LAS PROPUESTAS FORMATIVAS
Las propuestas formativas de la CCyR TIC se basan en el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).
a . temas generativos
b . objetivos de comprensión
c . representaciones de la comprensión
d . evaluación progresiva
a) Los temas generativos:
Se propone a los docentes participantes, de acuerdo a su campo de formación, la selección de un tema generativo que
atravesará transversalmente todo el curso o taller. Luego, las actividades propuestas versarán en torno a este tema generativo,
que deberá tener las siguientes características:
- ser fundamentalmente para una disciplina o campo del conocimiento
- ser accesible e interesante para los estudiantes
- ser de interés también para el docente
- ser capaz de conectarse con distintas disciplinas y contextos
b) Los objetivos para la comprensión:
La EpC exige una selección de los objetivos a alcanzar a partir de los temas generativos: ¿qué deberían comprender los
estudiantes?
Se propone el desarrollo de una actividad / secuencia didáctica / unidad didáctica / proyecto (según la acción formativa,
sus características y carga horaria) donde los docentes especifiquen objetivos de comprensión para sus estudiantes.
Por ejemplo: los estudiantes deben comprender el modo en que las adicciones pueden dañar su salud y la de los demás
1.
c) Las representaciones para la comprensión:
Las representaciones para la comprensión son las actividades que se desarrollan en el escenario proporcionado por el tema
generativo y los objetivos para la comprensión. Muestran el grado de comprensión logrado, que en una secuencia gradual, va
avanzando hacia mayor comprensión.
A modo de ejemplo, al comienzo los estudiantes se encuentran en un enredo, buscan información, relevan datos, fuentes, a la
vez que adquieren experiencia en el uso de las herramientas digitales involucradas. Luego viene una etapa de mayor implicación,
que podría denominarse “investigación orientada”, donde se profundiza teniendo en cuenta los objetivos para la comprensión
planteados.
Finalmente se desarrolla el “acto final”, la presentación del proyecto a otros, a un público real. Pueden tomar forma de sitio
web, de presentación multimedial, de poster o mural interactivo, de mapa conceptual, u otros.
d) La evaluación progresiva:
Es el componente final del marco de la EpC. Se destaca porque desde el inicio y todo el desarrollo del proceso, debe haber
respuesta informativa por parte del tutor.
La evaluación progresiva exige al tutor atención día a día, e implica múltiples fuentes de respuestas (retroalimentaciones)
siendo los cursantes, a veces, los encargados de proporcionarlas a los demás colegas o a ellos mismos.
Al finalizar la instancia formativa, los cursantes deben presentar su “portafolios digital”.Esta metáfora representa una
colección del trabajo del cursante, que muestra crecimiento, reflexión y aprovechamiento. En el portafolios se guardan
ordenadamente las representaciones que los cursantes van desarrollando.
Se la denomina una modalidad de “desempeño en contexto”, e incluye el trabajo en progreso, las revisiones, los autoanálisis,
las reflexiones sobre lo que ha aprendido, fotografías, imágenes, comentarios de compañeros, guías de trabajo, y todos los
recursos que ha utilizado para desarrollar sus representaciones.
Anita Woolfok (2006), en su libro “Psicología Educativa” presenta el portafolio bajo el ítem “Innovaciones en el evaluación “.
La autora proporciona las siguientes recomendaciones para usar los portafolios en prácticas docentes:
- Los estudiantes deben participar en la selección de las piezas que compondrán su portafolio
- El portafolios debe incluir información que demuestre reflexión y autocrítica
- El portafolios debe reflejar las actividades de los estudiantes en el aprendizaje
- El portafolios debe mostrar el crecimiento
- El docente debe enseñar a los estudiantes a crear y utilizar portafolios
Otra de las propuestas consiste en realizar exhibiciones. Una exhibición es una prueba de desempeño pública (por lo que al
prepararla hay que considerar la audiencia), donde la comunicación y comprensión son esenciales. Se realizan a modo de ferias,
seminarios, jornadas de intercambio de experiencias (en caso de ser presenciales), o blogs, sitios web, wikis, webquests (en
caso de ser virtuales).
