Programa de Fortalecimiento en Matemática Pensar y Contar Matemática

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Finalidades Formativas CICLO BÁSICO / PRIMER CICLO
Al finalizar el Ciclo Básico/Primer Ciclo de la Educación Secundaria se espera que los y las estudiantes hayan abordado situaciones problemáticas de contexto interno y externo a la matemática, que les permitan:
  • Seleccionar estrategias adecuadas para el conteo de casos. Utilizar propiedades de la divisibilidad en los números naturales.
  • Utilizar y operar con números racionales y números enteros.
  • Explicitar y expresar algebraicamente relaciones numéricas conocidas y resolver ecuaciones lineales.
  • Analizar gráficamente relaciones entre dos variables. Interpretar y modelizar situaciones problemáticas vinculadas a la función lineal.
  • Analizar y construir figuras geométricas apelando a criterios de congruencia y semejanza de triángulos.
  • Utilizar fórmulas para el cálculo de áreas de polígonos y volúmenes de prismas, conos, pirámides y esferas.
  • Reconocer fenómenos y experimentos aleatorios y calcular la probabilidad clásica.
  • Interpretar y comunicar información estadística a través de tablas y gráficos. Comprender el significado de las medidas de tendencia central.
Finalidades Formativas CICLO ORIENTADO / SEGUNDO CICLO
Al finalizar el Ciclo Orientado/Segundo Ciclo de la Educación Secundaria se espera que los y las estudiantes hayan abordado situaciones problemáticas de contexto interno y externo a la matemática, que les permitan:
  • Reconocer la necesidad de ampliar el campo numérico de los racionales (reales y complejos).
  • Recurrir a distintos tipos de funciones (lineal, cuadrática, racional, exponencial, logarítmica, trigonométricas) para interpretar y modelizar situaciones problemáticas.
  • Reconocer la potencia del álgebra y la trigonometría para la resolución de problemas geométricos.
  • Formalizar el cálculo de probabilidades y modelizar fenómenos aleatorios.
  • Interpretar y comunicar información estadística a través de tablas y gráficos, reconociendo medidas de tendencia central, de posición y de variabilidad y principales distribuciones de datos.
Documentos de acompañamiento
Matemática - Actualización curricular