POLÍTICAS PARA LA DOCENCIA >> CENTRO DE CAPACITACIÓN Y RECURSOS TIC
CENTRO DE CAPACITACIÓN Y RECURSOS TIC
Las TIC en el año del Bicentenario (identidad.ar)

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y Telecom Argentina han firmado un convenio de colaboración que persigue el objetivo de ayudar a docentes y estudiantes a incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, a partir de la propuesta educativa de Senti2 Conecta2 y su nuevo módulo Identidad.ar.
De este modo los talleres llegarán al interior provincial a través de la de Red de Sedes de Capacitación coordinadas por el Centro de Capacitación y Recursos TIC del Ministerio.
Senti2 Conecta2 es un programa educativo dirigido a alumnos de 10 a 15 años (5° y 6° año de escuela primaria y 1°, 2° y 3° año de escuela secundaria) que busca incorporar las ventajas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la realidad escolar, facilitando el proceso de aprendizaje y enseñanza.

El uso de estas herramientas contribuye a disminuir la brecha digital existente entre el aprendizaje sistemático y la realidad extraescolar de los niños y adolescentes y favorece la comunicación entre el docente y los estudiantes.
Una de las novedades de este año es la incorporación del módulo temático titulado identidad.ar, que aporta una mirada sobre la identidad nacional argentina, plasmada en diversas expresiones de la cultura popular, utilizando a la tecnología como recurso y herramienta de aprendizaje.
Senti2 Conecta2 e Identidad.ar han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por varios ministerios provinciales.
En el marco de los encuentros, se pondrá a disposición de los docentes participantes un kit con materiales especialmente diseñados para trabajar en el aula las actividades que integran el uso pedagógico de las TIC, con propuestas que fomentan el debate, el pensamiento crítico, y el trabajo grupal colaborativo y cooperativo entre los estudiantes.
Sentidos Conectados fue desarrollado por La Fabbrica, agencia internacional de comunicación, educación y marketing, para Telecom Argentina, que en colaboración con el Centro de Capacitación y Recursos TIC del Ministerio el sábado 20 de marzo dio inicio a la etapa de formación de facilitadores para posteriormente comenzar con las réplicas de los talleres presenciales en la capital y el interior provincial.
Dichas réplicas darán inicio a mediados del mes de abril. Los cronogramas y sedes de capacitación serán informados en próximas gacetillas y en la agenda de actividades de la SPIyCE.

 
Imágenes del primer encuentro de formación de facilitadores TIC