Fundamentación
En la actualidad la tecnología y los entornos digitales ocupan tiempos y espacios en nuestras vidas, mediando en las prácticas sociales. A la cantidad y velocidad que avanza la tecnología, la escuela se fue distando de esta realidad. Los sistemas digitales -Educación Digital, Programación y Robótica- son la base material de los consumos culturales de niñas, niños y jóvenes y tienen un lugar cada vez más importante en todos los aspectos sociales, para lo cual su dominio es clave para la integración plena a la sociedad y al mundo del trabajo, tanto en el presente como en el futuro (MECCyT, 2018).
Este plan se proyecta en la creación de entornos educativos significativos y relevantes, que promuevan y garanticen derechos en una alfabetización digital.
Objetivos
  • Incorporar la Educación Digital desde los lineamientos del documento de actualización curricular, en los diferentes niveles educativos, para orientar la formación de las y los estudiantes en la cultura digital.
  • Promover el desarrollo de experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje recuperando las ya implementadas en las instituciones Educativas relacionadas a la Educación Tecnológica y la Cultura Digital.
  • Guiar y Acompañar a las instituciones educativas en la implementación de la actualización curricular en Educación Tecnológica.

Líneas de acción 2023
  • Acompañamiento a las instituciones educativas de los diferentes niveles, para dar continuidad a propuestas implementadas en 2022 en función al programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital”.
  • Recopilación de actividades y propuestas de enseñanzas producidas en las Instituciones Educativas donde se vea reflejada la implementación de Cultura Digital.
  • Desarrollo e implementación de propuestas de formación para docentes ofrecidas desde la Dirección General de Desarrollo Curricular Capacitación y Acompañamiento Institucional, (DGDCCyAI) y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP).
  • Acompañamiento y orientación a los y las docentes para la implementación de nuevas propuestas en relación al documento “Aportes de Cultura Digital en la Educación Tecnológica”, actualización curricular, con la finalidad de fortalecer las prácticas en educación digital.
  • Seguimiento y monitorización del Programa “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital”.

La integración de las tecnologías
Alfabetización y ciudadanía digital
Programadores - Prosumidores
Enfoque TPACK
Documentos de acompañamiento
Cultura Digital - Actualización curricular
Datos de contacto
Por consultas escribir a:
educacion.digital@me.cba.gov.ar