El material presenta una serie de situaciones que permiten abordar la serie numérica,
el conteo, la comparación de cantidades, la lectura y la escritura de números. La última
situación promueve la comunicación y representación de relaciones espaciales describiendo
posiciones relativas de los objetos y entre ellos, así como sus desplazamientos en el espacio.
Secuencia que aborda la comunicación de información espacial, descripción y
representación de posiciones de objetos o personas en un espacio accesible a la
visión global y posible de ser recorrido por el niño o la niña.
Secuencia que aborda la comunicación de información espacial, descripción y
representación de posiciones de objetos o personas y desplazamientos propios y de otros en
un espacio accesible a la visión global y posible de ser recorrido por el niño o la niña.
Número
Las salas multiedad, relato de una experiencia - Sala de 4 y 5 años
En el Anexo 2 (pp.7-11) se presenta una secuencia de actividades que propone cuantificar
colecciones de hasta aproximadamente 12 objetos y así recordar y comparar cantidades.
Aprender en el jardín y en casa. Tomo I - Sala de 4 y 5 años
Se presenta una secuencia (pp. 38 -45) que a través del juego con distintos tipos de
dados propone a las y los estudiantes, la lectura de las caras de los mismos para
determinar la cantidad que éstos indican, como también registrar éstas en los diferentes
tableros que se ofrecen.
Para aprender con la familia y en la escuela - Sala de 3 y 4 años. Sala de 5 años
El material presenta una serie de actividades relacionadas con el eje Número. Para la
Sala de 3 y 4 años, en las páginas 14, 18, 19, 20, las actividades propuestas permiten
abordar la cuantificación de colecciones de hasta aproximadamente 12 objetos, como también
para recordar y comparar cantidades. Para la Sala de 3, 4 y 5 años, los Juegos de Cartas,
de Fichas y un Dominó, permiten abordar la serie numérica, el conteo, la comparación de
cantidades, la lectura y la escritura de números.
El material presenta una actividad dividida en dos partes. En la primera parte, se
propone la producción y reconocimiento de números y registros gráficos con información
numérica. La segunda parte, requiere del estudiante el registro de información en
situaciones donde es necesario recordar cantidades.
Se presenta una secuencia con variedad de propuestas relacionadas con el eje Número. En
los primeros juegos se aborda la cuantificación de colecciones de objetos, para recordar
y comparar cantidades. A partir de la actividad 4 (¡A los dados 2!) se avanza con la
cuantificación de una colección que ha sido transformada por acciones de reunir-unir y agregar.
En las actividades 8 y 9 (Adivina- adivina y Al mayor) se trabaja el sistema de numeración,
promoviendo la articulación entre Sala de 5 y primer grado.
Se presentan actividades vinculadas con el uso del número en situaciones que requieren cuantificar
colecciones de objetos y recordar cantidades para dar sentido al conteo de elementos de distintas
colecciones y al uso de diferentes formas de registro, a través de marcas o números.
Secuencia en la que se presentan actividades para la exploración de triángulos,
rectángulos y cuadrados en situaciones de construcción (cubrimiento de un cuadrado
usando otras figuras geométricas).