En esta prueba de desempeño pública es el momento en que los docentes y directivos participantes de las acciones formativas de
la CCyR TIC de la SEPIyCE deben presentar evidencias de implementación efectiva con estudiantes. Cabe destacar que en la carga
horaria total de los cursos y talleres, el tiempo que demanda la implementación es debidamente contemplado.
La experiencia nos indica que este enfoque funciona mejor con docentesflexibles y predispuestos al trabajo en colaboración,
ya que implica un cambio profundo de las prácticas tradicionales. También hemos comprobado que es necesario el apoyo de los
equipos directivos de las escuelas para ponerlo en práctica y para implementar secuencias didácticas, unidades o proyectos de
manera efectiva con los estudiantes, requisito necesario para aprobar la propuesta formativa en la cual han participado.
Este enfoque se destaca por ser flexible, y puede utilizarse explicitándolo indirectamente a los docentes, sin hacer mención de
las cuatro categorías, pero conservando su esencia.
1 Además de la expresión “deben comprender” se sugiere que los docentes expresen sus objetivos con
“deben apreciar”, que implica lo emocional.
Algunas propuestas formativas de la CCyR TIC
Se han diseñado, adaptado, localizado y/o implementado las siguientes propuestas formativas:
ALGUNAS PROPUESTAS FORMATIVAS DE LA CCyR TIC
Curso Intel Esencial Online:
(diseño de Intel Educar, facilitado por docentes formadores de la CCyR TIC)
Primera experiencia en un curso 100 % virtual. Intensa y extensa propuesta formativa, en la cual se abordaron temáticas relativas a
las competencias docentes para el S XXI, el enfoque basado en proyectos, la colaboración, la evaluación con TIC, entre otros.
Con esta acción formativa se puso a prueba un nuevo dispositivo para la aprobación del curso: los docentes participantes
certificanante la presentación de evidencias digitales que den cuenta que los saberes y habilidades adquiridos, y demuestren que los
planes de acciónhan sido efectivamente implementados, de manera concreta y comprobable, en el aula y por ende, con los estudiantes.
El ciclo de formación concluyó con una exposición de proyectos donde participaron todos los actores involucrados en esta
enriquecedora experiencia.
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Taller Búsqueda, selección y gestión de recursos online:
Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico deriva de la dificultad para encontrar la información
deseada. Y una vez encontrada, para seleccionar lo que resulte útil a los objetivos educativos propuestos, y luego gestionar esa
información. Es tal el cúmulo de información a disposición, que encontrar aquello que interesa puede ser, en muchos casos, una
tarea llena de obstáculos que consumen tiempo y esfuerzo. Otro inconveniente es discriminar entre la información de calidad y la
poco fiable o directamente contraproducente en contextos educativos.
Docentes y estudiantes se encuentran ante esta realidad al pretender incluir los recursos online en actividades escolares, y carecen
de criterios claros y útiles para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas en sus navegaciones por Internet.
En respuesta a tal situación, se diseñó esta propuesta formativa orientada a facilitar la integración del uso de Internet en el aula
en todos los niveles de la enseñanza del sistema educativo provincial.
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Curso: Competencias básicas en TIC para Educación Inicial
Este curso propuso estrategias, recursos y contenidos básicos en integración educativa de TIC para que sean implementados en los
Rincones Tecnológicos de los Jardines de Infantes de las escuelas públicas de gestión estatal.
En estos días, las categorizaciones “nativo” e “inmigrante digital” son frecuentemente utilizadas en diferentes contextos. Si se
toman –y repiten- de manera acrítica, es posible inferir que los niños, cuando más pequeños, menos dificultades encontrarán para
moverse en el mundo digital que los vio nacer.
Algunos autores hoy cuestionan estas categorizaciones ya que la experiencia ha demostrado que los niños y jóvenes se llevan tan
bien con la tecnología por la sencilla razón que no les temen. Ellos no piensan que se romperán, y si algo nosaben, sencillamente
preguntarán a sus pares, o indagarán hasta descubrirlo, Además, es cierto que disponen de mucho más tiempo de exploración, ensayo
y error que muchos adultos.
