• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Efemérides

PRESENTACIÓN

En las escuelas, las efemérides necesitan ser consideradas desde una perspectiva situada en el presente, como posibilidades para recuperar, resignificar y construir un legado renovado.

Tradicionalmente, en el discurso de las efemérides patrias en las escuelas – instituciones partícipes en el proceso de construcción y afianzamiento del Estado Nacional- la Historia argentina se presentó como el mejor resultado de la unificación de todas las historias en una sola identidad, soslayando los conflictos y con una incompleta visualización de los sujetos históricos. En contraposición, con la recuperación de la democracia –tras la última dictadura cívico militar- se han producido profundas transformaciones en la vida social que interpelan las conmemoraciones en las escuelas y demandan una redefinición de la relación nosotros-otros, desde la valoración de la convivencia multicultural. En este sentido, se incorpora a la tradición conmemorativa la tarea de construcción y fortalecimiento de la memoria colectiva, en especial, respecto de la Historia reciente.

 

Algunas de las conmemoraciones que se instalan en el calendario (24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, por ejemplo) otorgan a las escuelas un fuerte protagonismo en el proceso de afianzamiento de la democracia. Por otro lado, se han incorporado como feriados nacionales nuevas fechas (Carnaval, Día de la Soberanía) que desafían a las escuelas en sus prácticas, y les generan la necesidad de orientación y acompañamiento.

 

En este marco, a través del espacio Efemérides se puede acceder a una serie de documentos de apoyo acerca de las principales conmemoraciones contempladas en el calendario escolar. Se incluyen también otros materiales que tienen por finalidad aportar reflexiones y recursos vinculados a otras fechas significativas. Estas efemérides se presentan como hechos simbólicos que expresan y fortalecen la memoria colectiva multicultural y promueven la toma de conciencia en relación con diversas temáticas relevantes para la escuela y la comunidad. Es importante aclarar que no se trata de prescripciones que las instituciones educativas deban seguir, sino de aportes y propuestas variadas, de modo que las escuelas puedan poner en marcha procesos de selección, adecuación e implementación acordes a su contexto, coherentes con su ideario y con las prácticas y valores de los estudiantes, sus familias y sus comunidades, siempre con el propósito de fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad.