Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
Identificar objetos tecnológicos, sus características, funciones, y cambios en el tiempo.
Reconocer componentes y funciones de dispositivos computacionales.
Reconocer las posibilidades de conexiones entre dispositivos físicos y periféricos; las redes de comunicación, tipos y canales de comunicación.
Objetivos
Que los estudiantes logren:
Identificar las principales características de los dispositivos computacionales, hardware y software, sus funciones y modificaciones en el tiempo.
Participar en situaciones de interacción socio comunicativa utilizando diversos dispositivos computacionales.
Iniciarse en el uso de dispositivos computacionales con el fin de explorar las posibilidades de registrar y/o guardar información, para ser utilizadas en nuevas creaciones.
Comprender y apropiarse progresivamente de modos seguros y responsables de interactuar y compartir información en entornos digitales.
Eje 2 - Algoritmos y programación
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
Crear algoritmos utilizando entornos de programación por bloques que incluyan repeticiones aplicándolos a autómatas físicos o virtuales.
Analizar, revisar y depurar algoritmos, en función de la finalidad que estos cumplen.
Identificar las diversas situaciones de uso y alternativas condicionales en rutinas frecuentes, por ejemplo: juegos, actividades cotidianas, entre otros.
Objetivos
Que los estudiantes logren:
Decidir de manera colaborativa qué acciones son pertinentes para la programación de un dispositivo computacional en función a un propósito.
Reflexionar sobre el orden de los pasos de los algoritmos.
Avanzar en la resolución autónoma de situaciones problemáticas mediante la creación de algoritmos simples.
Finalidades formativas - Segundo Ciclo
Eje 1 - Sistemas digitales de la información
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
Comprender la relación entre software y hardware en la evolución de las computadoras.
Reconocer los pasos para la instalación y desinstalación de programas en diferentes dispositivos y sistemas operativos.
Comprender la forma en que se transmite la información en la red, concepto de paquete y enrutamiento; protocolos IP/TCP.
Diferenciar y comparar el tamaño de los distintos archivos según el tipo de dato que contiene.
Objetivos
Que los estudiantes logren:
Interactuar con diversidad de dispositivos computacionales e identificar la relación entre software y hardware.
Crear diversas formas y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta la comunicación clara y precisa para producir, transformar, intercambiar conocimientos e ideas con otros, considerando el tipo de información, el mensaje y los destinatarios, desde la creatividad y el juego.
Identificar y seleccionar las posibles prácticas de búsqueda, selección y guardado de información, con diferentes dispositivos, para la creación de producciones.
Reconocer situaciones en las que los datos personales no deben revelarse.
Eje 2 - Algoritmos y programación
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:
Diseñar programas computacionales que incluyan los conceptos de ciclo, condicional y evento aplicándolos a autómatas físicos o virtuales.
Crear colaborativamente programas computacionales mediante piezas audiovisuales animadas o interactivas como los videojuegos que propicien la expresividad.
Resolver problemas a través de la definición de procedimientos para su utilización en uno o varios programas.
Objetivos
Que los estudiantes logren:
Crear algoritmos cada vez más complejos a partir de la combinación de diferentes entornos de programación.
Formular problemas simples y construir estrategias para su resolución, que incluyan su descomposición en pequeñas partes, y utilicen secuencias ordenadas de instrucciones, valiéndose de la creatividad.
Incorporar conocimientos sobre los principios básicos de la programación física y la robótica, incluyendo las dimensiones de diseño, construcción, operación y uso, mediante el pensamiento computacional.