En este curso, a través de actividades amenas, contextualizadas y pasibles de ser implementadas rápidamente con los niños, los
docentes y directivos de Educación Inicial pudieron revisar tanto sus actitudes respecto a las tecnologías, como también sus
prácticas, y así realizar un aprovechamiento concreto de las netbooks con que cuentan en los Jardines de Infantes.
Curso: Competencias básicas en TIC para Educación Primaria
Esta propuesta formativa estuvo dirigida a facilitar la integración de las TIC en Educación Primaria, adoptando una estrategia
constructivista y orientada al aprendizaje colaborativo, en comunidad de práctica entre los docentes y directivos participantes.
El aula virtual constituyó una herramienta de co-creación y colaboración entre cursantes y docentes formadores, en el abordaje
de contenidos, técnicas de estudio, comprensión de materiales, a la vez que se propiciaron situaciones de debate y búsqueda de
consenso, trabajo en equipo y producciones digitales individuales y grupales.
En todo el proceso se consideró que integrar, -de manera genuina y pertinente-, las TIC en las escuelas primarias es más que una
nueva manera para que los docentes enseñen. También es una nueva manera para que los niños aprendan.
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Competencias básicas en TIC para Educación de Jóvenes y Adultos
Uno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una Sociedad
de la Información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico.
Los nuevos espacios de aprendizaje que se van abriendo exigen innovaciones inminentes en el planteamiento pedagógico de las acciones
formativas que, de manera concreta y focalizada, interpele a cada nivel y modalidad del sistema educativo provincial.
A partir de la experiencia y motivación por la innovación docente, esta propuesta formativa fue diseñada en respuesta a la necesidad
de enriquecer los entornos de aprendizaje actuales, poniendo en marcha estrategias que proporcionen y fomenten la adquisición de
competencias en TIC orientadas a docentes que se desempeñan profesionalmente en Educación de Jóvenes a Adultos.
Curso: TIC para directivos y supervisores
Esta propuesta formativa orientada a la gestión directiva constituyó una respuesta concreta a los cambios y revisiones generados en
las instituciones escolares a partir del advenimiento de la importante dotación de recursos tecnológicos que, -por medio programas
nacionales y provinciales-, han recibido o están recibiendo las instituciones educativas.
La integración genuina de TIC en Educación requiere del acompañamiento y apoyo de los equipos directivos, que acompañen a los
docentes para adaptar sus prácticas a los nuevos escenarios para enseñar y aprender que caracterizan al S XXI, creando las
condiciones institucionales que faciliten y favorezcan la innovación.Esta actualización se presenta como una necesidad, pero también
como parte de la responsabilidad que implica ser directivos y supervisores, aquí y ahora.
Este curso pretendió ser una primera aproximación a la temática de las TIC y Educación orientada a estos destinatarios específicos.
Está prevista una segunda etapa, con mayor énfasis en las herramientas digitales para la producción de materiales, la gestión
escolar, el tratamiento de la información y el aprovechamiento de las potencialidades comunicativas y colaborativas de las TIC.
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Curso: Espacio de Opción Institucional en TIC
Propuesta formativa íntegramente desarrollada en un campus virtual, diseñada para profesores de este E.O.I. que se encuentra
presente en la mayoría de las Orientaciones de la Educación Secundaria.
Uno de los objetivos fundamentales de este trayecto de desarrollo profesional consistió en conformar la comunidad de práctica de
los profesores a cargo del EOI TIC en las escuelas secundarias que participen, a la vez que se supera el abordaje instrumental
incluyendo las perspectivas educativas, sociales y culturales que otorgan marco a estos nuevos escenarios para enseñar y aprender.
El curso acompañó a los profesores en la etapa de consolidación y organización del espacio con sugerencias, guías, materiales de
apoyo, recursos digitales, instrumentos de evaluación, y otros aportes que optimizan sus planificaciones y clases.
