Desarrollo Curricular

Formación para la Vida y el Trabajo
PRESENTACIÓN
FVT es un espacio curricular de la escuela secundaria que tiende a generar y fortalecer vínculos entre los saberes escolares y extraescolares, a través de la participación activa y comprometida de los jóvenes en su comunidad. El propósito que orienta el espacio es profundizar los vínculos entre escuela y familia, escuela y sociedad, escuela y mundo académico y laboral, a través de proyectos significativos que integren los intereses de los jóvenes.
Enfatiza la función orientadora de la escuela, desde una perspectiva de continuidad. Tiene sustento en la pedagogía de la alternancia que también propicia el trabajo en red, entre pares y con otras organizaciones e instituciones, y fortalece la participación de los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, los estudios superiores y la inclusión en el mundo del trabajo.
Su abordaje requiere conocimientos y habilidades de diversos campos disciplinares: sociología, antropología, psicología, economía, política, ética con la intención de que los estudiantes construyan imágenes reales y diversas de los contextos que los rodean y de aquellos donde se insertarán; y adquieran crecientes niveles de autonomía y conciencia sobre su hacer.
“En definitiva, las finalidades de este espacio curricular se orientan a contribuir con la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad” (Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria-Ministerio de Educación Pvcia. de Córdoba).