El objetivo del programa es acompañar la incorporación de medios escolares como herramientas de mediación pedagógica. La producción de contenidos en las aulas posibilita abordar, desarrollar y evaluar contenidos curriculares de diversas disciplinas, niveles y modalidades. El trabajo de producción de piezas sonoras, audiovisuales, gráficas, multimedia, etc. permite la apropiación de contenidos particulares, al tiempo que fortalece la escritura, la oralidad, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, las competencias en el uso de tecnologías y el vínculo con las comunidades de pertenencia.
Entender la producción de contenidos mediáticos en las escuelas permite poner en valor su capacidad de adaptabilidad a las distintas temáticas, unidades o ejes que conforman los contenidos educativos. De esta manera, se habilitan nuevas formas de acceder a la información y al conocimiento, de favorecer procesos de enseñanza, aprendizaje y de presentar para otros/as los resultados de dichos procesos.
Actualmente trabajamos con una gran diversidad de experiencias llevadas adelante por escuelas e institutos de todos los niveles educativos y de las modalidades Educación Especial, Técnico profesional, Rural, y Jóvenes y Adultos. Entre ellas se destacan:
- 1 - Radios Escolares con frecuencia FM: ex Radios CAJ (Centros de Actividades Juveniles), ex Radios IES (Institutos de Educación Superior) y otras radios instaladas por iniciativa de cada escuela.
- 2 - Producciones radiofónicas emitidas por circuitos cerrados transmitidas al interior de cada escuela.
- 3 - Transmisiones radiofónicas on line, ya sea en directo o diferido, a través de la publicación en diversas plataformas de archivos sonoros.
- 4 - Transmisión de contenidos escolares a través de radios locales y/o comunitarias.
- 5 - Productos audiovisuales transmitidos a través de diferentes plataformas de contenidos.
- 6 - Medios gráficos escolares. Producciones impresas de circulación interna o comunitaria.
- 7 - Contenidos y producciones gráficas digitales que se publican a través de diferentes tipo de plataformas on line.
- 8 - Otros medios digitales tales como redes sociales, páginas web, micrositios o blogs, foros.