Secuencia en la que se presentan actividades vinculadas con el sistema de numeración que permiten usar el valor de las cifras para interpretar y producir escrituras de números centradas en la idea de agrupamiento, composición y descomposición -en unos y dieces- a través de sumas.
Secuencia en la que se presentan actividades vinculadas con el sistema de numeración que permite usar el valor de las cifras para interpretar y producir escrituras de números centradas en la idea de agrupamiento, composición y descomposición -en unos, dieces y cienes- a través de sumas y multiplicaciones.
Se proponen diversos problemas que le dan sentido a la multiplicación (proporcionalidad, organización rectangular y combinatoria de pocos elementos), con momentos de trabajo en grupos y de debate con toda la clase para llegar a conclusiones generales sobre cuándo es o no es posible utilizar una multiplicación.
Se presentan actividades para favorecer la construcción de un repertorio multiplicativo, y avanzar en el análisis de las relaciones numéricas entre diferentes productos y en las propiedades de la multiplicación.
Secuencia en la que se presentan actividades vinculadas con el reconocimiento de las características de algunas figuras geométricas planas a través del copiado de un modelo dado en una hoja punteada.
Se presentan actividades sobre las características de figuras geométricas en problemas de comparación, descripción, construcción, copiado y comunicación. (pp.11-21).
Secuencia didáctica en la que se presentan actividades para que los estudiantes exploren las características y propiedades de las figuras planas (rectángulos, cuadrados, círculos, circunferencias) (pp. 21-25).
La propuesta incluye un trabajo alrededor de la enseñanza de perímetro y área. Se presentan problemas extramatemáticos de conservación del área en los que varía el perímetro y de conservación de perímetro en los que varía el área.