Desarrollo Curricular

Lenguas y Comunicación
PRESENTACIÓN
El Equipo de Lenguas y Comunicación involucra los espacios vinculados con Lengua Extranjera, Lengua y Literatura, así como la Orientación Lenguas y la Orientación Comunicación. Esta confluencia alienta reflexiones comunes así como particularidades distintivas.

En relación con diferentes prácticas de oralidad, lectura y escritura se recupera su consideración de prácticas sociales contextualizadas. Por otra parte, la diversidad de ámbitos, con las peculiaridades de las prácticas que cada uno de ellos propicia, son igualmente objeto de consideración.

Asimismo, se aborda su vinculación con la particularidad de las lenguas, en una perspectiva que conjuga lo lingüístico y lo cultural. Esta mirada sobre las lenguas- culturas se propone en un marco que pondera el plurilingüismo y la interculturalidad.

Por su parte, se contemplan las diferentes prácticas en sus diversos alcances comunicacionales, desde la inmediatez interpersonal hacia su involucramiento institucional. En esta dirección, las construcciones mediáticas se ofrecen como propuestas que consolidan la configuración de sentidos sociales.

Estas consideraciones cooperan en la formación de los estudiantes en un recorrido que atraviesa y trasciende la escuela. Es por ello que se subraya particularmente su aporte a la construcción de una ciudadanía responsable, en el marco de una sociedad democrática.