Leer, escribir y pensar en la Cultura Digital

EDUCACIÓN PRIMARIA
Finalidades formativas - Primer Ciclo
Eje 1 - Sistemas digitales de la información
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Identificar objetos tecnológicos, sus características, funciones, y cambios en el tiempo.
  • Reconocer componentes y funciones de dispositivos computacionales.
  • Reconocer las posibilidades de conexiones entre dispositivos físicos y periféricos; las redes de comunicación, tipos y canales de comunicación.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Identificar las principales características de los dispositivos computacionales, hardware y software, sus funciones y modificaciones en el tiempo.
  • Participar en situaciones de interacción socio comunicativa utilizando diversos dispositivos computacionales.
  • Iniciarse en el uso de dispositivos computacionales con el fin de explorar las posibilidades de registrar y/o guardar información, para ser utilizadas en nuevas creaciones.
  • Comprender y apropiarse progresivamente de modos seguros y responsables de interactuar y compartir información en entornos digitales.

Eje 2 - Algoritmos y programación
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Crear algoritmos utilizando entornos de programación por bloques que incluyan repeticiones aplicándolos a autómatas físicos o virtuales.
  • Analizar, revisar y depurar algoritmos, en función de la finalidad que estos cumplen.
  • Identificar las diversas situaciones de uso y alternativas condicionales en rutinas frecuentes, por ejemplo: juegos, actividades cotidianas, entre otros.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Decidir de manera colaborativa qué acciones son pertinentes para la programación de un dispositivo computacional en función a un propósito.
  • Reflexionar sobre el orden de los pasos de los algoritmos.
  • Avanzar en la resolución autónoma de situaciones problemáticas mediante la creación de algoritmos simples.

Finalidades formativas - Segundo Ciclo
Eje 1 - Sistemas digitales de la información
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Comprender la relación entre software y hardware en la evolución de las computadoras.
  • Reconocer los pasos para la instalación y desinstalación de programas en diferentes dispositivos y sistemas operativos.
  • Comprender la forma en que se transmite la información en la red, concepto de paquete y enrutamiento; protocolos IP/TCP.
  • Diferenciar y comparar el tamaño de los distintos archivos según el tipo de dato que contiene.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Interactuar con diversidad de dispositivos computacionales e identificar la relación entre software y hardware.
  • Crear diversas formas y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta la comunicación clara y precisa para producir, transformar, intercambiar conocimientos e ideas con otros, considerando el tipo de información, el mensaje y los destinatarios, desde la creatividad y el juego.
  • Identificar y seleccionar las posibles prácticas de búsqueda, selección y guardado de información, con diferentes dispositivos, para la creación de producciones.
  • Reconocer situaciones en las que los datos personales no deben revelarse.

Eje 2 - Algoritmos y programación
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Diseñar programas computacionales que incluyan los conceptos de ciclo, condicional y evento aplicándolos a autómatas físicos o virtuales.
  • Crear colaborativamente programas computacionales mediante piezas audiovisuales animadas o interactivas como los videojuegos que propicien la expresividad.
  • Resolver problemas a través de la definición de procedimientos para su utilización en uno o varios programas.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Crear algoritmos cada vez más complejos a partir de la combinación de diferentes entornos de programación.
  • Formular problemas simples y construir estrategias para su resolución, que incluyan su descomposición en pequeñas partes, y utilicen secuencias ordenadas de instrucciones, valiéndose de la creatividad.
  • Incorporar conocimientos sobre los principios básicos de la programación física y la robótica, incluyendo las dimensiones de diseño, construcción, operación y uso, mediante el pensamiento computacional.