El entorno virtual (que relativiza las distancias y permite un mejor manejo del tiempo por parte de los cursantes) propició el
intercambio y la colaboración que caracterizan a los nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC.
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Curso: Enfoque de aprendizaje basado en proyectos (Serie Elementos de Intel Educar)
En el marco del convenio con Intel Argentina, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ha llevado a cabo diferentes
iniciativas orientadas a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en contextos educativos. Los
docentes participantes de estas acciones de formación ofrecen testimonios positivos sobre sus trayectos de desarrollo profesional
y se han relevado experiencias significativas y buenas prácticas implementadas con estudiantes que han tenido su origen en
estas propuestas.
EABP es una de los cursos de la Serie Elementos de Intel Educar, que abordan temáticas de gran interés y actualidad, visualmente
muy atractivos, y que ofrecen una exploración más profunda de los conceptos de aprendizaje del siglo XXI mediante:
- Tutoriales animados y diálogos de audio para explicar conceptos.
- Comprobación del conocimiento por medio de ejercicios interactivos.
- Actividades fuera de línea para aplicar los conceptos.
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Curso: Colaboración en la clase digital (Serie Elementos de Intel Educar)
El curso, compuesto por cinco módulos más la Orientación y el Cierre, constituye una experiencia interactiva de aprendizaje virtual
que brinda un análisis en profundidad de la colaboración utilizando tecnología. El docente participante aprecia cómo la colaboración
puede beneficiar a los estudiantes, ayudándolos a desarrollar las habilidades de pensamiento propias del aprendizaje del siglo XXI
y a profundizar la comprensión del contenido.
Se ofrecen, además, oportunidades de poner en práctica los conceptos de colaboración mediante ejercicios en torno a un Plan de
Acción. Al finalizar el cursado, los participantes que completen este Plan cuentan con materiales ya listos para implementar o
mejorar el trabajo en equipos y la colaboración en sus aulas.
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Charlas Tu Privacidad online:
En colaboración con Intel, los docentes formadores de la CCyR TIC se sumaron a las acciones de voluntariado orientadas a la
concientización de docentes, estudiantes y familias en relación a la problemática de la privacidad y el uso positivo de internet
y las redes sociales.
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Taller: Privacidad y seguridad online
Las redes sociales en Internet han avanzado y se han instalado con inusitada rapidez, sobre todo entre adolescentes y niños,
convirtiéndose en unos de los lugares (o no-lugares, según algunos autores) elegidos por ellos para interactuar, socializar
vivencias y experiencias, comunicar, jugar, exponer y exponerse a los llamados “amigos”.
Son herramientas gratuitas, que se encuentra disponibles y al alcance de todos, tanto en las computadoras personales, como en las
netbooks, celulares, y otros dispositivos.
Si bien son muchos los emergentes sociales (que son de público conocimiento), que han surgido a partir de la generalización de las
redes sociales en la población, no se trata de limitar su utilización ni transmitir miedos a niños, jóvenes, padres y docentes.
En esta propuesta formativa, se procuró presentar información valiosa, mostrando los usos, ventajas, desventajas, configuraciones
de perfiles, trucos y estrategias para utilizar la llamada Red de Redes (Internet) y las redes sociales en particular, en forma
segura y responsable.
Estrategias, Recursos y Herramientas para Profesores
Durante el año 2014 se diseñó e implementó el curso para profesores, Ciclo Orientado, Educación Secundaria. Propuesta formativa
desarrollada a través de la combinación eficiente de diferentes estrategias, modelos de enseñanza y estilo de aprendizaje, basada
en una comunicación transparente de todos los contenidos y habilidades implicadas en el curso.
Uno de los objetivos fundamentales de este trayecto de desarrollo profesional consistió en llegar a docentes ya alfabetizados
digitalmente, que se encuentran preparados para dar un paso seguro a un segundo nivel, y a la vez están listos para la superación
del abordaje instrumental de las TIC, incluyendo las perspectivas educativa, sociales y culturales que otorgan marco a estos nuevos
escenarios para enseñar y aprender.
