Centro de Capacitación y Recursos TIC

PRESENTACIÓN
En el año 2007 se empezó a gestar una red de docentes interesados por las TIC,provenientes de instituciones educativas proactivas y bien dispuestas a la innovación (la mayoría de ellas, Institutos de Formación Docente) de diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.

Por entonces, la presencia creciente de equipamiento informático - fijo y móvil - en las escuelas (debido, entre otros factores, a las distintas políticas implementadas a nivel provincial y nacional) demandaba cada vez más y mejor formación de los docentes y directivos. Esto hizo evidente la necesidad de contar con espacio, tiempo y recursos que permitieran disponer de un ámbito acorde a los escenarios para enseñar y aprender en el Siglo XXI.

Para otorgar formalidad a esta red creada “de hecho” y atender a los nuevos requerimientos, por Resolución Ministerial 376/09 y con el apoyo inicial de Intel, se creó el “Centro de Capacitación y Recursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación” (CCR TIC) en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
El CCR TIC es el nodocentral (pedagógico y administrativo)de la Red de Capacitación y Recursos TIC (CCyR TIC, en adelante) y se encuentra localizado en la Ciudad de Córdoba, capital de la Provincia del mismo nombre.

En esta sede central, y en las más de 30 sedes que funcionan como nodos de la red, se dinamizan acciones de capacitación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos que incluyen y consideran a las nuevas herramientas de manera integral.

Entre las principales innovaciones impulsadas por la CCyR TIC se puedencitar las siguientes:
  • Las acciones formativas se acreditan al comprobarse la implementación efectiva con los estudiantes de las unidades, secuencias didácticas y/o proyectos desarrollados por los docentes participantes.
  • Se diseñan cursos online completos, con un modelo propio basado en clases propiamente dichas y clases soporte.
  • Se trabaja en el marco de comunidades de práctica, propiciando espacios virtuales que continúan activos más allá de la finalización de los cursos.
  • Se gestionan y mantienen relaciones interinstitucionales con organizaciones públicas y privadas, en procura de sinergia positiva que apoye su accionar.
  • Se participa de procesos de rescate, documentación y socialización de experiencias y buenas prácticas.
Las potencialidades pedagógicas de las TIC responden a los pilares de la educación del siglo XXI, y son reconocidas por las políticas educativas actuales, tanto a nivel nacional como jurisdiccional.

La Red de Capacitación y Recursos TIC de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba operativizauna serie de líneas de acción que tienen como norte la universalización del acceso y dominio de las TIC como parte de un proyecto democrático, justo y necesario.

Esta red ha sido concebida como un todo compuesto por tres aspectos principales: espacio, tiempo y propuestas concretas que acompañen la innovación (a corto y mediano plazo y a nivel de las instituciones educativas) y la transformación (a nivel estructural, a largo plazo y en profundidad).

En la CCyR TIC de la DGDCCyAI consideramos a la integración de TIC en ámbitos educativos no como un simple cambio de herramientas sino como una auténtica transformación de las prácticas docentes, las dinámicas institucionales y la gestión escolar. Como patas de una misma mesa, que sostienen un delicado equilibrio.

Inicialmente, el componente virtual de las propuestas formativas se presentó a modo de complemento de diferentes cursos y talleres (blendedlearning), y en la actualidad, como parte de la oferta estable CCyR TIC ya existen varios cursos virtuales, de diseño propio, en un creciente y gradual proceso de instalación de la modalidad en el desarrollo profesional de la docencia cordobesa.

El estilo de tutoría que se fue construyendo y afianzando a medida que avanzábamos tiene estrecha relación con las opiniones, retroalimentaciones y testimonios de los docentes y directivos participantes.Como todo estilo, tiene características que lo diferencian de otros, aunque en algunos aspectos se parezcan, y ha sido enriquecido de manera significativa por la experiencia y el trabajo en colaboración entre pares.
Muchos de los facilitadores que lideraron el proceso de virtualización de las propuestas formativas de la CCyR TIC tuvieron la oportunidad de formarse como Especialistas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Educa-OEI) , y orientaron generosa y solidariamente a los colegas que no pudieron participar de esta importante instancia de formación superior, haciendo de “padrinos” o “madrinas” de los noveles tutores.