Se presentan variadas actividades para explorar y analizar la información presentada en diferentes
tipos de calendarios, donde se debe analizar unidades de tiempo como semana, día, mes y año con el
objetivo de que las y los estudiantes le otorguen sentido a la medición del tiempo
Geometría
Juegos para aprender. Orientaciones para docentes - Primer, segundo y tercer grado
Se presentan orientaciones didácticas que amplían las propuestas de juegos presentes
en los libros escolares entregados desde el Estado Nacional a las y los estudiantes
del país desde el Programa “Libros para aprender”.
En Juegos con el tangram se presentan propuestas con el
rompecabezas chino llamado tangram, donde las y los estudiantes deben identificar
figuras geométricas como también analizar sus características para verificar si
lograron o no la composición propuesta a partir de la comparación con una silueta o
modelo preestablecido.
Matemática en aulas de plurigrado: las nociones espaciales y geométricas en la
escuela primaria - Primero, segundo y tercer grado
En el apartado Juegos y figuras (pp. 69) de este documento se presentan dos juegos,
“Lotería de figuras” y el “Memotest cantado”, en los que se aborda la identificación de
elementos y características de figuras planas como también el análisis de información
gráfica, oral y escrita sobre las mismas.
Enseñanza de la geometría en la Educación Inicial y en primer y segundo grado de la
Educación Primaria
En el documento se presentan algunas ideas sobre el origen de los conocimientos geométricos
y su evolución como disciplina. Se destaca la necesidad de incorporar no solo la enseñanza
de los contenidos geométricos sino también el modo particular de pensar y producir conocimiento
en la geometría. Desde ese marco conceptual se ofrecen orientaciones y ejemplos para la
elaboración de propuestas de enseñanza que propicien aprendizajes geométricos significativos
en la Educación Inicial y en los dos primeros años de la Educación Primaria.
Juegos en matemática EGB1. El juego como recurso para aprender. Material para docentes -
Primero, segundo y tercer grado
En “Cartas con figuras geométricas” (pp.37-43), se brindan una serie de juegos y orientaciones
didácticas que permiten la exploración, la comparación y el análisis de las características de
figuras planas. Para primero y segundo grado: “Guerra de curvas” (pp. 42) permite
distinguir formas geométricas a partir de un conjunto de características como presencia de bordes
curvos o rectos y, si son rectos, cantidad de lados y vértices, lados iguales. Para tercer grado: “El Memotest de Figuras” y “Memotest Cantado”
(pp. 37-38) propicia el reconocimiento de las características de triángulos y cuadriláteros
considerando la cantidad de lados, vértices y ángulos, presencia de diagonales y ángulo recto. Se
complementa con un cuadernillo de recortables (material para el estudiante).
Enseñar Geometría en el primer y segundo ciclo. Diálogos de la Capacitación - Primero,
segundo y tercer grado
Documento que presenta diferentes propuestas de trabajo sobre geometría con orientaciones
didácticas. Para primero y segundo grado: se plantean actividades de dictado
(pp. 12-15). Para tercer grado: se plantean actividades de copiado con y sin modelo a la
vista (pp 6-11). Además en las páginas 16 a la 21 se presentan actividades para identificar características
de las caras de cuerpos geométricos.
Alfabetización matemática. Del conteo al cálculo. Primero, segundo y tercer grado
Alfabetización matemática. Del conteo al cálculo. Primero, segundo y tercer grado
En el video se analiza el pasaje del conteo al cálculo a través de diferentes estrategias
(conteo, sobre conteo y cálculo) que deben ser objeto de enseñanza en los primeros grados. Además,
se explicitan los avances que se deben realizar en este ciclo, no sólo teniendo en cuenta el rango
numérico sino también la incorporación de los símbolos matemáticos en el registro de procedimientos.
Juegos para aprender. Orientaciones para docentes - Primer, segundo y tercer grado
Se presentan orientaciones didácticas que amplían las propuestas de juegos presentes
en los libros escolares entregados desde el Estado Nacional a las y los estudiantes del
país desde el Programa “Libros para aprender”. Las mismas están conformadas por: propuestas
de diversos juegos; posibles intervenciones, durante y después del juego; consignas, en el
contexto de partidas simuladas, para recuperar el contenido abordado con las y los
estudiantes; variantes de juegos que podrían implementarse para favorecer la gestión de la
diversidad, entre otras sugerencias didácticas; vínculos directos con las propuestas
presentes en los libros escolares. Este material asume el desafío de promover reflexiones
entre docentes para la elaboración colectiva de secuencias de enseñanza que incorporen
juegos y favorezcan avances en los aprendizajes de las y los estudiantes.
Los juegos que se presentan para el trabajo en este eje posibilitan seguir desarrollando y
profundizando los conocimientos de los que disponen las y los estudiantes.