Crear y programar en la escuela
En el año 2015 se diseñó e implementó este Taller para docentes que se desempeñan en Jornada Extendida (Escuelas primarias
estatales), de 5to y 6to grado y secundarias de 1ero a 3er año de gestión pública y privada.
En este taller se propuso trabajar con el programa Scratch por su versión gratuita y utilizar este entorno de aprendizaje que
permite a los docentes y estudiantes aprender a investigar, introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una
interfaz gráfica muy sencilla pudiendo instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier notebook, netbook o Tablet.
El objetivo principal que de este taller es que los participantes logren:
- Comprender cómo funcionan diversos dispositivos y procesos que están presentes en las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación, para interpretar la lógica y razonar sus interacciones con otros elementos, aplicando proyectos creativos
usando plataformas de programación.
- Analizar y organizar datos de manera lógica.
- Formular problemas de tal forma que puedan ser resueltos por computadoras.
- Generalizar y aplicar este proceso a otros problemas de otras áreas.
Este taller tuvo una etapa de Implementación donde los docentes participantes realizaron la implementación efectiva con sus
estudiantes de las actividades previstas en la etapa de cierre del taller. En este lapso, el tutor y participantes se mantuvieron
comunicados y activos en el aula virtual diseñada a tal fin, para salvar dudas e inquietudes, realizar sugerencias, entre otras
acciones de seguimiento.
Debido a la repercusión y comentarios positivos que tuvo la primera convocatoria, se realizaron diez réplicas en el año 2016, en
diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.
Ciclo formativo virtual “Introducción al Aprendizaje Móvil”
(Proyecto DiME-Dispositivos Móviles en Educación)
La propuesta formativa surgió de la experiencia recogida en el marco del Proyecto Piloto DiME (Dispositivos Móviles en Educación),
que se llevó a cabo con el apoyo de Intel y Telecom durante los ciclos lectivos 2014 y 2015, y del cual derivaron los
correspondientes informes de indagación.
Con base en lo mucho de lo aprendido y capitalizado en esa innovadora experiencia (centrada inicialmente en 4 escuelas de capital
e interior provincial), y a efectos de avanzar en la escalabilidad que todo piloto implica y supone, se diseñó un ciclo formativo
virtual, cuya primera cohorte tuvo lugar el pasado año, con 1500 docentes participantes que cursaron en 40 aulas virtuales. En este
nuevo formato de DiME, el Grupo Telecom continuó apoyando la iniciativa.
Debido a la repercusión y expectativas que generó aquel ciclo formativo en el ámbito docente, por lo actualizado y novedoso de la
temática pero también por los comentarios “boca a boca” que circularon en las distintas instituciones educativas, ambas partes
acordaron realizar una segunda cohorte, con menor cantidad de aulas virtuales (20) y docentes participantes (1200).
Teniendo en cuenta que los contenidos que aborda esta propuesta formativa son dinámicos y se encuentran en permanente mutación, fue
conveniente y necesario realizar un trabajo completo de actualización de clases y tutoriales, como así también proceder al reemplazo
de apps (aplicaciones) que dejaron de ser gratuitas y/o estar disponibles en los stores de descarga.
De este modo, y con diferentes propuestas, seguimos avanzando en el abordaje pedagógico-didáctico de una de las tendencias mundiales
más reconocidas en la actualidad en el ámbito de la Educación y TIC: el aprendizaje móvil.
DiME, como proyecto piloto, cumplió su cometido: en pequeña escala, a modo de "laboratorio de prueba", constituyó una enriquecedora
iniciativa para todos quienes, en diferentes roles y funciones, participamos de él en sus diferentes etapas. La experiencia permitió
comprobar que es posible aprender y enseñar aprovechando la potencialidad de los dispositivos móviles, enriqueciendo el proceso a
través de una adecuada utilización.
El formato ciclo formativo persigue los siguientes propósitos:
- Construir conocimientos, adquirir habilidades y apropiarse de estrategias en el uso de dispositivos móviles con finalidad
educativa.
