Propuesta articulada con los espacios curriculares de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemática y espacios propios de la Orientación Comunicación. El tópico convergente de los abordajes considera los incendios forestales en Córdoba, Argentina, durante 2020.
Secuencia que aborda el estudio de relaciones directamente proporcionales. En las distintas actividades se propone un trabajo con tablas para favorecer el reconocimiento de la constante de proporcionalidad, como también la explicitación y diferenciación de las propiedades de las relaciones de proporcionalidad directa.
Secuencia que aborda el estudio de relaciones directamente e inversamente proporcionales: constante de proporcionalidad, propiedades y características de sus representaciones gráficas.
Secuencia que aborda la interpretación y elaboración de fórmulas para expresar relaciones entre variables que se vinculan de manera proporcional -directa e inversa - y no proporcional.
Secuencia que avanza con el estudio de las funciones lineales. Se presentan actividades que favorecen la interpretación y el significado de la pendiente y de la ordenada al origen.
Secuencia que avanza en el estudio de variaciones cuadráticas de la forma y = ax2 + bx + c. En las distintas actividades se propone un trabajo desde sus representaciones en gráficos y fórmulas para analizar el comportamiento de las funciones cuadráticas interpretando sus parámetros.
Secuencia de actividades que dan sentido a un trabajo con las distintas formas de representación -gráfico y fórmula- de las funciones cuadráticas para interpretar la información vinculada con las coordenadas del vértice y de los ceros que se visualizan con facilidad en las expresiones canónica y factorizada, respectivamente.
Se presentan situaciones problemáticas relacionadas con la salud - malaria en Brasil, obesidad en Argentina y dengue en Perú - que dan lugar al análisis del contexto de uso y limitaciones de la función exponencial como herramienta para resolver problemas.
Propuesta articulada con el Equipo de Ciencias Sociales bajo el tópico Pandemia 2020. En la segunda y tercera parada se propone a los estudiantes decidir qué tipo de función matemática explica mejor el comportamiento del avance del COVID-19 en el país y en nuestra provincia.