Programa de Fortalecimiento en Matemática Pensar y Contar Matemática

EDUCACIÓN INICIAL
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
Número-Espacio
  • Talleres de juegos matemáticos en el Nivel Inicial - Sala de 5 años
    El material presenta una serie de situaciones que permiten abordar la serie numérica, el conteo, la comparación de cantidades, la lectura y la escritura de números. La última situación promueve la comunicación y representación de relaciones espaciales describiendo posiciones relativas de los objetos y entre ellos, así como sus desplazamientos en el espacio.
Espacio
Número
  • Las salas multiedad, relato de una experiencia - Sala de 4 y 5 años

    En el Anexo 2 (pp.7-11) se presenta una secuencia de actividades que propone cuantificar colecciones de hasta aproximadamente 12 objetos y así recordar y comparar cantidades.
  • Aprender en el jardín y en casa. Tomo I - Sala de 4 y 5 años

    Se presenta una secuencia (pp. 38 -45) que a través del juego con distintos tipos de dados propone a las y los estudiantes, la lectura de las caras de los mismos para determinar la cantidad que éstos indican, como también registrar éstas en los diferentes tableros que se ofrecen.
  • Para aprender con la familia y en la escuela - Sala de 3 y 4 años. Sala de 5 años

    El material presenta una serie de actividades relacionadas con el eje Número. Para la Sala de 3 y 4 años, en las páginas 14, 18, 19, 20, las actividades propuestas permiten abordar la cuantificación de colecciones de hasta aproximadamente 12 objetos, como también para recordar y comparar cantidades. Para la Sala de 3, 4 y 5 años, los Juegos de Cartas, de Fichas y un Dominó, permiten abordar la serie numérica, el conteo, la comparación de cantidades, la lectura y la escritura de números.
  • Anotar y entender cuánto hay - Sala 5 años

    El material presenta una actividad dividida en dos partes. En la primera parte, se propone la producción y reconocimiento de números y registros gráficos con información numérica. La segunda parte, requiere del estudiante el registro de información en situaciones donde es necesario recordar cantidades.
  • La ludoteca de la sala-Número- Sala 4 y 5 años

    Se presenta una secuencia con variedad de propuestas relacionadas con el eje Número. En los primeros juegos se aborda la cuantificación de colecciones de objetos, para recordar y comparar cantidades. A partir de la actividad 4 (¡A los dados 2!) se avanza con la cuantificación de una colección que ha sido transformada por acciones de reunir-unir y agregar. En las actividades 8 y 9 (Adivina- adivina y Al mayor) se trabaja el sistema de numeración, promoviendo la articulación entre Sala de 5 y primer grado.
  • ¡A contar! - Sala de 5 años

    Se presentan actividades vinculadas con el uso del número en situaciones que requieren cuantificar colecciones de objetos y recordar cantidades para dar sentido al conteo de elementos de distintas colecciones y al uso de diferentes formas de registro, a través de marcas o números.
Formas geométricas
  • Estrategia didáctica: Debate - Sala de 5 años
    Secuencia en la que se presentan actividades para la exploración de triángulos, rectángulos y cuadrados en situaciones de construcción (cubrimiento de un cuadrado usando otras figuras geométricas).