Leer, escribir y pensar en la Cultura Digital

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Finalidades formativas - Primer Ciclo
Eje 1 - Sistemas digitales de la información
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Reconocer y aplicar diferentes criterios para evaluar la conveniencia de dispositivos computacionales, hardware y software, de acuerdo a las necesidades de uso, términos de licencia, funcionalidad, entre otros.
  • Identificar situaciones de recolección, organización, almacenamiento de grandes cantidades de datos para su uso y manipulación.
  • Reconocer los componentes y diferentes topologías de las redes.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Reconocer las relaciones entre software y hardware, sus posibles problemáticas y soluciones en el uso.
  • Realizar producciones y compartir contenidos en múltiples formatos.
  • Comprender el concepto de base de datos y su función para la organización de información.
  • Identificar diversos modos de transmitir información y capas de los protocolos.
  • Ejercer el derecho a la comunicación y a la participación a través de diversas tecnologías y recursos digitales.
  • Desarrollar estrategias, debatir criterios y construir colaborativamente pautas seguras y responsables en el uso de dispositivos móviles.

Eje 2 - Algoritmos y programación
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Utilizar diversas estructuras de control, listas, manipulación de variables, manejo de eventos y estrategias de modularización en el diseño e implementación de algoritmos en un lenguaje de programación textual.
  • Resolver problemas a partir de algoritmos en los que se utilice de manera combinada y de acuerdo a las necesidades, diversos diseños y entornos de programación.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Afianzar habilidades para escribir algoritmos que utilizan un conjunto de instrucciones definido previamente.
  • Idear, elegir y proponer alternativas de solución a situaciones problemáticas, mediante el diseño de algoritmos que utilizan lenguaje simbólico.
  • Escribir, leer y ejecutar programas.