Leer, escribir y pensar en la Cultura Digital
EDUCACIÓN INICIAL
Sugerencias de software para acompañar los aprendizajes
Brindamos recursos y programas, que les posibilitarán la incorporación genuina de los dispositivos computacionales en las prácticas de enseñanza requiere de una mirada de las tecnologías como elemento constitutivo e indispensable de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Configuración e instalación de Pizarra Digital

    Pizarra Digital Interactiva PDI Es un dispositivo que convierte una superficie plana en una pantalla conectada a una notebook y utilizando un proyector permite simular el mouse de la computadora, posibilitando dibujar y escribir sobre la pared y registrarlo en una plantilla transparente de la computadora.
  • Google Earth

    Es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales y además permite la creación de entidades de puntos líneas y polígonos, contando también con la posibilidad de crear mapas.
  • Educaplay

    Sitio que propone variedad de actividades que permiten al alumno aprender de forma divertida.
  • InShot Editor

    Es una aplicación de edición de fotografía y vídeo, especialmente orientada a mejorar el acabado de cualquier vídeo para compartir en diferentes sitios en la nube.
  • OPen Shot Video Editor

    Se trata de un programa de código abierto que se caracteriza por contar con una interfaz muy sencilla, intuitiva y fácil de utilizar. Software libre. S.O.: multiplataforma.
  • Escribir con el Bloc de notas

    Para editar texto, la tableta permite el acceso al Bloc de notas desde Android y el correspondiente al editor del botón DISEÑAR / ESCRIBIR del disparador. El propio al sistema Android, permite listar a partir de viñetas, insertar imágenes y fotos. El que pertenece al disparador, solo habilita a generar y editar texto.
  • Video tutorial de Robotita

    Este video tutorial, dirigido a niños y niñas de Nivel Inicial, explica el funcionamiento de Robotita, uno de los dispositivos del Aula Digital del Plan Aprender Conectados.
  • Impress

    El programa Impress es de utilización sencilla, y les permitirá crear tanto presentaciones multimedia para la exposición de temas a enseñar como para publicar en la Web. El programa Impress forma parte del paquete ofimático de software libre OpenOffice. Conocer el manejo de las diapositivas les servirá para realizar originales trabajos prácticos, crear cuentos, chistes, dibujos animados, presentaciones familiares o de amistad, para compartir o enviar a sus amigos por e-mail.
  • PDI Pizarra digital Interactiva

    Un tutorial sobre la Pizarra Digital Interactiva que integra el aula digital móvil del plan Aprender Conectados - Nivel Inicial.
  • Tux Paint

    Un tutorial sobre Tux Paint, una de las aplicaciones de la tableta de Aprender Conectados en el Nivel Inicial. El programa de dibujo ha sido diseñado para niños de 4 a 12 años, combina una interfaz fácil de usar, efectos de sonido divertidos y una mascota pingüino que guía a los niños y niñas durante el uso de la aplicación.
  • DIGI Aventuras

    En este sitio web encontrarás videos, y actividades interactivas para trabajar en el aula diferentes temas sobre cultura digital.
  • ScratchJr

    ScratchJr es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos ensamblando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten. Podrán modificar los personajes en el editor de imágenes, añadir sus propias voces y sonidos e incluso insertar fotos de ellos mismos y, finalmente, con los bloques de programación conseguirán que sus personajes cobren vida. Mientras los niños aprenden a programar con ScratchJr, aprenden a crear y a expresarse con un ordenador, no sólo a interactuar con él. En el proceso, los niños aprenden a resolver problemas y a tomar decisiones.