Programa de Fortalecimiento en Matemática Pensar y Contar Matemática

EDUCACIÓN PRIMARIA
Finalidades Formativas PRIMER CICLO
Al finalizar el Primer Ciclo de la Educación Primaria se espera que los niños y las niñas hayan abordado situaciones problemáticas intra y extramatemáticas, que les permitan:
  • Reconocer el valor posicional de las cifras para descomponer y componer aditivamente un número.
  • Sumar y restar números de hasta cuatro cifras, con cálculo reflexionado y algorítmico.
  • Reconocer los problemas que le dan sentido a la suma y la resta.
  • Multiplicar números de dos cifras por una cifra empleando distintas estrategias de cálculo reflexionado basadas en las propiedades de la multiplicación.
  • Comunicar ubicaciones desde distintos puntos de vista y desplazamientos propios y de otros en espacios no conocidos por el/la niño/a.
  • Reconocer características de triángulos y cuadriláteros considerando la cantidad de lados, vértices y ángulos, presencia de diagonales y ángulo recto. Reconocer características de prismas y pirámides basados en las características de sus caras, cantidad de vértices y aristas.
  • Identificar las magnitudes longitud, capacidad y peso y reconocer los instrumentos de medición y las unidades de medida frecuentes. Medir duraciones de tiempo.
Finalidades Formativas SEGUNDO CICLO
Al finalizar el Segundo Ciclo de la Educación Primaria se espera que los y las estudiantes hayan abordado situaciones problemáticas intra y extramatemáticas que les permitan:
  • Utilizar equivalencias entre distintos órdenes en el sistema de numeración decimal para descomponer y componer números aditiva y multiplicativamente.
  • Multiplicar y dividir con números naturales. Reconocer problemas que le dan sentido a la multiplicación y a la división, y analizar propiedades de divisibilidad.
  • Sumar, restar y multiplicar con expresiones fraccionarias y decimales positivas, dividir expresiones fraccionarias por un número natural.
  • Analizar relaciones de proporcionalidad directa entre dos magnitudes.
  • Argumentar sobre la construcción de triángulos y cuadriláteros apelando a las propiedades de sus lados, ángulos. Reconocer elementos de la circunferencia. Identificar desarrollos planos y secciones planas de prismas, pirámides, conos y esferas.
  • Expresar medidas de longitud, capacidad y peso empleando múltiplos y submúltiplos del sistema métrico decimal. Calcular perímetros y áreas de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
  • Interpretar información estadística dispuesta en tablas, gráficos de barras y circulares, de datos cualitativos y cuantitativos discretos.
Documentos de acompañamiento
Matemática - Actualización curricular