- Conectar la pedagogía con los dispositivos móviles facilitando la apertura del aula al mundo y la interacción con realidades
diversas, configurando un nuevo espacio de acceso a la información y producción de conocimiento que posibilitará aprender más,
mejor y distinto.
- Poner en juego diferentes estrategias y metodologías propias del modelo BYOD (BringYourOwnDevice) o TTPD (Trae tu propio
dispositivo) aplicado a la formación docente continua.
El lanzamiento del ciclo formativo DiME 2016 se realizó el día 10 de agosto, a las 14 hs., en el salón auditorio del Instituto
Mariano Moreno de la Ciudad de Córdoba, Avda. Colón 1046. En el mismo participarán los docentes inscriptos de capital y cercanías,
y se brindarán charlas y conferencias de interés, vinculadas al aprendizaje móvil.
Está probado que estas temáticas generan gran interés en los docentes y equipos directivos. Aunque sabemos que implica el necesario
corrimiento de la “zona de confort” en todos los participantes, a la vez constituye una respuesta concreta a las demandas de la
educación en el S XXI ya que conecta a la escuela con la vida cotidiana de los estudiantes, sus intereses y expectativas.
Estamos convencidos que además de ir tras la urgente y necesaria (¡aún!) alfabetización digital de muchos docentes, también estamos
llamados a atender las demandas y requerimientos orientados al desarrollo profesional de muchos docentes que están listos para
avanzar, ya que las TIC no acaban de nacer. Aunque ahora hayan tomado mayor protagonismo y se encuentren liderando las agendas de
los decisores de políticas educativas, hace muchos años llegaron a las escuelas para quedarse y los desafíos no dejan de sucederse,
con una dinámica y velocidad que si bien ya no sorprende, requieren estar a la altura de los acontecimientos y circunstancias.
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Taller Independencia, Identidad y TIC
Esta propuesta formativa ofreció al docente participante la posibilidad de conocer (para integrar a sus clases) diferentes
herramientas digitales, con ejemplos y estrategias concretas.
En el marco de la temática de la Independencia, -en sentido amplio-, pudieron afianzar y fortalecer sus competencias digitales de
manera amigable y creativa, implementando actividades enriquecidas con TIC en sus clases y con sus estudiantes, con la guía y
orientación de un tutor/a virtual que los acompañó en el proceso.
La primera iniciativa de este tipo que impulsamos se llevó a cabo en el año 2010, llevó el nombre de "Las TIC en el año del
Bicentenario", y se desarrolló en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los docentes que participaron en aquella
propuesta realizaron interesantes abordajes acerca de la identidad nacional argentina, enriqueciendo sus prácticas con TIC.
Seis años después de aquella significativa experiencia, y en el año del Bicentenario de la Independencia de nuestro amado país,
consideramos conveniente y oportuno recuperar aquella propuesta que tantas satisfacciones nos diera en su momento. "Aggiornada" con
nuevas herramientas digitales, incluyendo una breve aproximación a estrategias de aprendizaje móvil (apps educativas) para integrar
los dispositivos móviles en las actividades en que sea posible hacerlo.
Algunos de los temas trabajados fueron:
- El ritual del mate.
- La historia del pueblo, de la escuela, del club de barrio.
- Las tradicionales danzas, música, vestimentas, fiestas patrias.
- La doma y el folkclore.
- La flor nacional.
- ¡Y muchas temáticas más!
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Taller para Tutores Virtuales en rol de Webmasters
En el marco de gestiones realizadas por la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC de la DGDCCyAI ante el INFD y otros
organismos ministeriales, a partir del ciclo lectivo 2016 la totalidad de los Institutos de Formación Docente de gestión privada
que pertenecen a la misma cuentan con su propio campus virtual. De este modo, se reconoce la importante función que estas
instituciones del interior provincial cumplen, tanto en la formación docente inicial como en la formación docente continua, desde
hace ya varios años.
El taller estuvo orientado al fortalecimiento y profundización de saberes y habilidades de los docentes formadores que asumen el
rol de webmasters de los campus virtuales.
