Las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria |
Las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria tienen como finalidad posibilitar que los estudiantes puedan comprender la realidad social en su complejidad. Esto implica reconocer que el espacio y la sociedad no son neutros, sino que son el resultado de un proceso histórico configurado por las personas y los grupos humanos que han tomado decisiones, en relación a su intencionalidad y las necesidades en que las circunstancias sociales, situadas en el tiempo y en el espacio, se han desarrollado. Desde esta propuesta el conocimiento social es necesario para asumir que es posible plantear posibles alternativas más adecuadas para construir una sociedad más libre y más justa, desarrollando en los estudiantes una manera de ver el mundo abierta al diálogo, al contraste con diversas miradas y al posible cambio de los contextos, construyendo valores y desarrollando prácticas éticas y democráticas que posibiliten reconocerse como partícipes de una identidad nacional plural y respetuosa. El conocimiento social que la escuela propicie, permitirá a los estudiantes su participación como ciudadanos críticos, participativos, responsables y comprometidos, fundamentando sus decisiones situadas en el tiempo y en el espacio, a partir de un razonamiento explicitable, superador de la simple opinión surgida del sentido común o de la lógica de los MMCS, regidos éstos por la lógica del mercado. Los saberes sociales construidos en la escuela, reconociendo su carácter provisional e inacabado y a través de la interpretación de diversas fuentes de información, permitirán la comprensión de distintas problemáticas socio-históricas desde la multicausalidad y la multiperspectividad. La producción de los conocimientos sociales a través de diversos lenguajes posibilitará el enriquecimiento de las posibilidades expresivas y comunicacionales. Páginas que sugerimos visitar Diseño curricular de la Provincia de Córdoba para la Educación Secundaria Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba para el Ciclo Orientado |