• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Desarrollo Curricular

Ciencias Sociales
PRESENTACIÓN
Las Ciencias Sociales estudian la realidad social que es compleja, dinámica y conflictiva. El ser humano en sociedad construye esa realidad en interacción con la naturaleza a lo largo del tiempo.

En la actualidad, el campo de las Ciencias Sociales se ha expandido de forma significativa en educación. Ya no son sólo las Ciencias Sociales que abarcaban a la Geografía y la Historia, sino que recientemente se ha sumado el aporte de ciencias como la Sociología, Economía, Antropología, Derecho, Ciencia Política, entre otras, que permiten abordar la realidad de manera explicativa, desde múltiples perspectivas y diversos marcos teórico-conceptuales.

El propósito de enseñanza de las Ciencias Sociales es aportar a la formación de los estudiantes en un contexto de vida democrática, ya que ofrecen herramientas para reflexionar acerca del mundo social y formar un pensamiento y una sensibilidad abiertos a la posibilidad de construir un mundo más justo (1).
TAREAS DEL EQUIPO
  • Asistencia técnica y asesoramiento para los distintos espacios curriculares en cuanto a la puesta en práctica de estrategias de enseñanza, articulación, selección y secuenciación de objetivos, elección de materiales didácticos, entre otros.
  • Capacitación docente a través de conferencias, ateneos, cursos, talleres, jornadas de profundización, seminarios, etc.
  • Acompañamiento técnico-pedagógico a escuelas.
  • Producción de materiales de apoyo curricular.
  • Actualización disciplinar a docentes y estudiantes.
OBJETIVOS
  • Promover la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Contribuir a superar una tradición de enseñanza de las Ciencias Sociales de carácter enumerativo, descriptivo y memorístico, profundizando el abordaje de la realidad social a través del enfoque interpretativo-crítico.
  • Enfatizar las estrategias destinadas a garantizar la igualdad y calidad educativa mediante la implementación de políticas de inclusión, en consonancia con los objetivos planteados por la SPIyCE.
  • Favorecer los procesos de apropiación y contextualización institucional de los diseños y propuestas curriculares.
(1) Texto adaptado del Diseño Curricular de la Educación Secundaria, Ciclo Básico, Tomo II, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.