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CENTRO DE CAPACITACIÓN Y RECURSOS TIC
Algunas conceptualizaciones

Tecnología
Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.


Información
Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.


Comunicación
Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.


Tecnologías de la información y la comunicación
“Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.”
Pere Marqués (2000) Las TIC y sus aportaciones a la Sociedad, (en línea). Recuperado el 12 de marzo de 2010 del sitio web Tecnología Educativa, de Pere Marqués

"Las nuevas tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno_ un espacio, un ciberespacio_ en el cual se producen las interacciones humanas".
Burbules, N. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica


E-learning o aprendizaje virtual
Es un concepto sintetizador de disciplinas en sí mismo que promueve la interactividad no sólo entre tutor y alumnos sino también entre estos últimos en un entorno virtual y colaborativo. Más que Educación a Distancia, podemos hablar de Aprendizaje sin Distancias.
Podemos decir entonces que “e-Learning es la respuesta que el mundo de la educación y el de la tecnología han desarrollado en conjunto para adaptar a las organizaciones sociales a las reales necesidades que requieren los actores de una economía globalizada basada en el conocimiento y en el capital humano”.
Es importante destacar que el e-Leanirng NO es la "educación a distancia adaptada a los nuevos medios de comunicación" sino un cambio paradigmático en la manera en que aprendemos. Así como en sus comienzos el cine era "teatro filmado" porque no se vislumbraban las enormes potencialidades que este nuevo arte tenía en sí mismo, el e-Learning no debe ser concebido como una educación a distancia “vestida con el ropaje de Internet”.
Valzacchi, J. (1998) Internet y Educación. Buenos Aires: Horizonte.


Comunidades virtuales
Son “agregaciones sociales que nacen en Internet cuando un grupo de personas llevan adelante una serie de discusiones públicas lo suficientemente largas, como para formar sitios en la Web de relaciones personales en el espacio cibernético”.

Rheingold, Howard (1993). The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier, (en línea). Recuperado el 23 de marzo de 2010


TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Esta expresión engloba el conjunto de tecnologías que conforman la sociedad de la información: informática, Internet, multimedia, etcétera, y los sistemas de telecomunicaciones que permiten su distribución.


Virtualidad
Característica de aquello que parece ser real pero no lo es. Posibilidad de que algo lo sea. Cuando se habla de Aprendizaje o Educación Virtuales por tanto, se está utilizando un término incorrecto. Es preferible utilizar los términos Formación basada en Internet, en nuevas tecnologías, en línea, etc.


Objeto de aprendizaje
Unidad reusable de información independiente de los medios. Bloque modular de contenido de teleformación.


Educación a distancia
Situación educativa en la que el instructor y los alumnos están separados en el tiempo, el espacio o ambos. Los cursos de educación o formación a distancia son llevados a lugares remotos de forma síncrona o asíncrona, incluyendo correspondencia escrita, texto, gráficos, audio, cinta de video, CD Rom, formación en línea audio y video-conferencia, televisión interactiva y fax. La educación a distancia no excluye el aula tradicional. La definición de Educación a Distancia es más amplia que la de e-learning.


E-Learning
Uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia.


Entorno de aprendizaje virtual
Se refiere a los espacios que componen la interacción on-line con cualquier objetivo, incluyendo el aprendizaje de estudiantes y tutores.


Brecha digital
Riesgo de que determinadas personas, grupos y colectivos sociales queden al margen de la sociedad de la información.


Alfabetización digital
Expresión que equivale a la alfabetización informática, en el sentido de adquirir una mínima capacidad para poder usar los sistemas digitales desde la perspectiva del usuario.


Aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning)
Aprender intercambiando y compartiendo información y opiniones entre un grupo de pares. Los ordenadores brindan grandes ventajas para el aprendizaje colaborativo por grupos geográficamente dispersos.


Aprendizaje combinado (Blended Learning)
Un plan de estudios de entrenamiento que combina tipos múltiples de medios de comunicación. Típicamente, se refiere al aprendizaje basado en la combinación de entrenamiento basado en aula con e-aprendizaje.


Aprendizaje en red
Aprendizaje en el que se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar conexiones: entre un alumno y otros alumnos y tutores.


Aula virtual
Espacio de aprendizaje en línea donde alumnos y tutores interactúan.


m-Learning
Significa “mobile learning” y se refiere al uso de programas de entrenamiento basado en dispositivos inalámbricos como teléfonos celular, PDAs, etc.


Corporación Tercer Entorno (s.f.). Glosario sobre e-learning. Recuperado el 23 de marzo de 2010


Dispositivo móvil
Es un procesador con memoria que tiene muchas formas de entrada (teclado, pantalla, botones, etc.) y también formas de salida (texto, gráficas, pantalla, vibración, audio, cable). Algunos dispositivos móviles ligados al aprendizaje son las laptops, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, asistentes personales digitales (Personal Digital Assistant; PDA, por sus siglas en inglés), reproductores de audio portátil, ipods, relojes con conexión, plataforma de juegos, etc.; conectados a Internet, o no necesariamente conectados (cuando ya se han “archivado” los materiales). En este sentido, conviene definir qué es el mobile learning.
Mobile learning (abreviado como m-learning o que en lengua castellana podemos traducir como “aprendizaje en movimiento”) posee varias definiciones, según el enfoque en los ambientes de aprendizaje: El m-learning es el descendiente directo del e-learning para varios investigadores (Pinkwart, Hoppe, Milrad y Pérez, 2003, y Quinn, 2000), dado que el e-learning es el aprendizaje apoyado por recursos y herramientas electrónicas digitales y m-learning es el e-learning que se apoya de dispositivos móviles y transmisión de wireless; o simplemente, es cuando el aprendizaje toma lugar con dispositivos móviles.


Objeto de aprendizaje
Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación".