El recurso interactivo propone componer y descomponer números considerando potencias de base dos con el objetivo de observar regularidades numéricas, lo que permitirá analizar y reflexionar sobre la búsqueda de patrones.
A su vez la propuesta puede ser utilizada para introducir a las y los estudiantes en el estudio del sistema de numeración binario.
Esta secuencia aborda el reconocimiento de características y modos de representación que implica la digitalización de la información. En las actividades de la Parada 1 se propone un trabajo con el sistema de numeración binario poniendo el foco en el conteo de casos que involucran relaciones multiplicativas a través del uso de tablas.
En el Tomo 2(pp. 23-26) se presentan actividades para analizar datos en diferentes contextos con el objetivo de ir aproximando a las y los estudiantes a nociones propias de la estadística, a partir de la interpretación de información en tablas y gráficos. Las consignas actúan como guía y ofrecen algunas orientaciones y pistas que ayudarán a llevar adelante la tarea.
Secuencia de actividades que propone en un primer momento la lectura e interpretación de un gráfico que muestra la relación entre dos variables. Luego de este primer análisis, se presenta un segundo gráfico para que los y las estudiantes analicen los datos y obtengan información poniendo el foco en el significado de las variables en cada eje y cómo ellas dependen una de la otra.
Recurso interactivo para leer tablas con datos en el contexto de un torneo de fútbol y acercar a las y los estudiantes a las definiciones de frecuencia, moda y promedio. Puede ser utilizado como disparador en el inicio de actividades con probabilidad y estadística.
El material presenta actividades de localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática a partir del análisis de gráficos estadísticos, con el objetivo de propiciar en las y los estudiantes el análisis y reflexión de la información y las posibles interpretaciones que pueden hacerse de ella a partir de las representaciones utilizadas.
Las actividades proponen trabajar con los conceptos de área y fracción, como también identificar diferencias y similitudes entre los conceptos de igualdad y congruencia de figuras. A su vez abordan conceptos previos sobre diagonal de un cuadrilátero, vértices y segmentos.
La actividad se centra en la producción de fórmulas para representar regularidades numéricas con números naturales. Además, exige al estudiante la puesta en funcionamiento de un proceso de generalización a través de la validación del mismo.
Se presenta una secuencia de actividades vinculadas al análisis e identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas con construcciones geométricas de cuadriláteros, entre ellos rectángulos y rombos.
Se presentan actividades que implican la toma de decisiones y la argumentación sobre qué figuras son semejantes y por qué, para luego trabajar con los criterios de semejanza de triángulos, analizarlos y usarlos para resolver situaciones problemáticas.
Se presentan actividades que involucran los conceptos de perímetro y área de rectángulos y analizar las relaciones entre ellos y las medidas involucradas. Se procura superar el reduccionismo al cálculo y a la representación geométrica de las figuras en el tratamiento de perímetro y área.
Se presenta una secuencia de actividades vinculadas al uso de la probabilidad. A lo largo de la secuencia se propicia la descripción de espacios muestrales finitos, el cálculo de la probabilidad clásica de eventos sencillos de determinar y el reconocimiento de eventos seguros e imposibles.
Se presenta una secuencia de actividades para abordar la noción de probabilidad frecuencial a partir del registro de frecuencias de resultados de experimentos aleatorios.
Monedas y probabilidades / El problema de los discos presentan actividades que abordan la comparación de la probabilidad clásica (casos favorables/casos posibles) con la probabilidad frecuencial (éxitos en el experimento/veces que se repitió el experimento).
En el Tomo 1(pp. 14-19) las actividades presentadas promueven el trabajo con situaciones de proporcionalidad directa, a partir del análisis de las relaciones de proporcionalidad y de sus propiedades en tablas y gráficos. Luego se avanza sobre la producción de fórmulas que representen dicha relación.
En las primeras páginas del Tomo 1(pp. 1-7) se proponen diferentes actividades para el análisis de gráficos cartesianos, con el objetivo de recuperar conocimientos adquiridos previamente. En las páginas (pp. 8-19) se ofrecen actividades con el propósito de que las y los estudiantes apliquen conocimientos y herramientas que disponen para seguir avanzando en el estudio de nuevas situaciones propiciando la justificación de decisiones y estrategias de resolución.
Secuencia que aborda el estudio de relaciones directamente proporcionales.
En las distintas actividades se propone un trabajo con tablas para favorecer
el reconocimiento de la constante de proporcionalidad, como también la
explicitación y diferenciación de las propiedades de las relaciones de
proporcionalidad directa.
Secuencia que aborda el estudio de relaciones directamente e inversamente
proporcionales: constante de proporcionalidad, propiedades y características
de sus representaciones gráficas.
