Al finalizar el Primer Ciclo de la Educación Primaria se espera que los niños y las
niñas hayan abordado situaciones problemáticas intra y extramatemáticas, que les permitan:
- Reconocer el valor posicional de las cifras para descomponer y componer
aditivamente un número.
- Sumar y restar números de hasta cuatro cifras, con cálculo reflexionado y
algorítmico.
- Reconocer los problemas que le dan sentido a la suma y la resta.
- Multiplicar números de dos cifras por una cifra empleando distintas estrategias
de cálculo reflexionado basadas en las propiedades de la multiplicación.
- Comunicar ubicaciones desde distintos puntos de vista y desplazamientos propios y
de otros en espacios no conocidos por el/la niño/a.
- Reconocer características de triángulos y cuadriláteros considerando la cantidad de
lados, vértices y ángulos, presencia de diagonales y ángulo recto. Reconocer
características de prismas y pirámides basados en las características de sus caras,
cantidad de vértices y aristas.
- Identificar las magnitudes longitud, capacidad y peso y reconocer los instrumentos de
medición y las unidades de medida frecuentes. Medir duraciones de tiempo.