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Estudiar y Aprender en 4º grado. Tomo 1 - Cuarto grado
En el Tomo 1 (pp. 2-22) se presentan actividades que promueven el abordaje de situaciones
problemáticas de proporcionalidad, arreglos rectangulares y de reparto, favoreciendo la utilización
de distintos procedimientos. También se plantea el trabajo con la tabla pitagórica a través del
establecimiento de relaciones entre los números que están en una misma fila o columna.
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Estudiar y Aprender en 5º grado. Tomo 1 - Quinto grado
En el Tomo 1 (pp. 2-22) las propuestas presentadas permiten afianzar el repertorio
multiplicativo y la resolución de situaciones problemáticas de proporcionalidad, arreglos
rectangulares, de reparto y partición. Las actividades presentes en las páginas 17 a la 22,
promueven el trabajo con expresiones fraccionarias y decimales.
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Estudiar y Aprender en 5º grado. Tomo 2 - Sexto grado
En el Tomo 2 (pp. 5-26) las actividades de las páginas 17 a la 21, permiten abordar
operaciones con expresiones fraccionarias y decimales empleando diferentes estrategias incluido
el algoritmo convencional.
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Este documento retoma el papel del juego como un contexto posible desde el cual plantear situaciones para la enseñanza de la matemática; centrándose en el valor del juego desde el punto de vista de las posibilidades que ofrece para los aprendizajes matemáticos. El juego Lotería con diferentes expresiones para un número, permite analizar diferentes descomposiciones de un número. Otros propician la construcción y/o el fortalecimiento del repertorio multiplicativo, como por ejemplo: Generala, Dominó con multiplicaciones,Tutti frutti, Rummy numérico y La tapadita.
Los patios locos, remite a situaciones donde intervienen organizaciones rectangulares; donde la multiplicación permite conocer el total de elementos contenido en una distribución en filas y columnas.
La pulga y las trampas, Lotería de divisores y Búsqueda de un número y sus divisores ofrecen el abordaje del concepto de múltiplos y divisores.
Los juegos Armar el entero, Guerra de fracciones, Carrera de fracciones, permiten el tratamiento de adiciones de fracciones con igual y distinto denominador, como también equivalencia de fracciones. A su vez, Acercarse al 1 y Cinco y medio tienen como objetivo que los estudiantes se acerquen al campo de los números decimales, poniendo en debate el significado de algunas expresiones como también la construcción y/o fortalecimiento de estrategias de cálculo mental.
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¿Mayor, menor o igual? - Quinto grado
En la secuencia se presentan actividades vinculadas con la interpretación de representaciones gráficas y numéricas de expresiones fraccionarias a través de juegos de cartas. Por un lado, se tienen en cuenta el tipo de situaciones que favorecen la interpretación y representación de fracciones y, por el otro, los saberes previos que se requieren para promover la construcción de criterios de comparación de fracciones entre sí.
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Números racionales - Quinto y sexto grado - Material para el docente.
El material propone el abordaje de situaciones problemáticas en torno a los números racionales considerando sus diferentes sentidos, así como también sobre cálculos mentales de suma y resta. Las actividades están organizadas a partir de dos niveles de complejidad que buscan promover ciertos avances en los contenidos, sin perder de vista la continuidad.
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Material destinado a estudiantes. Racionales I
Para quinto grado, en Racionales I, se presenta un conjunto de situaciones que permiten reconocer las fracciones de uso frecuente como representaciones de números, retomando la conceptualización de que las particiones del entero pueden tener diferentes formas y aun así representar la misma fracción. También propone una serie de problemas de reparto que podrán vincularse con la variedad de problemas de división donde se involucra el contexto de medidas de peso y capacidad. Finalmente, se plantean situaciones que invitan a pensar sobre el cálculo de una fracción de una cantidad, apelando a considerar las partes y el todo.
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Material destinado a estudiantes. Racionales II
En Racionales II, para sexto grado, en las situaciones presentadas se amplía el rango de denominadores como también los sentidos de uso de las fracciones. Además, se plantean problemas que abordan expresiones decimales de los números racionales en los contextos del dinero y de la medida.
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Operaciones con números naturales - Quinto y sexto grado
El material presenta un conjunto de actividades que involucran situaciones problemáticas con operaciones. La propuesta está organizada a partir de cuatro niveles de complejidad, los mismos no buscan segmentar contenidos o propuestas, sino señalar cierta progresión sin perder de vista la continuidad. Material para el docente.
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Operaciones con números naturales - Quinto grado
Para Quinto grado en Operaciones III (pp. 46 -62), las propuestas se focalizan en el abordaje de problemas multiplicativos (organizaciones rectangulares, reparto y particiones) usando estrategias variadas de resolución. También, se propone la construcción de un repertorio multiplicativo a partir del análisis de relaciones entre productos de la tabla pitagórica. Material destinado para el estudiante.
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Operaciones con números naturales - Sexto grado
Las actividades presentadas en Operaciones IV (pp. 63 - 87), para Sexto grado, promueven la resolución de problemas multiplicativos que involucran: series proporcionales, repartos y particiones, análisis del resto utilizando variadas estrategias de resolución. Además de ampliar y utilizar un repertorio de cálculos de multiplicación y división a partir de relaciones entre productos, apoyándose en diversas fuentes como la tabla pitagórica y la calculadora. Material destinado para el estudiante.
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Jugar y aprender 3 - Cuarto y quinto grado
La actividad Tangram (p.9) promueve el registro y reconocimiento de la relación entre las partes y el todo y la relación entre las partes, utilizando expresiones fraccionarias.
En la actividad Pirámides numéricas (p.13) se propone la identificación y uso de fracciones equivalentes para sumar expresiones fraccionarias.
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El cuadernillo contiene juegos y actividades. El juego Guerra de multiplicaciones (p. 4) y Tutti-tablas (p. 7) favorecen la exploración de las relaciones entre resultados de multiplicaciones para completar la tabla pitagórica.
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El cuadernillo contiene juegos y actividades. El juego Lo más cerca posible (p. 4) propicia el uso del cálculo reflexionado y algorítmico para la suma y/o multiplicación en función de los números involucrados.
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Los problemas que aquí se proponen, abordan las nociones de múltiplo y divisor y las relaciones entre ambos. Se promueve la búsqueda de procedimientos que permitan encontrar múltiplos y divisores, y múltiplos y divisores comunes. También se incentiva la formulación de reglas prácticas que posibiliten reconocer si un número es múltiplo o divisor de otro. Se fomenta, además, la elaboración de conjeturas y de argumentos sobre los múltiplos y los divisores.
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Guerra de multiplicaciones - Cuarto y quinto grado
Se presentan actividades para propiciar el uso y análisis de relaciones
entre diferentes productos y de la propiedad asociativa de la
multiplicación.
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Tutti fruti de problemas - Cuarto grado
Se presentan actividades que abordan los distintos significados de la
multiplicación, división y estrategias de cálculo. (pp. 15-21).