Propuestas de enseñanza
Las propuestas que se presentan a continuación buscan orientar la tarea docente en relación con el abordaje de aquellas nociones-conceptos clave que son pilares en la enseñanza de las Ciencias Sociales; estas se encuentran organizadas en torno a tres ejes:
- La construcción de la temporalidad
- La construcción de la espacialidad
- Los grupos sociales y su organización
Si bien cada propuesta ha sido ubicada en un eje en particular- conforme a los saberes, propósitos, objetivos que persigue- puede suceder que abarque a más de un eje, y a su vez, ser abordada de manera integrada.
Cabe a las/os docentes la libertad y el desafío de “servirse “de este menú -si así lo consideran oportuno-, para diseñar sus propias propuestas que atiendan de manera específica, a las posibilidades del contexto como así también a las necesidades y potencialidades de aprendizajes de los/as estudiantes.
Eje: La construcción de la temporalidad
En la Educación Inicial el abordaje del tiempo supone tomar en cuenta la escala del Tiempo Personal, entendido como un tiempo ligado a las vivencias y la emotividad. Se lo considera como el mapa de los hechos más relevantes de nuestra vida. Los niños y las niñas cuando son pequeños/as suelen pensar que las cosas siempre fueron tal como las conocen en la actualidad. Observar una foto -por ejemplo- de la abuela cuando era pequeña, puede ayudarles a comprender que las personas cambian a medida que crecen, al igual que los objetos, los lugares y el mundo mismo.
¿Observamos? Ventanas para aprender sobre el ambiente
La propuesta involucra el procedimiento de la observación (de fotos, desde la ventana, con lupa) a través de lo vivencial y lo lúdico. Desde las Ciencias Sociales, la parada 3 ofrece la posibilidad de abordar la construcción de la temporalidad a partir de la observación de fotos familiares que muestran escenas del pasado. Por otra parte, la parada 2 ancla en el eje la construcción de la espacialidad al proponer recorridos por un espacio- como podría ser el patio del jardín- para observar- entre otros aspectos- cómo es la distribución de los sectores. Se encuentran integradas, además, las tres áreas del campo: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.
Huellas del pasado en el presente vivido. Antes, ahora y ¿después?
La propuesta cuenta con cuatro paradas secuenciadas entre sí que bien podrían abordarse de manera individual.
Educación Inicial-Primer ciclo de la Escuela Primaria.
Secuencia didáctica: Mujeres de la Revolución
Esta secuencia fue diseñada con el propósito de acompañar a los/as estudiantes en la identificación de roles y funciones de las mujeres, sus cambios y continuidades como así también la valoración y respeto por las acciones que cada una realizó en el marco de la Revolución de Mayo.
La memoria en palabras
¿Cómo hacer para evitar que las historias se pierdan?, ¿de qué modo guardarlas para luego volver a ellas cuando así lo queramos?
“Muchas veces en las familias hay relatos, anécdotas, acontecimientos que consideramos sin importancia por estar naturalizados en nuestro entorno. Pero suele suceder que –al escuchar otros relatos– vuelven a nuestra memoria y cobran nuevos significados, dándonos la certeza de que formamos parte de la historia de una época determinada”. (Ministerio de Educación. Las Abuelas nos cuentan. Cuadernillo para docentes. Trabajo en el aula con alumnos de Nivel Inicial. p.26).
Clase de Patrimonio cultural
Secuencia didáctica diseñada con el propósito de posibilitar a los/as estudiantes la toma de contacto directa -a través de museos virtuales- con objetos, fuentes y huellas del pasado presentes en la sociedad, a fin de conocerlos y valorarlos como parte de nuestro patrimonio.
Museos
Una invitación a conocer la vida de Rosarito Vera Peñaloza, a través de elementos de uso
personal presentes en el museo.
Se ofrecen Orientaciones didácticas al momento de diseñar una visita
Análisis de evidencias - Nociones temporales
Se han consignado algunos interrogantes-a modo de sugerencia, para orientar la tarea- para el análisis de evidencias de los/as estudiantes en relación con aprendizajes alcanzados en torno a las nociones temporales. Sin duda, cada docente encontrará y seleccionará aquellas modalidades y expresiones que considere más acertadas en relación con lo que se propone, modos de abordaje, experiencias de aprendizaje de su grupo de estudiantes, etc.
Estrategia didáctica: Organización de la información
A partir del eje temático “Juguetes que usaban los abuelos cuando eran chicos”, cada docente podrá acompañar a los/as estudiantes a explorar cómo organizar la información recabada durante el desarrollo de las actividades, para plasmarla en un organizador visual.
El gaucho y la paisana
Esta propuesta pretende acompañar a los/as estudiantes en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y festejos de la comunidad, en los cambios y permanencias -a través del tiempo- y formas de vida locales.
