Leer, escribir y pensar en la Cultura Digital
EDUCACIÓN PRIMARIA
Sugerencias de software para acompañar los aprendizajes
Brindamos recursos y programas, que les posibilitarán la incorporación genuina de los dispositivos computacionales en las prácticas de enseñanza requiere de una mirada de las tecnologías como elemento constitutivo e indispensable de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Google Earth

    Es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales y además permite la creación de entidades de puntos líneas y polígonos, contando también con la posibilidad de crear mapas.
  • EducApps

    Presentación interactiva que propone una variedad de recursos para enseñar y aprender en la Cultura Digital.
  • Phet Interactive Simulations

    Es un entorno en línea que permite el aprendizaje a partir de simulaciones en campos de conocimiento de Matemática y Ciencias.
  • InShot Editor

    Es una aplicación de edición de fotografía y vídeo, especialmente orientada a mejorar el acabado de cualquier vídeo para compartir en diferentes sitios en la nube.
  • Jamboard

    Es una pizarra digital que te permite colaborar en tiempo real por medio del propio dispositivo Jamboard (una pizarra digital de 55 pulgadas que funciona con los servicios de G Suite), un navegador web o la aplicación móvil.
  • Google Earth

    es un sistema de información geográfica que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales y además permite la creación de entidades de puntos líneas y polígonos, contando también con la posibilidad de crear mapas.
  • Mentimeter

    Usa encuestas en vivo, cuestionarios, nubes de palabras, preguntas y respuestas y más para obtener información en tiempo real, independientemente de si estás a distancia o cara a cara.
  • :Padlet

    Es un recurso on line, o en «la nube», que permite crear un muro en el que pueden incorporarse videos, imágenes y archivos de texto.
  • Kahoot!

    Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
  • Canva

    Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado. Es una herramienta gratuita de diseño gráfico en línea. Puedes usarla para crear publicaciones para redes sociales, presentaciones, carteles, videos.
  • Genially

    También conocido como Genial.ly, es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, de uso individual o en equipo.
  • Edpuzzle

    Es una aplicación web para fines educativos dado que permite crear cuestionarios de evaluación del visionado o intercalar notas de audio como producir un "doblaje" completo del video. Está basada en la metodología de aula invertida.
  • Trello

    Es un software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos.
  • MuseScore - Crea, reproduce e imprime partituras de forma gratuita

    MuseScore es un programa de notación musical que funciona en distintos sistemas operativos (Microsoft Windows, Mac OS X y Linux), que soporta una amplia variedad de formatos de archivo y métodos de entrada. Está traducido a numerosos idiomas y se publica como software libre y de código abierto bajo GNU General Public License. Está complementado por un visor y una aplicación de reproducción de partituras para dispositivos móviles y una plataforma de intercambio de partituras en línea. Implementa un interfaz gráfico fácil de usar con un reproductor de partituras con resultados hermosos tanto a la vista como al oído. Soporta un número ilimitado de pentagramas con hasta cuatro voces por cada uno, dinámicas, articulaciones, letra, acordes, notación para guiones, importación y exportación a formato MIDI, exportación a PDF y a WAV así como la posibilidad de compartirlo en red. Puede instalarse en un disco duro normal o almacenarse en un dispositivo de almacenamiento extraíble como una unidad USB, de modo que pueda ejecutarse en cualquier computadora con sistema operativo Windows. En la página oficial del programa se encuentra un manual completo y tutoriales con ejemplos prácticos. 
  • Stop motion

    Una de las primeras técnicas de animación que se inventaron es el “stop motion”. Genera un efecto visual interesante y consiste en simular el movimiento de un objeto estático a través de muchas fotos consecutivas.
    • Este episodio pertenece a la serie "Conectarse Igual"
      Nociones básicas de realización y producción audiovisual para aplicar en la vida cotidiana o en el aula. Cómo redactar un guion, nociones de iluminación y sonido, información sobre el equipamiento técnico, la musicalización, la edición y otros aspectos necesarios para realizar un video.
    • Sitio de descarga
  • GeoGebra

    Es un software de matemáticas dinámicas libre para todas las áreas de las matemáticas escolares.
  • Impress

    El programa Impress es de utilización sencilla, y les permitirá crear tanto presentaciones multimedia para la exposición de temas a enseñar como para publicar en la Web. El programa Impress forma parte del paquete ofimático de software libre OpenOffice. Conocer el manejo de las diapositivas les servirá para realizar originales trabajos prácticos, crear cuentos, chistes, dibujos animados, presentaciones familiares o de amistad, para compartir o enviar a sus amigos por e-mail.
  • Podcast, en la actualidad, el sonido, como medio para narrar, experimenta un momento de auge, especialmente con el formato podcast.

    - AUDACITY: aplicación informática multiplataforma libre que se puede usar para grabación y edición de audio. Es el editor de audio y sonido más difundido en las distribuciones Linux. Es una herramienta utilizada en el ámbito educativo para el desarrollo de Podcast.
    - PÓDCAST: el gran potencial de la narración sonora
    - COLECCIÓN de audios para disfrutar, aprender, compartir
  • Pilas Bloques

    Aquí encontrarán desafíos que le posibilitará a los niños y niñas aprender a programar. Recuerden que en materiales de acompañamiento encontrarán los Manuales de Ciencias de la Computación para el docente con secuencias de enseñanza para usar pilas bloques en el aula: "Ciencias de la Computación para el aula, 1° ciclo de primaria"
  • Scratch

    Scratch es la comunidad de codificación para niños y niñas de todo el mundo. Presenta un lenguaje de codificación con una interfaz visual simple que permite a los jóvenes crear historias, juegos y animaciones digitales. Scratch está diseñado, desarrollado y moderado por la Fundación Scratch, una organización sin fines de lucro. Scratch promueve el pensamiento computacional y las capacidades para resolver problemas. Posibilita abordar propuestas enseñanza y aprendizaje creativas. Promueve la autoexpresión y la colaboración. Aprender programación con Scratch favorece la equidad en el aprendizaje de las Ciencias de la Computación. Scratch siempre es gratis y está disponible en más de 70 idiomas.