Desarrollo Curricular

Filosofía y Sociología
FILOSOFÍA
La filosofía, como un género particular de conocimiento, se caracteriza por ser un saber problematizador que frente a la tradición, al pensamiento dogmático y las respuestas legitimadas por el criterio de autoridad, instala la sospecha y el cuestionamiento, la creación de nuevas categorías conceptuales, el juego agónico y dialógico de confrontación de ideas, potenciando así el pensamiento crítico. En el contexto de la escolarización de la disciplina, el desarrollo de estos valores y capacidades es esencial para fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía en el marco de los desafíos que plantea la consolidación de las democracias latinoamericanas en un mundo crecientemente globalizado.

Si el currículum es un texto que selecciona y prescribe saberes para ser trasmitidos a las nuevas generaciones, este relato debe permitir comprender y dar sentido a la propia experiencia y al mundo que nos rodea.

Recupera saberes acumulados y consolidados en la historia de su escolarización; por el otro, tiene la pretensión de inaugurar una tradición de enseñanza de la filosofía que, entre otras cosas, otorgue un lugar destacado a las corrientes del pensamiento latinoamericano y argentino en particular.
SOCIOLOGÍA
Es posible pensar la contemporaneidad como un "mundo desbocado‟ (Giddens, 2000) en donde no es posible controlar las consecuencias de la intervención científico tecnológica en la naturaleza; como un tejido social caracterizado por la „liquidez y la fluidez‟ (Bauman, 2001); como un espacio donde predomina la fragilidad de los vínculos humanos y del compromiso con proyectos colectivos, las identidades sociales nómades que migran entre fronteras nacionales, de clase, de género, de consumos culturales (Beck, 1998). Emerge, entonces, una trama compleja donde se entretejen viejas y nuevas formas societales, procesos de desafiliación, desintegración y deslocalización, pero también nuevas configuraciones, anclajes identitarios y otras formas de afiliación e integración social; una geografía urbana caracterizada por lugares inéditos de vinculación/desvinculación social y muros sutiles que se acoplan a formas ya sedimentadas de desigualdad social. En este marco epocal, el presente espacio curricular se propone poner a disposición de los estudiantes conceptos, teorías y herramientas metodológicas de las diferentes tradiciones de pensamiento sociológico, tanto clásicas como contemporáneas, que permitan no sólo una aproximación crítica a la sociedad que los rodea y a sus propias prácticas sociales, sino una participación e intervención activa en ellas, promoviendo actitudes de compromiso y sensibilización ante situaciones de injusticia social y/o violatoria de derechos humanos. Se pretende recuperar y reestructurar, a partir del saber sociológico, conocimientos previos y de sentido común presentes en las formas de sociología espontánea que portan los estudiantes en cuanto sujetos sociales y contribuir reflexivamente a la revisión y construcción de un proyecto de vida, al analizar las propias prácticas y las del mundo social, explorando tanto trayectorias como proyecciones posibles de realización, en tanto individuos y ciudadanos.