Eje: La construcción de la espacialidad
Abordar la espacialidad en el Nivel Inicial supone entender que el espacio es aprendido por los/as niños/as de una manera natural y activa, a través del Espacio Vivido. Las percepciones espaciales en edades tempranas se construyen cotidianamente en torno a los movimientos y acciones directas sobre el espacio. Pensar, por ejemplo, en la distancia que existe entre la casa y la escuela para los/as niños/as implica evocar emociones y experiencias de las veces que han realizado este recorrido y junto con ellas surge la ubicación propia, de los objetos y elementos en determinados lugares.
Sala de 3 años: Exploramos el espacio vivido
Aprendizaje y contenidos: Iniciación en la construcción de la percepción espacial y la comprensión de la espacialidad, a partir de exploraciones en el
espacio vivido.
La propuesta se organiza en torno a situaciones lúdicas y de la vida cotidiana tales como armar una choza, preparar la mesa al momento de la comida, ordenar cada cosa en su lugar. Situaciones que requieren a los /as estudiantes desplazarse, por ejemplo, para ubicarse y ubicar los objetos en el espacio, vivenciar distancias, establecer relación con y entre los objetos, explorar las posibilidades y limitaciones que el espacio ofrece, los conflictos que emergen, entre otras cuestiones.
Sala de 4 años: Búsqueda del tesoro
Propuesta que gira en torno a aprendizajes vinculados con la construcción de nociones
espaciales en el camino hacia la comprensión de la espacialidad.
A partir de la búsqueda del tesoro se podrán afianzar nociones espaciales. Siguiendo una
serie de instrucciones, los /as estudiantes podrán - de manera divertida-: desplazarse
hasta un lugar, pasar por debajo de un puente, buscar detrás de una puerta, entrar y
salir de una caja, girar alrededor de una silla. Estas y otras nociones vinculadas con
el conocimiento del espacio, serán aprendidas a través de las vivencias, emociones y
experiencias, partiendo de lo que les resulta cotidiano y familiar y que, una vez
incorporadas, usarán por toda la vida.
Sala de 5 años: Nuestra casa ¿siempre habrá sido igual a como la vemos hoy?
La propuesta se organiza a partir del aprendizaje: Identificación de las modificaciones
y construcciones realizadas por el hombre en el espacio vivido. El recorte ha sido
considerado en su complejidad interrelacionando las
dimensiones social, espacial,
temporal, tecnológica y económica. La aproximación a este espacio se trabajará desde
la experiencia directa, pasando por diversos tipos de representaciones en escala hasta
llegar a la representación en la hoja.
Análisis de evidencias
Se han desagregado algunos interrogantes-a modo de sugerencia que oriente la tarea- para el análisis de evidencias de los/as estudiantes en relación con aprendizajes alcanzados en espacialidad. Dado que no reviste de carácter prescriptivo sino orientativo, cada docente encontrará y seleccionará aquellas modalidades y expresiones que considere más acertadas en relación al diseño, modo de abordaje, las experiencias de aprendizaje de su grupo de estudiantes.
Voces de niños rurales. Educación Inicial y Primaria
La baja matrícula en escuelas rurales y el cierre de otras en zonas cercanas donde se encuentran insertas las instituciones que forman parte de este proyecto, llevó a los docentes a abordar la problemática de la pérdida de la cultura local como consecuencia del despoblamiento rural, para generar acciones que permitan recuperar saberes del entorno, costumbres y tradiciones propias del lugar (que en casi su totalidad han desaparecido), para difundirlas principalmente a través de un periódico escolar.
Piedra libre a los Juguetes de la Tele
Propuesta organizada en torno al aprendizaje: Iniciación en la recepción crítica de los
mensajes de los medios de comunicación, cuyo propósito es acompañar a los/as estudiantes a
contrastar los discursos televisivos sobre los juguetes con las características objetivas de
los mismos, para avanzar en la reflexión sobre los criterios de elección.
Consumo y Ciudadanía responsable. Educación Inicial, Primaria y Secundaria
El consumo sustentable busca encontrar soluciones viables a los desequilibrios entre la sociedad y la naturaleza incorporando o reforzando una conducta más responsable por parte de los ciudadanos. El presente documento contiene consideraciones generales como así también ejes organizadores- vinculados con la Educación al consumidor- dentro de los cuales se encuentran incorporados saberes provenientes de los diferentes espacios curriculares. Se sugieren, además, algunas propuestas de enseñanza para trabajar desde distintas perspectivas.
Eje: Los grupos sociales y su organización
La enseñanza de los grupos sociales en la educación inicial supone considerar lo crucial que es para las infancias conocer acerca de aquellas personas con las que interactúan y con las que comparten características tales como estructura, valores, normas, comportamientos, intereses.
