Desarrollo Curricular

Formación para la Vida y el Trabajo - Secundaria
FVT es un espacio curricular único y novedoso de la provincia de Córdoba. Su singularidad está dada por su carácter interdisciplinario y por sus intencionalidades formativas: promover y habilitar la participación comprometida de los y las jóvenes en su comunidad, mediante proyectos propios y colectivos que permitan su inclusión en diversos ámbitos de la sociedad.

Enfatiza la función orientadora de la escuela, desde una perspectiva de continuidad y de interrelación entre los diversos espacios curriculares. Se sustenta en la pedagogía de la alternancia; que promueve una escuela abierta, el trabajo en red (entre pares, entre generaciones, organizaciones, dependencias) y la participación de los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la inclusión a los estudios superiores y al mercado de trabajo; de manera crítica, reflexiva y comprometida.

Se encuentra en todas las modalidades de la Educación Secundaria, con posibilidades de articulación entre espacios curriculares afines. En la modalidad Común cada año habilita un énfasis diferente que, al mismo tiempo, se enlaza y fortalece con el siguiente. En 3er año es “Sujetos, Contextos e Inclusión”; en 4to año es “Intervención Socio comunitaria”, en 5to año es “Horizontes vocacionales y socio ocupacionales” y en 6to año es “Intervención en ámbitos educativos y sociolaborales”. A su vez, los espacios curriculares de las Orientaciones pueden encontrar puntos en común con los objetivos de FVT y dar matices para acompañar las trayectorias de los y las estudiantes.