Ciclo básico / Primer ciclo
Número y Operaciones
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Juego con potencias de dos - Primero y segundo año
El recurso interactivo propone componer y descomponer números considerando potencias de base dos con el objetivo de observar regularidades numéricas, lo que permitirá analizar y reflexionar sobre la búsqueda de patrones.
A su vez la propuesta puede ser utilizada para introducir a las y los estudiantes en el estudio del sistema de numeración binario.
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Mixtura virtual: ceros y unos - 1er año
Esta secuencia aborda el reconocimiento de características y modos de representación que implica la digitalización de la información. En las actividades de la Parada 1 se propone un trabajo con el sistema de numeración binario poniendo el foco en el conteo de casos que involucran relaciones multiplicativas a través del uso de tablas.
Estadística
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En el Tomo 2(pp. 23-26) se presentan actividades para analizar datos en diferentes contextos con el objetivo de ir aproximando a las y los estudiantes a nociones propias de la estadística, a partir de la interpretación de información en tablas y gráficos. Las consignas actúan como guía y ofrecen algunas orientaciones y pistas que ayudarán a llevar adelante la tarea.
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Vos y la energía secundaria: la energía en la escuela secundaria: proyecto 3, tramo (pp. 53- 59 ) - Primer año
Secuencia de actividades que propone en un primer momento la lectura e interpretación de un gráfico que muestra la relación entre dos variables. Luego de este primer análisis, se presenta un segundo gráfico para que los y las estudiantes analicen los datos y obtengan información poniendo el foco en el significado de las variables en cada eje y cómo ellas dependen una de la otra.
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Puntajes y torneos. Actividad Interactiva - Primer y Segundo año
Recurso interactivo para leer tablas con datos en el contexto de un torneo de fútbol y acercar a las y los estudiantes a las definiciones de frecuencia, moda y promedio. Puede ser utilizado como disparador en el inicio de actividades con probabilidad y estadística.
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Actividad con gráficos: ¡Salven la merluza! - Primer año
El material presenta actividades de localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática a partir del análisis de gráficos estadísticos, con el objetivo de propiciar en las y los estudiantes el análisis y reflexión de la información y las posibles interpretaciones que pueden hacerse de ella a partir de las representaciones utilizadas.
Número y Operaciones - Geometría - Medida
Geometría - Medida
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Los datos de las figuras- Primer año
Se presenta una secuencia de actividades vinculadas al análisis e identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas con construcciones geométricas de cuadriláteros, entre ellos rectángulos y rombos.
Geometría
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Se presentan actividades que implican la toma de decisiones y la argumentación sobre qué figuras son semejantes y por qué.
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Se presentan actividades que implican la toma de decisiones y la argumentación sobre qué figuras son semejantes y por qué, para luego trabajar con los criterios de semejanza de triángulos, analizarlos y usarlos para resolver situaciones problemáticas.
Probabilidad
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Se presenta una secuencia de actividades vinculadas al uso de la probabilidad. A lo largo de la secuencia se propicia la descripción de espacios muestrales finitos, el cálculo de la probabilidad clásica de eventos sencillos de determinar y el reconocimiento de eventos seguros e imposibles.
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Clases N° 1 y N° 2: Hacia una definición empirista de Probabilidad (pp.37- 42) Segundo año
Se presenta una secuencia de actividades para abordar la noción de probabilidad frecuencial a partir del registro de frecuencias de resultados de experimentos aleatorios.
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Monedas y probabilidades - Segundo año
El problema de los discos - Segundo año
Monedas y probabilidades / El problema de los discos presentan actividades que abordan la comparación de la probabilidad clásica (casos favorables/casos posibles) con la probabilidad frecuencial (éxitos en el experimento/veces que se repitió el experimento).
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Probabilidad y azar - Tercer año
Se presentan actividades vinculadas al reconocimiento y uso de la probabilidad clásica y condicional como un modo de cuantificar la incertidumbre.
Funciones
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En el Tomo 1(pp. 14-19) las actividades presentadas promueven el trabajo con situaciones de proporcionalidad directa, a partir del análisis de las relaciones de proporcionalidad y de sus propiedades en tablas y gráficos. Luego se avanza sobre la producción de fórmulas que representen dicha relación.
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En las primeras páginas del Tomo 1(pp. 1-7) se proponen diferentes actividades para el análisis de gráficos cartesianos, con el objetivo de recuperar conocimientos adquiridos previamente. En las páginas (pp. 8-19) se ofrecen actividades con el propósito de que las y los estudiantes apliquen conocimientos y herramientas que disponen para seguir avanzando en el estudio de nuevas situaciones propiciando la justificación de decisiones y estrategias de resolución.
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Piletas de lona para el verano. Lo lineal (Parte I) - Tercer año
Secuencia que aborda la interpretación de tablas, gráficos y fórmulas
que representen variaciones lineales.
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Lo proporcional Parte 1: Recetas en familia - Primer año
Secuencia que aborda el estudio de relaciones directamente proporcionales.
En las distintas actividades se propone un trabajo con tablas para favorecer
el reconocimiento de la constante de proporcionalidad, como también la
explicitación y diferenciación de las propiedades de las relaciones de
proporcionalidad directa.
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Lo proporcional Parte 2: Recetas en familia - Primer año
Secuencia que aborda el estudio de relaciones directamente e inversamente
proporcionales: constante de proporcionalidad, propiedades y características
de sus representaciones gráficas.
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Lo proporcional Parte 3: La proporcionalidad directa e inversa - Segundo año
Secuencia que aborda la interpretación y elaboración de fórmulas para
expresar relaciones entre variables que se vinculan de manera proporcional
-directa e inversa- y no proporcional.
Ciclo orientado / Segundo ciclo
Álgebra y Funciones
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Una propuesta para el estudio de las funciones polinómicas (pp.9-15). Cuarto año
El material propone una secuencia de actividades para abordar, desde un enfoque diferente al habitual, el estudio de la función cuadrática. En este caso, se presenta este tipo de función como el producto de dos funciones lineales dadas por sus gráficos, teniendo en cuenta los conocimientos disponibles de las y los estudiantes en el estudio de la relación entre las variables.
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Mixturas: arquitectura y matemática - Cuarto año
En la secuencia se presentan actividades para el abordaje de la función cuadrática,a partir del análisis de la variación y dependencia del área de un rectángulo en función de su ancho, manteniendo fijo su perímetro. Se propone trabajar, en un primer momento, de manera exploratoria. Luego, con la utilización de tablas, con el graficador y con los conceptos matemáticos propuestos, arribar a la solución de forma analítica.
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Probabilidad y azar - Cuarto año
Números y Operaciones
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Integración de saberes - 6° año
Propuesta articulada con los espacios curriculares de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemática y espacios propios de la Orientación Comunicación. El tópico convergente de los abordajes considera los incendios forestales en Córdoba, Argentina, durante 2020. Se presentan actividades vinculadas a la interpretación y análisis de información matemática vinculada con los incendios en Córdoba.