Para avanzar en la identificación de la diversidad de los grupos resulta oportuno- en cada recorte didáctico- favorecer el conocimiento de una Institución o de una/algunas profesiones u oficios más relevantes para el contexto social en donde se encuentren los/as estudiantes, sean tradicionales, que están emergiendo, olvidados, pero cobran relevancia en la actualidad, profesiones u oficios ausentes que se requieren, como así también explorar otras formas de organización, tales como cooperativas, intercambios, trueque, emprendimientos.
La aproximación a la complejidad del mundo social, implica tomar en cuenta, además, los distintos puntos de vista de los principales actores sociales que se pueden reconocer y los conflictos que emergen en la organización de los grupos, ya sea en un espacio cercano o no a los/as estudiantes.
Cómo es la vida cotidiana en la Base Esperanza de la Antártida Argentina
Cuando se abordan realidades espacialmente lejanas es oportuno acercar a los/as estudiantes mediante relatos de viajeros o bien a través del uso de tecnologías digitales, a aquellos aspectos de la vida cotidiana seleccionados del contexto a estudiar: grupos sociales, modos de organización, roles que desempeñan, actividades que realizan, transportes que utilizan, los tiempos, entre otros. Se trata de acompañar -mediante interrogantes- a establecer comparaciones con lo ya conocido y, además, identificar las relaciones de las partes entre sí y con el todo del contexto estudiado. Así, por ejemplo, el tipo de vestimenta utilizada en la Antártida, como también la tipología de viviendas, pone de manifiesto cómo las personas aprovechan ciertos recursos y desarrollan estrategias para vivir y habitar en ambientes con clima adverso y cambiante.
Clase de Interculturalidad
En esta propuesta el/la docente tiene como propósito acompañar a los/as estudiantes a identificar la existencia de un otro diferente, portador de otra cultura, y no por ello inferior o superior a la propia, para avanzar en el respeto mutuo. En el desarrollo de las actividades, los/as estudiantes podrán aproximarse a aspectos de la vida cotidiana centrados en la jornada escolar de un Jardín de Infantes de la comunidad Wichi.
Mi familia… y la de todos
La propuesta integra el trabajo de dos ejes, por un lado, La construcción de la Temporalidad en cuanto se propone acompañar a los/as estudiantes en reconocerse como protagonistas de su historia personal y social; y, por el otro, con el eje Los grupos sociales y su organización en cuanto a que puedan identificar y valorar las distintas formas de ser familia.
Explorando huellas originarias
La secuencia busca hacer visibles las huellas de los pueblos originarios, partiendo de palabras originarias presentes en el entorno, por ejemplo: nombres de personas, ríos, lagunas, montañas, localidad, calles, barrios. A partir de alguno de los nombres originarios del contexto más significativos, se sugiere profundizar en un recorte las diferentes dimensiones de análisis: política, económica, cultural, social, a fin de propiciar la construcción de relaciones y una complejización gradual en las conclusiones a las que van arribando los/as estudiantes. Esta propuesta tiene como objetivo el reconocer los testimonios y fuentes del pasado y sus huellas en el espacio vivido; asimismo, ofrece la posibilidad de articulación con Primer Grado. (Toponimia del contexto).
Propuestas de docentes para docentes
Los siguientes trabajos son el resultado del trayecto de capacitación: Laboratorio en el campo Ciencias con énfasis en Sociales. Los mismos han sido orientados a pensar las clases de sociales como un laboratorio y pueden aportar ideas para profundizar en las fortalezas que tiene la implementación de este formato en los aprendizajes de los/las estudiantes, al momento de aproximarse a la realidad social de la cual son parte.
La idea de laboratorio nos remite a tareas y procedimientos relativos a la producción del conocimiento científico: “(...) si se trata científicamente un tema o problema debemos describir, comparar, clasificar, argumentar, hipotetizar, cuestionar, llevar a cabo procedimientos planeados, evaluar, concluir, sintetizar, generalizar, registrar lo observado y las conclusiones, comunicarlas oralmente, etc. (…) Pero, entendemos que no son solamente las clases de Ciencias Naturales y los experimentos los únicos que promueven estos espacios. Se pueden pensar los laboratorios para tratar temas y problemas relevantes de la sociedad y la cultura” (Litwin, 2008).
Materiales
Actualización Curricular de Ciencias Sociales
La Actualización Curricular de Ciencias Sociales surge como respuesta a la necesidad de revisar
y reorganizar los contenidos del diseño vigente. Estos cambios y las sugerencias de abordaje
que se presentan resultan una herramienta para la planificación de los y las docentes, como
expresión de la Política Pública Provincial, en consonancia con el trabajo realizado en el
marco de los proyectos institucionales.
Los conceptos clave en la didáctica de las ciencias sociales - Pilar Benejam
Los conceptos clave seleccionados guían la propuesta curricular de ciencias sociales desde una visión interpretativa y crítica.