Secuencia que aborda la interpretación y elaboración de fórmulas para
expresar relaciones entre variables que se vinculan de manera proporcional
-directa e inversa- y no proporcional.
El material propone actividades para desarrollar la intuición matemática a través de la exploración, buscar patrones y regularidades a partir de la observación, el análisis y la reflexión, para comprender cómo se obtiene un término a partir de los anteriores en una sucesión.
El material propone una secuencia de actividades para abordar, desde un enfoque diferente al habitual, el estudio de la función cuadrática. En este caso, se presenta este tipo de función como el producto de dos funciones lineales dadas por sus gráficos, teniendo en cuenta los conocimientos disponibles de las y los estudiantes en el estudio de la relación entre las variables.
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En la secuencia se presentan actividades para el abordaje de la función cuadrática,a partir del análisis de la variación y dependencia del área de un rectángulo en función de su ancho, manteniendo fijo su perímetro. Se propone trabajar, en un primer momento, de manera exploratoria. Luego, con la utilización de tablas, con el graficador y con los conceptos matemáticos propuestos, arribar a la solución de forma analítica.
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Se presenta una secuencia con problemas que involucran figuras planas y cuerpos tridimensionales, con el objetivo de desarrollar la búsqueda de regularidades. Dichas situaciones se dan en contextos extra e intra-matemático partiendo de presentaciones gráficas que llevan a lo largo de la secuencia al registro de expresiones algebraicas que generalicen la situación.
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El material presenta una experiencia de trabajo para abordar conocimientos afines a la estadística descriptiva a partir del software R como herramienta didáctica que permite realizar tareas estadísticas de todo tipo, desde las más elementales, hasta las más avanzadas. El propósito es comparar resultados obtenidos por las y los estudiantes previamente en papel para analizar ventajas y desventajas del software R.
En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la inferencia estadística surgidas a partir de definiciones y aspectos fundamentales a considerar, finalizando con la descripción de una actividad áulica que contribuye al desarrollo del razonamiento inferencial informal.
Esta secuencia propone generar una mirada crítica y análisis estadístico sobre la obtención y el manejo de datos de cierta información proporcionada por distintos medios. La misma trabaja con conceptos de medidas de centralización y dispersión que abordan ventajas y desventajas en su utilización. A su vez, permite la posibilidad de que se amplíe y trabaje conceptos importantes como: población, muestra aleatoria, muestreo y tipos de muestreo, entre otros.
La actividad apunta a la argumentación y validación geométrica. En la primera parte, promueve que los estudiantes elaboren conjeturas y propongan pruebas que les permitan validarlas y en la segunda se propone la generalización de la solución obtenida.
Se propone un trabajo en el contexto geométrico referido a la relación entre perímetro y área de rectángulos que posibilita una aproximación al estudio de las funciones racionales.
Propuesta articulada con los espacios curriculares de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemática y espacios propios de la Orientación Comunicación. El tópico convergente de los abordajes considera los incendios forestales en Córdoba, Argentina, durante 2020. Se presentan actividades vinculadas a la interpretación y análisis de información matemática vinculada con los incendios en Córdoba.
La secuencia presentada propone la introducción de la función seno para ángulos entre 0° y 180° recuperando relaciones analizadas en años anteriores que suelen ofrecer dificultades a los alumnos como la relación que expresa la variación del área en figuras de igual perímetro.
Secuencia que avanza con el estudio de las funciones lineales.
Se presentan actividades que favorecen la interpretación y el
significado de la pendiente y de la ordenada al origen.
Secuencia de actividades que dan sentido a un trabajo con las distintas
formas de representación -gráfico y fórmula- de las funciones cuadráticas
para interpretar la información vinculada con las coordenadas del vértice
y de los ceros que se visualizan con facilidad en las expresiones canónica
y factorizada, respectivamente.
Se presentan situaciones problemáticas relacionadas con la salud -
malaria en Brasil, obesidad en Argentina y dengue en Perú - que dan
lugar al análisis del contexto de uso y limitaciones de la función
exponencial como herramienta para resolver problemas.
Propuesta articulada con el Equipo de Ciencias Sociales bajo el tópico
Pandemia 2020. En la segunda y tercera parada se propone a los estudiantes
decidir qué tipo de función matemática explica mejor el comportamiento
del avance del COVID-19 en el país y en nuestra provincia.
Secuencia que avanza en el estudio de variaciones cuadráticas de la forma
y = ax2 + bx + c.
En las distintas actividades se propone un trabajo desde sus representaciones en
gráficos y fórmulas para analizar el comportamiento de las funciones cuadráticas
interpretando sus parámetros.