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Desarrollo Curricular

Ciencias Sociales/ Historia
PRESENTACIÓN
“La Historia es un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado” E.H.Carr (1)
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el Diseño Curricular de la Educación Secundaria (2), alude a la Historia como “la Ciencia Social que tiene como objetivo de aprendizaje fundamental una aproximación interpretativa a los complejos procesos sociales, políticos, culturales y económicos en diversos contextos espaciales y temporales, brindando a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas específicas, que les permitirán desarrollar su capacidad para reconocerse como sujetos de la Historia, situados en contextos diversos, cambiantes y plurales de manera reflexiva y crítica”.

La enseñanza de la Historia, por lo tanto, tiene como objetivo que los estudiantes logren establecer relaciones y busquen contextos explicativos para los hechos sociales, acercándose a la noción de proceso social y de realidad en constante transformación y elaborando conceptos para poder comprender dicha realidad. A su vez, pretende que los estudiantes consideren la importancia de las intencionalidades de las acciones humanas así como que tengan en cuenta la diversidad de puntos de vista de los actores involucrados.

En este sentido, la enseñanza de la Historia responde a los más altos principios formativos de la Educación Secundaria, en tanto permite “comprender los profundos cambios del mundo contemporáneo y entender la complejidad de la sociedad en que se vive (…) Desde esta perspectiva, la Historia se reconoce como una de las disciplinas que permite acceder a la interpretación del significado de las acciones humanas situadas en el tiempo y en el espacio”, promoviendo en los estudiantes una toma de posición crítica frente a la realidad social que, en última instancia, les permitirá transformarla para convertirla en una realidad más justa, más igualitaria y más libre. Retomando la frase de Carr, la historia es el continuo diálogo entre el pasado y el presente, y en ese diálogo nace el cambio social.
(1) CARR, Hallett, Edward: ¿Qué es la historia?, Barcelona, España: Seix Barral, 1967.
(2) Diseño Curricular de la Educación Secundaria, Ciclo Orientado, Orientación Ciencias Sociales y Humanidades, Tomo III, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.