Los juegos de lotería, permiten el estudio de los números y los cálculos en un determinado
rango numérico donde, además, se pueden establecer relaciones entre la serie oral y la serie
escrita.
Cálculo mental en la escuela primaria. Parte I - Primer, segundo y tercer grado
Cálculo mental en la escuela primaria. Parte I - Primer, segundo y tercer grado
El video muestra algunos aspectos centrales sobre la enseñanza del cálculo mental. Explica
por qué es un contenido prioritario que atraviesa no sólo a todos los grados sino también a
todos los contenidos aritméticos y de medida, como también la importancia del mismo en el
uso social. A partir del minuto 7:27 aborda la construcción de un repertorio aditivo para
ir memorizando y cómo utilizar esos cálculos para resolver otros.
Cálculo mental en la escuela primaria. Parte II - Tercer grado
Cálculo mental en la escuela primaria. Parte II - Tercer grado
El video se enfoca en la enseñanza del cálculo mental multiplicativo. Propone una
serie de problemas de proporcionalidad y revisa distintas estrategias de resolución
de los y las estudiantes. Aborda la enseñanza de las tablas de multiplicar a través
de problemas que permiten su construcción y establecimiento de relaciones entre ellas.
También, analiza la importancia del completamiento de la Tabla Pitagórica, el análisis
de regularidades y la exploración de propiedades de la multiplicación. Al final del
video se realiza una crítica y análisis, sobre los “truquitos“ para aprender las
tablas, que circulan en internet.
Materiales de Matemática para la mejora de la enseñanza - Primer, segundo y tercer grado.
El material propone juegos para abordar en cada grado (pp. 6-14.) permitiendo trabajar
contenidos como funciones del número, comparación y registro de cantidades o números,
construcción y apropiación de repertorios de cálculos de suma hasta 6, hasta 9,
hasta 12 y sumas de decenas que dan 100.
En algunos de los juegos, se propone el cálculo y análisis de relaciones entre factores
y productos.
También cuenta con un apartado con sugerencias de actividades para sostener la propuesta
a lo largo del ciclo (pp. 21-23). Éstas, a través del uso del contexto del dinero,
promueven el trabajo con el reconocimiento del valor posicional de las cifras para
componer o descomponer aditivamente números. La actividad “El juego del castillo”
(pp. 28-29) se centra en la identificación y uso de las regularidades de la serie oral
y escrita de números. En la página 35, se propone el trabajo con el centímetro como
portador numérico.
Se presenta la filmación de clases que promueven en los estudiantes la
construcción de cálculos de sumas de decenas que dan 100. Se muestran formas de
intervención docente en los distintos momentos de la clase: presentación de la
situación problemática, resolución de la situación, confrontación de resultados,
de procedimientos y de argumentos empleados y síntesis.
"El mayor con dados - Tercer grado "
El mayor con dados
El video muestra formas de intervención docente que promueven el uso de sumas conocidas
(sumas de números de una cifra; sumas de centenas iguales) a cálculos con centenas.
Se muestran formas de intervención docente en los distintos momentos de la clase:
presentación de la situación problemática, resolución de la situación, confrontación de
esis.
Propuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizaje - Primero, segundo y
tercer grado
Este documento aborda un trabajo con los números naturales y las operaciones en el
Primer ciclo. Se presentan actividades para cuantificar colecciones, comparar entre
sí escrituras numéricas de una y dos cifras. Además, se incluyen problemas que remiten
a algunos de los sentidos más simples de la suma y la resta, que permiten el
despliegue de distintas estrategias como el conteo apoyado en gráficos, en números y
cálculos, para averiguar el resultado donde se han agregado o quitado elementos de una
colección. También aborda la construcción, utilización y ampliación de un repertorio
aditivo.
En el documento se presentan fundamentos, argumentaciones teóricas en relación con el sentido de los conocimientos espaciales y su enseñanza en la Educación Inicial y en los dos primeros años de la Educación Primaria. Se ofrecen orientaciones y ejemplos para la elaboración de propuestas de enseñanza que propicien aprendizajes espaciales significativos.
Documento en el que se aborda la articulación entre Educación Inicial y Educación
Primaria a partir de propuestas en diferentes áreas curriculares. En Matemática se
presenta un marco teórico y una propuesta de trabajo sobre el abordaje de las relaciones
espaciales. (pp. 50 - 60).
Es una propuesta de articulación entre sala de 5 años y 1er grado, en torno a juegos
reglados para la enseñanza de los números. Incluye dos secuencias de enseñanza:
Juegos con dados, plantea situaciones problemáticas que requieren cuantificar
colecciones de objetos para recordar y comparar cantidades.
Juego con cartas, plantea situaciones problemáticas vinculadas a la utilización
de la serie numérica oral y escrita.
