Propuestas de enseñanza
Pago de sueldos en pandemia - 6° año
El interrogante/problemática de la situación didáctica que vertebra esta propuesta es:
¿Cómo pagar los sueldos y aportes a la seguridad social en empresas/organizaciones que no están generando ingresos a través de sus actividades habituales en virtud del aislamiento social obligatorio que rige en nuestro país?
Plan de Negocio para 6° año
Se pretende, a través del diseño de un plan de negocios, ya sea ficticio o con bases
ciertas y para poder materializarse en un futuro, realizar una integración de saberes que
ponga en evidencia los siguientes contenidos fundamentales de cada espacio curricular propuesto.
Mi factura por favor - 4to, 5to y 6to año
Teniendo en cuenta los contenidos y aprendizajes contemplados, también puede ser considerada como un desarrollo previo a la participación en la propuesta lúdica educativa “Mi factura por favor” que ofrece AFIP a las instituciones escolares.
Formato lúdico y simulación 6° año
En el juego Europoly supondremos que somos empresarios que compramos propiedades y por cada movimiento que hacemos haremos la registración contable y describiremos los aspectos económicos y administrativos que implica cada movimiento. Los estudiantes simulan investir la nueva figura jurídica prevista por el Código Civil y Comercial de Argentina, “Sociedad Anónima Unipersonal”.
El cine como recurso didáctico 5° año
Es posible pensar en el cine como un recurso para poner a disposición en los distintos espacios curriculares de la orientación. No podemos obviar que el cine, nacido como medio de expresión artística, se convirtió en industria y sus obras (las películas) en mercancías susceptibles de analizarse con la lógica del circuito de producción, circulación y consumo.
Análisis de Cortos 4° año
El análisis de cortos publicados en YouTube sobre: la organización como sistema, la contabilidad como subsistema del sistema de información de la organización y el trabajo en equipo, podría favorecer el desarrollo de capacidades, aprendizajes y contenidos que se sugieren.
Análisis de caso: empresa de uniformes escolares 4° año
Mediante el formato curricular propuesto se pretende que los estudiantes problematicen al respecto de las actividades y decisiones que competen al giro comercial, administrativo y organizacional de la empresa.
Análisis de artículo periodístico 5° año
Los artículos periodísticos por sus características se convierten en recursos didácticos accesibles para utilizar en un tanto en el aula como en la escolaridad no presencial. Su fácil acceso y variada información permiten utilizarlos en diferentes espacios curriculares y para el abordaje de diferentes contenidos. En un sentido más amplio, se aborda la actualidad como objeto de estudio y de una manera integradora.
Observatorio: El estado en pandemia: interpelaciones y reformulaciones
Desde este espacio curricular y abordando el eje El rol del estado en la economía, intentaremos acercarles algunas sugerencias para indagar de qué manera las funciones que tradicionalmente ejerce el estado, se vieron Interpeladas y reformuladas para brindar respuesta a las distintas contingencias que esta pandemia puso de manifiesto.