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CENTRO DE CAPACITACIÓN Y RECURSOS TIC
Acreditaciones con evidencias de implementación

Ciclo de formacion “Competencias profesionales docentes en uso educativo de TIC” nivel II

A partir del segundo semestre del 2009 dio inicio un nuevo Ciclo de Formación, totalmente actualizado, orientado a las potencialidades educativas de  la Web 2.0 (diseño y administración de blogs, wikis, herramientas de colaboración en línea, marcadores sociales, y otros).
Da así respuesta a las necesidades concretas de formación y actualización permanente que han sido relevadas.
Este Ciclo inaugura una nueva y trascendente etapa en las propuestas formativas de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC ya que son acreditados al momento en que los docentes presentan EVIDENCIAS DE IMPLEMENTACION con sus estudiantes, que den cuenta de los aprendizajes y habilidades adquiridos durante el cursado.Los proyectos y unidades didácticas desarrolladas durante la etapa de cursado fueron efectivamente llevados a las aulas y puestos en acción con los estudiantes.
La defensa final de proyectos e implementaciones se realiza de manera pública, y a muchos de ellos asisten los mismos estudiantes que participaron de la implementación, sus padres y otros miembros de la comunidad educativa.

 

Ciclo de formación “Competencias profesionales docentes en uso educativo de TIC” nivel II

A partir del segundo semestre del 2009 dio inicio un nuevo Ciclo de Formación, totalmente actualizado, orientado a las potencialidades educativas de  la Web 2.0 (diseño y administración de blogs, wikis, herramientas de colaboración en línea, marcadores sociales, y otros).
Da así respuesta a las necesidades concretas de formación y actualización permanente que han sido relevadas.
Este Ciclo inaugura una nueva y trascendente etapa en las propuestas formativas de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC ya que son acreditados al momento en que los docentes presentan EVIDENCIAS DE IMPLEMENTACION con sus estudiantes, que den cuenta de los aprendizajes y habilidades adquiridos durante el cursado.
Los proyectos y unidades didácticas desarrolladas durante la etapa de cursado fueron efectivamente llevados a las aulas y puestos en acción con los estudiantes.
La defensa final de proyectos e implementaciones se realiza de manera pública, y a muchos de ellos asisten los mismos estudiantes que participaron de la implementación, sus padres y otros miembros de la comunidad educativa.


Finalizado el Ciclo de Formación “Las TIC en las escuelas” (en el marco del cual se capacitaron más de 1200 docentes cordobeses  en 40 sedes del capital e interior provincial), la RPCyR TIC continuó utilizando esta metodología de acreditación, que si bien tiene sus aspectos negativos en el sentido que algunos docentes que cursaron no implementan y por lo tanto, no certifican, se apunta a dar respuesta a un aspecto que ha sido desatendido durante muchos años: qué pasa en las aulas con todo lo que los docentes aprenden en los cursos que realizan?
Estos cursos fueron semipresenciales, y estaban especialmente orientados a las potencialidades educativas de  la Web 2.0 en el marco del aprendizaje basado en proyectos (diseño y administración de blogs, wikis, herramientas de colaboración en línea, marcadores sociales y otras).
Otorgaron respuestas concretas a las necesidades de formación y actualización permanente relevadas en los docentes cordobeses que ya han transitado la etapa de la alfabetización digital y solicitaban seguir avanzando.

“En este mundo en permanente cambio, quien se queda en el mismo lugar… retrocede”
Alejandro Piscitelli

Además, implicaron una transición gradual de los docentes hacia el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje, desafío novedoso e interesante para muchos de los participantes.