Leer, escribir y pensar en la Cultura Digital

EDUCACIÓN INICIAL
Finalidades formativas
Eje 1 - Sistemas digitales de la información
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Reconocer los dispositivos computacionales que les rodean, y los diversos recursos, soportes y formatos.
  • Implementar saberes y habilidades digitales básicas para informarse y comunicarse a través de la utilización de dispositivos computacionales.
  • Pensar colaborativamente palabras clave para escribir en el buscador de internet, en relación con el propósito de la búsqueda, ensayando distintos tipos de búsquedas colectivas.
  • Utilizar diversos recursos digitales para la producción, guardado, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de juego y creatividad.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Comparar dispositivos computacionales e identificar sus características por medio de la exploración.
  • Explorar y descubrir el funcionamiento de los objetos en una variedad de entornos.
  • Manipular activamente distintos dispositivos computacionales poniendo en juego la curiosidad y el pensamiento computacional, para de esta manera avanzar progresivamente en su alfabetización digital.
  • Participar de manera activa en la formulación de interrogantes que propicien la búsqueda de información en diversos dispositivos computacionales.
  • Interactuar con diversos dispositivos que les permitan la recopilación y registro de información tanto analógicas como digitales.
  • Proponer posibles formas de resolución de situaciones problemáticas con el uso de dispositivos computacionales.

Eje 2 - Algoritmos y programación
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de:

  • Resolver desafíos simples a través de una secuencia ordenada de pasos.
  • Generar algoritmos, incorporando las nociones de programación y robótica, para la resolución de situaciones problemáticas.

Objetivos

Que los estudiantes logren:

  • Iniciarse en la construcción de algoritmos simples que favorezcan la resolución de un problema planteado.
  • Comprender que en un algoritmo tienen que estar todos los pasos necesarios si se quiere que sirva para resolver la tarea para la cual fue concebido.