Se trata de un significativo avance para estas instituciones educativas que cumplen la importante función de ser núcleos
dinamizadores de propuestas formativas en sus localidades y zonas de influencia.
El grupo de tutores virtuales trabajará en permanente colaboración, recibiendo el apoyo y el acompañamiento de la red a efectos
de concretar la correspondiente formación de los docentes de las instituciones sede para que puedan desempeñarse en rol de
administradores de sus propias aulas virtuales, según sus campos de formación y carreras ofrecidas.
Asimismo, podrán diseñar propuestas formativas virtuales o con componente virtual orientadas a la formación docente continua.
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Laboratorio Ciudadanía y TIC
Propuesta formativa organizado conjuntamente entre los equipos de Ciudadanía y Humanidades y el Centro de Capacitación y Recursos
TIC de la DGDCCyAI.
Los docentes fueron convocados con el objetivo de poner en análisis y en discusión el impacto de las redes sociales en la
participación ciudadana, particularmente en el espacio de formación "Ciudadanía y Participación" en el nivel secundario.
En los encuentros se puso en evidencia el gran interés que genera esta temática en los docentes a cargo del espacio curricular, y
la necesidad de realizar un abordaje con la guía, orientación, intencionalidad pedagógica y didáctica pertinente.
Se debatió acerca de ejemplos actuales que horizontalizan la participación social, y la incidencia de las redes sociales en la
construcción de una ciudadanía cada día más activa y comprometida.
Asimismo, se realizaron ejercicios prácticos, trabajos en equipos y socialización de procesos, utilizando diferentes dispositivos
móviles.
En el marco de entornos virtuales de aprendizaje, los docentes participantes procedieron al diseño -y posterior implementación con
sus estudiantes-, de un "experimento social" (a escala escolar) que implicara la utilización de redes sociales vinculadas con una
problemática ciudadana, trabajando en el marco del formato curricular Laboratorio.
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Proyecto Piloto DIME
En setiembre del año 2013, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Intel y el Grupo Telecom suscribieron un acuerdo
de colaboración con el objetivo de indagar el impacto de una de las tendencias mundiales más reconocidas en la actualidad en el
ámbito de la Educación y TIC: el aprendizaje móvil.
Durante el año 2014, en cuatro escuelas primarias de gestión estatal se implementaron una serie de propuestas orientadas al
desarrollo profesional de los docentes y al proyecto institucional, con eje en la colaboración y la comunicación entre las
instituciones educativas participantes.
Video Institucional:
Etapa 2015
El Ministerio y el Grupo Telecom acordaron seguir trabajando en colaboración para escalar la experiencia y beneficiar con el
proyecto a más docentes y estudiantes cordobeses.
DiME, como proyecto piloto, cumplió su cometido: en pequeña escala, a modo de "laboratorio de prueba", constituyó una enriquecedora
experiencia para todos quienes, en diferentes roles y funciones, participamos de él en sus diferentes etapas.
A partir de ahora, como ciclo formativo, apuntamos a ayudar a otros a construir conocimientos, adquirir habilidades y apropiarse
de las estrategias que hemos capitalizado en este recorrido compartido, para que también puedan dar sus primeros pasos en relación
a una temática tan actual y dinámica como ésta.
Aquello que funcionó y obtuvo buenos resultados en la etapa piloto se transfirió al formato didáctico "curso virtual" (segundo
formato de DiME)para que pueda ser aprovechado por aquellos docentes interesados, sin limitaciones por su ubicación geográfica y
con la posibilidad de regular sus tiempos de acceso para el cursado.
Completada la etapa de diseño, adaptación de contenidos y materiales, el ciclo formativo continuó con la formación de los
formadores que tuvieron a su cargo las aulas virtuales donde se desarrollaron los cursos.
En la siguiente etapa, 1500 docentes participaron del Ciclo Formativo Virtual, en 30 aulas virtuales a cargo de docentes formadores
de la RPCyR TIC.