Segundo ciclo
Geometría
Juegos para aprender. Orientaciones para docentes - Cuarto, quinto y sexto grado
Se presentan orientaciones didácticas que amplían las propuestas de juegos presentes en los
libros escolares entregados desde el Estado Nacional a las y los estudiantes del país desde el
Programa “Libros para aprender”.
En TANGRAM Y CARTAS CON MENSAJES se presentan propuestas con el
rompecabezas chino llamado tangram, propiciando la clasificación, como parte del estudio de las
relaciones y el análisis de propiedades de los cuadriláteros.
Matemática en aulas de plurigrado: las nociones espaciales y geométricas en la escuela primaria -
Cuarto, quinto y sexto grado
Este documento presenta diferentes propuestas (pp. 32-67) que promueven tanto la construcción
de figuras como también la reflexión de las tareas de construcción, lo que permitirá arribar
a conclusiones matemáticas en relación a las nociones de circunferencia y círculo,
triángulos y cuadriláteros.
Transiciones. Entre Primaria y Secundaria: Circunferencia, círculo y triángulos -
Cuarto, quinto y sexto grado
Es una propuesta de articulación entre segundo ciclo de la Educación Primaria y primer
año de la Educación Secundaria. Los problemas que se presentan permiten explorar,
identificar, conjeturar y validar propiedades de las figuras a partir de construcciones
que involucran uso de instrumentos geométricos y entornos de geometría dinámica como.
Se complementa con el cuadernillo para estudiantes.
Para Cuarto grado, lo propuesto en Primera parte:
Circunferencia y círculo (p6-15), permite abordar la noción de circunferencia, radio,
diámetro, además de construcciones con útiles geométricos y GeoGebra.
Para Quinto grado, en la Segunda parte.: Triángulos (p.15),
las actividades planteadas permiten reconocer y utilizar las relaciones entre lados y
ángulos interiores del triángulo como también construir mediante útiles geométricos y con
GeoGebra.
Para Sexto grado, todas las actividades permiten, por un
lado, retomar conceptos abordados en grados anteriores como también aplicar las
propiedades de los lados y ángulos para decidir si se puede o no construir triángulos.
Matemática. El estudio de la medida. Aportes para la enseñanza - Cuarto, quinto y sexto grado
Documento que contiene propuestas didácticas para el abordaje de la longitud, el peso y la
capacidad a través de problemas en los que se ponen en juego diferentes aspectos vinculados
con el concepto de medida. Se presentan reflexiones y análisis didácticos de los conocimientos
involucrados. Además, se propone una colección de problemas que tienen por finalidad poner en
evidencia las relaciones entre las unidades de medidas del sistema métrico decimal, algunas
características del sistema de numeración y las propiedades de la proporcionalidad.
La Proporcionalidad. Programa Maestros y profesores enseñando y aprendiendo - Cuarto,
quinto y sexto grado
En este material se promueven discusiones en torno al tratamiento de la proporcionalidad. En el
capítulo 1, se desarrollan cuestiones referidas al enfoque para el tratamiento de la proporcionalidad.
El capítulo 2, se centra especialmente en el análisis de problemas para el desarrollo de la temática
en cuestión, de su posible gestión en la clase de Matemática y de criterios que permitan secuenciar
actividades en función de la finalidad que se adopte. Por último, en el capítulo 3 se discuten
posibles vinculaciones de la proporcionalidad con diferentes contenidos, intentando potenciar la esta
temática.
Transiciones. Entre Primaria y Secundaria: Proporcionalidad Directa - Cuarto, quinto y sexto grado
Es una propuesta de articulación entre segundo ciclo de la Educación Primaria y primer
año de la Educación Secundaria. Se presentan problemas de proporcionalidad directa con
números naturales y números racionales donde se propone la reflexión acerca del
significado de la constante de proporcionalidad y de las propiedades de la
proporcionalidad. Se complementa con el cuadernillo para estudiantes.
Problemas de proporcionalidad directa I: propiedades y relaciones - Sexto grado
Este documento aborda las relaciones de proporcionalidad directa. Se proponen variados problemas
que relacionan distintos tipos de magnitudes utilizando números naturales y racionales
expresados de manera fraccionaria y decimal. Además, se presentan situaciones para decidir si
una relación es de proporcionalidad directa o no. En el segundo ciclo se espera que las y los
estudiantes no sólo resuelvan problemas de proporcionalidad, sino también que logren reconocer
y utilizar sus propiedades.
Juegos para aprender. Orientaciones para docentes - Cuarto, quinto y sexto grado
Se presentan orientaciones didácticas que amplían las propuestas de juegos presentes en los
libros escolares entregados desde el Estado Nacional a las y los estudiantes del país desde el
Programa “Libros para aprender”. Las mismas están conformadas por: propuestas de diversos juegos;
posibles intervenciones, durante y después del juego; consignas, en el contexto de partidas
simuladas, para recuperar el contenido abordado con las y los estudiantes; variantes de juegos
que podrían implementarse para favorecer la gestión de la diversidad, entre otras sugerencias
didácticas; vínculos directos con las propuestas presentes en los libros escolares. Este material
asume el desafío de promover reflexiones entre docentes para la elaboración colectiva de
secuencias de enseñanza que incorporen juegos y favorezcan avances en los aprendizajes de las y
los estudiantes.
