“Cuando el sujeto ingresa a la escuela, se le ofrece un mundo de posibilidades identificatorias, poco a poco desvía la mirada de lo familiar para iniciar una búsqueda de objetos culturales con los cuales construir su proyecto, y es la escuela la que lo espera ofreciéndole nuevos sentidos y significados para descubrir, participando así activamente de la formación de una lógica de pensamiento que se consolida y desarrolla cuando realiza el pasaje de lo familiar a lo desconocido (Cuadernillo de Ambientación, 2010). La manera en que se produce este primer encuentro del niño con la escuela condiciona los modos de habitarla. Por ello, el Proceso de Ambientación se constituye en una valiosa estrategia para generar condiciones que favorezcan la inclusión y permanencia en la escuela.”
(Córdoba, Ministerio de Educación, 2011)
Para fortalecer los procesos institucionales ya iniciados se ofrece como referencia los materiales disponibles, en vistas a la construcción de propuestas que ofrezcan oportunidades en la continuidad y permanencia de las trayectorias escolares en los diferentes niveles educativos.
Se sugiere retomar la lectura de los cuadernillos El proceso de Ambientación 2010 que se distribuyeron a partir de la convocatoria ministerial.
En los videos de Ambientación se recuperan experiencias transitadas por escuelas de jurisdicción provincial, acercándonos a las diferentes percepciones de los actores sobre el inicio de la escolaridad en los primeros tramos de cada nivel destacando la importancia del pasaje en la construcción de la subjetividad y las trayectorias escolares.
Para abordar el Proceso de Ambientación como “cuestión institucional” (Córdoba, Ministerio de Educación, 2012) se sugiere el documento Orientaciones y sugerencias para el trabajo institucional que contiene especificidades para cada nivel.
Para implementar el Proceso de Ambientación en el marco de un proyecto de articulación interniveles, se sugiere una webgrafía como itinerario posible de referencias bibliográficas y películas que movilicen la producción de pensamiento colectivo y la recuperación denuestras posibilidades de analizar, discutir, disentir, consensuar.
Educación de Jóvenes y Adultos