Se comparten a continuación aquellas que han sido pensadas en el contexto de la escolaridad virtual y la bimodalidad, así como desde una idea de trabajo interdisciplinario en la escuela. Si bien las condiciones han cambiado, consideramos que pueden ser adaptadas fácilmente al contexto de la presencialidad. Encontrarán:
-
FVT 4to. Lo comunitario como fractal
Tópico convite de Ciencias Sociales y Humanidades: Mundialización de las sociedades: trabajo, migraciones y desigualdades sociales. En este marco, la secuencia didáctica de FVT 4to trabaja el aprendizaje y contenido “Investigación y análisis crítico de problemas sociocomunitarios, sus posibles causas y alternativas de resolución” a partir de la figura del fractal. Se propone realizar dos lecturas, por un lado, leer las desigualdades como una estructura injusta que se repite y amplifica a escala local y global, que exige compromiso y acción, ya que son procesos persistentes y limitantes de la expansión de las oportunidades sociales y de los derechos ciudadanos. Y, por el otro lado, leer las acciones solidarias como fractales que promueven y habilitan nuevos escenarios más igualitarios y con mayores oportunidades para todos y todas.
-
FVT 5to. Estudiar ¿puede ser una acción colectiva y solidaria?
Tópico convite de Ciencias Sociales y Humanidades: Jóvenes conectados, alternativas posibles en tiempos de distanciamiento social. En este marco, la secuencia didáctica de FVT 5to aborda el aprendizaje y contenido “Exploración y empleo de estrategias para manejo del tiempo, desarrollo adecuado de la autonomía, planificación y organización del estudio independiente” desde una mirada colectiva y singular, para fortalecer las trayectorias escolares y el aprendizaje permanente.
-
FVT 6to año. Teletrabajo como tendencia ¿uberización del empleo?
Tópico convite de Ciencias Sociales y Humanidades: La experiencia de la Pandemia por Covid-19, algunos aportes posibles. En este marco, la secuencia didáctica de FVT 6to focaliza en el aprendizaje y contenido “Investigación de las transformaciones en las ocupaciones (tareas, herramientas, condiciones de trabajo, relaciones sociales) y de las economías locales, regionales y nacionales” a través de un tema que se encuentra hoy en la agenda pública nacional y que puede ser una opción laboral para los y las jóvenes –si es que ya no lo está siendo-: el Teletrabajo. Nos proponemos analizar colaborativamente, a través de diversas actividades, esta forma de trabajo como tendencia mundial, regional y local en diversos ámbitos y profesiones teniendo en cuenta el antes y durante la pandemia, en el marco de las transformaciones ocupacionales que se venían gestando y que las actuales condiciones sanitarias, económicas y sociales ¿han acelerado?
-
FVT 6to. Orientaciones para acompañar la exploración de horizontes posibles después de la escuela en cuarentena.
Compartimos ideas y sugerencias para trabajar las prácticas educativas en 6to año, en el marco del plan de búsqueda, contemplando situaciones de no presencialidad; que hoy, en presencialidad plena, pueden ser utilizadas según realidades diversas de los y las estudiantes. Queremos invitarlos a focalizar en el propósito fundante de FVT en 6to año: acompañar las trayectorias escolares de los y las jóvenes para que logren la terminalidad de la educación secundaria, adquieran y valoricen herramientas y capacidades necesarias para la transición a otros ámbitos posibles de inclusión y puedan elegir con información-veraz y pertinente-itinerarios de vida posibles después de la escuela.