Programa de Fortalecimiento en Matemática Pensar y Contar Matemática

EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES
Sistema de numeración
  • "La enseñanza del sistema de numeración- Sala de 3, 4 y 5 años"

    La enseñanza del sistema de numeración- Sala de 3, 4 y 5 años
    El video muestra formas de intervención docente en una secuencia didáctica donde cada una de las situaciones enfrenta a los estudiantes a resolver distintos problemas numéricos a partir del uso del calendario para ubicar fechas importantes. En las mismas, se pone en juego tanto la ubicación de los números en el portador numérico como su escritura. Se observan los distintos momentos de la clase: presentación de la situación problemática, resolución de la situación y confrontación de resultados, de procedimientos y de argumentos empleados.
  • "Orientaciones didácticas para el nivel inicial. 2da. parte"

    En el capítulo “La serie numérica oral" se presenta un juego para trabajar el recitado de la serie numérica, sin utilizarla para el conteo de una colección. Además, se presentan reflexiones y análisis de los conocimientos involucrados en los recitados de la serie numérica, producidos durante el juego por las niñas y los niños.(pp.74- 98)
Espacio
  • Secuencias didácticas para enseñar matemática en la educación inicial -Sala de 4 y 5 años

    Secuencias didácticas para enseñar matemática en la educación inicial -Sala de 4 y 5 años
    Este video aborda la creación e implementación de secuencias didácticas para la enseñanza de las matemáticas, centrándose específicamente en el concepto de espacio y su inclusión en diversas materias. Se destaca la importancia de enseñar vocabulario y acciones de resolución de problemas, proponiendo actividades para que los niños trabajen las relaciones espaciales y las formas geométricas. En el minuto 17:51 se presenta la secuencia "Jugando a las estatuas", donde los niños replican las posiciones corporales de sus compañeros para comprender relaciones espaciales y localizar puntos de referencia.
  • Se presenta una secuencia con variedad de propuestas relacionadas con el eje Espacio. En la primera actividad se aborda la identificación de la escritura simbólica de los números y la cuantificación de colecciones de objetos, para recordar y comparar cantidades. Además, se propone el análisis del cambio en las posiciones y el tamaño de las figuras geométricas, conservando la forma. A partir de la propuesta ¡A embocar pelotas 3! Se trabaja con la ubicación de objetos en el espacio desde las relaciones entre los objetos, el pasaje de lo bidimensional a lo tridimensional y la localización de puntos de referencia. En las actividades El cuadro 1, 2 y 3 y Batalla Naval se avanza con la localización de puntos de referencia en espacios tridimensionales.
  • En el documento se presentan fundamentos, argumentaciones teóricas en relación con el sentido de los conocimientos espaciales y su enseñanza en la Educación Inicial y en los dos primeros años de la Educación Primaria. Se ofrecen orientaciones y ejemplos para la elaboración de propuestas de enseñanza que propicien aprendizajes espaciales significativos.
  • Documento en el que se plantean situaciones problemáticas en un espacio accesible a la visión global y posible de ser recorrido por el niño o la niña, a partir de los circuitos desarrollados en las clases de Educación Física, permitiendo la conceptualización del espacio a través de problemas que implican la representación (oral y gráfica) y la anticipación.
  • Documento en el que se aborda la articulación entre Educación Inicial y Educación Primaria a partir de propuestas en diferentes áreas curriculares. En Matemática se presenta un marco teórico y una propuesta de trabajo sobre el abordaje de las relaciones espaciales. (pp. 50 - 60).
Número
  • La enseñanza del sistema de numeración. Inventario de los materiales de la sala - Sala de 3, 4 y 5 años

    La enseñanza del sistema de numeración. Inventario de los materiales de la sala
    En el video se presentan diferentes situaciones de enseñanza que enfrentan a los niños a resolver distintos problemas numéricos a partir de la realización de un inventario de los materiales de la sala. En ellas se propone la cuantificación y registro de colecciones para recordar y comparar cantidades como también el análisis y control de las escrituras realizadas utilizando diferentes portadores numéricos presentes en la sala.
    En el minuto 16:39 se les presenta a los estudiantes la identificación de un número entre varios abordando regularidades del sistema de numeración escrito y oral.
  • Hacer Matemática en la Educación Inicial hoy:el desafío de enseñar y aprender en contextos complejos - Salas de 4 y 5 años

    Hacer Matemática en la Educación Inicial hoy:el desafío de enseñar y aprender en contextos complejos - Salas de 4 y 5 años
    El video explicita las condiciones que debe cumplir una situación para que constituya un problema en nivel inicial, además, analiza las relaciones entre los saberes previos y los problemas.
    En el minuto 34 se ejemplifican diferentes procedimientos de resolución teniendo en cuenta diversos portadores numéricos y materiales como dados y cartas. A partir del minuto 38, se proponen diversos recursos y variables didácticas para abordar contenidos como número y sistema de numeración.
  • Transiciones. Entre Inicial y Primaria
    Es una propuesta de articulación entre sala de 5 años y 1er grado, en torno a juegos reglados para la enseñanza de los números. Incluye dos secuencias de enseñanza:
    • Juegos con dados, plantea situaciones problemáticas que requieren cuantificar colecciones de objetos para recordar y comparar cantidades.
    • Juego con cartas, plantea situaciones problemáticas vinculadas a la utilización de la serie numérica oral y escrita.
Formas geométricas
  • En el documento se presentan algunas ideas sobre el origen de los conocimientos geométricos y su evolución como disciplina. Se destaca la necesidad de incorporar no solo la enseñanza de los contenidos geométricos sino también el modo particular de pensar y producir conocimiento en la geometría. Desde ese marco conceptual se ofrecen orientaciones y ejemplos para la elaboración de propuestas de enseñanza que propicien aprendizajes geométricos significativos en la Educación Inicial y en los dos primeros años de la Educación Primaria.
  • "La enseñanza de la geometría en el Jardín de Infantes - Sala de 5 años"

    Clases de geometría en el jardín de infantes
    El video muestra formas de intervención docente en una secuencia didáctica sobre las características de los cuerpos geométricos, en la que se pone foco en las formas de sus caras. Se observan los distintos momentos de la clase: presentación de la situación problemática, resolución de la situación y confrontación de resultados, de procedimientos y de argumentos empleados.