Las trayectorias escolares y los procesos formativos de los niños/as y jóvenes, se desarrollan y
sostienen desde la escuela, desde el ámbito doméstico y desde la comunidad en la que se inscriben.
En cada uno de estos ámbitos se producen y reproducen conocimientos de diferentes órdenes, se
intercambian enseñanzas y aprendizajes.
Las nuevas configuraciones familiares, infancias y múltiples culturas juveniles interpelan a la
escuela promoviendo interrogantes inéditos, búsquedas y experiencias alternativas. En el
entrecruzamiento de estos espacios sociales se van configurando las experiencias formativas de los
estudiantes y los procesos constitutivos de sus identidades; por esto, es importante promover
múltiples relaciones entre escuela, familias y comunidad favoreciendo procesos de mutua
legitimación y encuentro.
Las jornadas escuela familia y comunidad constituyen hitos que articulan y visibilizan
experiencias significativas que las escuelas despliegan cotidianamente. Para profundizar la relación
de cooperación con las familias. Para convocar a la participación. Para promover la responsabilidad
compartida, resolver conflictos y transformar las relaciones sociales en las que se inscriben los
procesos formativos de los estudiantes.
Por esto los invitamos a preparar una nueva jornada para el encuentro, para reconocernos como parte
de esa trama que tejemos día a día entre la Escuela, las Familias y la Comunidad. Una trama que
construimos entre todos y nos sostiene a cada uno. Encuentro e intercambios que recrean nuestras
prácticas y el sentido de la tarea cotidiana.
Cada escuela tendrá asignada desde el Ministerio de Educación de la Nación, una escuela compatriota,
de algún lugar distante de la Argentina. Ambas instituciones se enviarán recíprocamente las
producciones que se realicen en sus respectivos encuentros. Por ejemplo, una escuela de Chubut le
enviará el material surgido de la actividad a una escuela de Formosa, y viceversa. Con estos
intercambios, cada comunidad tendrá la oportunidad de conocer otras perspectivas, acortando
distancias, reafirmando un sentido de pertenencia a la misma Patria.
Compartir las miradas de docentes, alumnos, directivos, familias e integrantes de la comunidad
próxima a la escuela, expresadas en diferentes tipos de producciones, con otras comunidades del
país, abre horizontes; permite apreciar otras realidades; promueve el establecimiento de vínculos
que pueden desarrollarse a futuro en el ámbito escolar.