El ciclo formativo DiME pretende que los docentes puedan conectar la pedagogía con los dispositivos móviles facilitando la apertura
del aula al mundo y la interacción con realidades diversas, configurando un nuevo espacio de acceso a la información y producción
de conocimiento que posibilitará aprender más, mejor y distinto.
Las instancias presenciales y vivenciales de DiME son el tercer formato en que se presentó el proyecto, que inició como experiencia
piloto y continuó con un ciclo formativo virtual.
Con este tercer formato se llevaron a cabo jornadas presenciales en la localidad de San Francisco, con la participación más de 150
docentes participantes, y en las localidades de Córdoba, La Calera, Villa María y Morteros.
Etapa 2016
Durante el ciclo lectivo 2016, las escuelas de la etapa piloto continuaron avanzando en una creciente autonomía de trabajo,
comunicadas entre ellas por medio de un aula virtual creada a tal fin.
Por otra parte, se realizó la actualización del Ciclo Formativo Virtual ya que el mundo de las apps educativas es muy dinámico y
cambiante, y fue necesario realizar varios ajustes, nuevos tutoriales y guías paso a paso. Posteriormente, se convocó a la segunda
edición de la propuesta formativa, de la cual participaron 1200 docentes.
El lanzamiento de DiME 2016 se realizó el día 10 de agosto, con la conferencia central del Mgter Carlos Javier Di Salvo
Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán 11 jornadas presenciales, en diferentes localidades de la provincia.
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Soluciones para el futuro
Soluciones para el futuro es el programa de Samsung que estimula y destaca los proyectos creados por alumnos y docentes
de escuelas secundarias públicas que puedan demostrar como la ciencia, la tecnología y las matemáticas pueden aplicarse para
resolver problemas de sus comunidades.
El CCR TIC acompaña esta iniciativa desde el año 2014 a la fecha.
En la edición 2016, 5 escuelas cordobesas llegaron a semifinales y 2 de ellas a la final del certamen.
Ellas son:
Acciones en colaboración con Chicos.Net
Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.
Junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa
iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.
En el 2013 se realizóla primera jornada, en el Auditorio Presidente Perón de la Ciudad de las Artes con la presencia de 400
docentes. En el 2014 se repitió la experiencia en el mismo lugar, y además se realizaron sendas jornadas en las ciudades de San
Francisco y Río cuarto.
También junto a Chicos.net y Telecom, y siempre en relación a la temática de la privacidad y seguridad online, en el año 2015 se
llevó a cabo un evento llamado “Nuestro Lugar” en el Paseo del Buen Pastor, dirigido a las familias cordobesas.
En escuelas primarias y secundarias se realizaron talleres lúdicos, donde los estudiantes respondieron a trivias y participaron
en diferentes actividades y juegos, informándose y a la vez aprendiendo sobre esta importante temática.
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Prueba de concepto: Tabletas en el Nivel Inicial
El CCR TIC facilita y realiza el seguimiento la implementación de la prueba de concepto orientada a indagar acerca de la
potencialidad educativa de los dispositivos móviles en el Nivel Inicial.
Los CENI Peregrino de la Paz (Ciudad de Córdoba) y San Roque (Río Segundo) participan de diferentes actividades con los niños,
haciendo también partícipes a los padres y comunidad educativa.
Por medio de diferentes secuencias didácticas en el marco de las cuales el uso de la TABI (tabletas adaptadas para niños pequeños)
adquieren significatividad, las docentes y directoras documentan la experiencia a efectos de compartirla con sus pares de otras
provincias, propuesta impulsada inicialmente por Intel Educación.
De un recorte evaluativo de la experiencia es posible concluir el alto impacto motivacional que estos dispositivos tienen en el
jardín de infantes, y la facilidad que los niños tienen para utilizarlas y descubrir funcionalidades.
Las diferentes actividades propuestas con los medios digitales se complementan con el desarrollo de actitudes positivas hacia el
uso compartido de los recursos, integrándolos de manera genuina (no forzada) a la dinámica de trabajo que caracteriza este nivel
educativo.
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