Los juegos que se presentan para el trabajo en este eje posibilitan seguir desarrollando y
profundizando los conocimientos de los que disponen las y los estudiantes.
En el material CARTAS CON NÚMEROS NATURALES, se proponen juegos que
permiten la explicitación e identificación de las propiedades de las operaciones con números naturales
para anticipar y validar equivalencias entre cálculos (pp 6-12). En la propuesta “A partir de lo
que sobra” (pp.19-24) se promueve el avance en el estudio de las relaciones numéricas entre
dividendo, divisor, cociente y resto. JUEGOS CON TABLEROS presenta una serie de propuestas que propician el
trabajo con estrategias de cálculo mental con multiplicaciones por una cifra como también el
abordaje de múltiplos y divisiones.
En CARTAS CON FRACCIONES Y CARTAS CON DECIMALES, se presentan juegos
con mazos de cartas con fracciones y con números decimales; favoreciendo la exploración de relaciones
de equivalencia, orden y comparación en este campo numérico y el desarrollo de estrategias de
cálculo mental.
Revisar fracciones entre la escuela primaria y la secundaria.
Orientaciones para estudiantes de sexto año del Nivel Primario - Sexto grado
El material tiene el propósito de fortalecer la continuidad de la enseñanza y los
aprendizajes entre niveles. En los problemas que se presentan se identifican el
tratamiento de distintos sentidos de las fracciones a través de fracciones ligadas a
las medidas de peso y capacidad en problemas de uso social, fracciones como expresión
de resultados de repartos equitativos, fracciones para determinar relaciones entre
partes de figuras y figuras completas, fracciones en problemas de proporcionalidad
directa, entre otros. Se complementa con el cuadernillo para estudiantes.
Materiales de Matemática para la mejora de la enseñanza - Cuarto, quinto y sexto grado
El material propone juegos para abordar en cada grado (pp. 15-19). Algunos de ellos,
permiten trabajar relaciones numéricas con las tablas de multiplicar, búsqueda de
múltiplos comunes y cálculo mental combinando operaciones. Otros, promueven la
comparación de fracciones, el cálculo con fracciones y decimales.
Además, cuenta con un apartado con sugerencias de actividades para sostener la propuesta
a lo largo del ciclo. La actividad “El kiosko” (pp. 24-26) focaliza el trabajo con
números decimales, a través del uso del contexto del dinero, En la página 30, el juego
“La tapadita” apunta a la construcción y análisis de un repertorio de cálculos memorizados
de productos.
Se presenta la filmación de clases que promueven en los estudiantes la construcción de
cálculos de sumas de expresiones fraccionarias de numerador 1 para obtener la unidad.
Se muestran formas de intervención docente en los distintos momentos de la clase:
presentación de la situación problemática, resolución de la situación, confrontación de
resultados, de procedimientos y de argumentos empleados y síntesis.
Transiciones. Entre Primaria y Secundaria
Es una propuesta de articulación entre segundo ciclo de la Educación Primaria y primer
año de la Educación Secundaria. Se presenta un recorrido de trabajo en torno a las
operaciones y las propiedades de la multiplicación y división con números naturales.
Se complementa con el cuadernillo para estudiantes.
En el cuadernillo Inferir, dirigido a docentes del segundo ciclo de la Educación
Primaria, se brindan:
Orientaciones didácticas para la elaboración de propuestas de enseñanza que propicien
la interpretación de información presentada en gráficos estadísticos
(diagramas de barras y gráficos circulares (pp.8 - 23)).
Propuestas de enseñanza destinadas a los estudiantes (Anexo).
En las actividades 1 a 3 de la secuencia didáctica se plantean situaciones
problemáticas que propician el reconocimiento de información estadística presentada
en tablas sencillas para comparar cantidades (pp. 1 - 4). Además, promueve el uso
de la multiplicación para determinar cantidades proporcionales, expresadas en tablas
y textos en los cuales se presenta el valor que corresponde a la unidad.
En las actividades 4 y 5 de la secuencia didáctica se plantean situaciones
problemáticas que propician la recolección de datos sobre variables cuantitativas
y organización de la información en tablas de frecuencias. Además, promueve la
construcción de diagramas de barras (pp. 4 - 8).
En las actividades 2 a 7 de la secuencia didáctica se plantean situaciones
problemáticas para recolectar datos sobre variables cualitativas y organizar la
información en tablas de frecuencias (pp. 2 - 6).