es un plan que procura nuclear y armonizar las distintas políticas de educación digital
en las escuelas públicas de todo el territorio nacional. Creado el 27 de abril de 2018 mediante el decreto
presidencial 386/2018, tiene la finalidad de “garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de
competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”.
A su vez, procura cumplir los postulados de la Ley Nacional de Educación y “desarrollar las competencias
necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la
información y la comunicación” (Ley 26.206, art. 11, inc. m).
Entre estos conocimientos y lenguajes, Aprender Conectados otorga prioridad a la educación digital, la programación
y la robótica en todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario-, iniciativa acompañada con la
entrega de equipamiento tecnológico específico y el suministro de conectividad a las escuelas.
En la actualidad, el programa está enmarcado en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que
procura garantizar el acceso de todos los estudiantes a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
A su vez, tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la modificación de
las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.
Este plan nacional comprende a los anteriores proyectos y experiencias en la materia, como Conectar Igualdad,
Planied, Escuelas del Futuro y Primaria Digital, entre otros, y en el ámbito del Consejo Federal de Educación
acuerda y coordina sus políticas con las distintas jurisdicciones provinciales.
PRINCIPALES METAS:
Adecuar los proyectos pedagógicos para que garanticen la alfabetización digital de todos los niños y jóvenes
respecto del aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la
sociedad del futuro.
Introducir a los y las estudiantes en el aprendizaje de la programación y la robótica para comprender cómo se
construyen los sistemas digitales y gran parte de la tecnología que consumen a diario, logrando que trasciendan
el rol de consumidores para pasar a ser productores de la misma.
Dotar a las escuelas públicas de la infraestructura y el equipamiento tecnológico necesarios para el
cumplimiento de los objetivos de la educación digital.
Ofrecer cursos de formación especiales y autoasistidos para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas
tecnologías y la incorporación de los contenidos específicos.
CAPACITACIÓN DOCENTE Y ASISTENCIA TÉCNICA
La tarea de capacitación a los docentes de las escuelas públicas de las distintas modalidades comprendidas en el
Plan Aprender Conectados se lleva a cabo a través de facilitadores coordinados por coordinadores pedagógicos y por
sus referentes jurisdiccionales. Cada facilitador tiene a cargo un conjunto de instituciones educativas, que son
las destinatarias de propuestas de capacitación situada o en escuelas sede.
El Plan Aprender Conectados está inserto el área de Políticas Pedagógicas y Curriculares del Ministerio de Educación
de la Provincia, y sus equipos de trabajo se encuentran bajo la supervisión de la Subsecretaría de Promoción de
Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE).
La asistencia técnica del programa está a cargo de los Administradores de Red (AR), un grupo de consultores que se
ocupan de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y el piso tecnológico en sus escuelas asignadas.
Los AR son monitoreados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y por la Dirección de Sistemas del
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
MATERIAL DE TRABAJO:
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
CORTOS EN LA NET: DOCUMENTAL