Desarrollo Curricular

Lenguas y Comunicación/ Lenguas Extranjeras y Orientación Lenguas
PRESENTACIÓN
Desde el área de Gestión Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, contemplamos la enseñanza de las Lenguas Extranjeras desde un enfoque plurilingüe e intercultural. Tomamos en cuenta la diversidad lingüística y cultural de las lenguas que se enseñan en las escuelas de nuestro medio, – alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués –, ya sea por pertenecer éstas a comunidades que originariamente fueron fundadas por inmigrantes, por acuerdos educativos entre la Argentina y otros países, por vecindad con países fronterizos o por elección en base a concepciones políticas, sociales y culturales.
Con la implementación de la nueva ley de Educación, la enseñanza de las Lenguas Extranjeras adquiere una nueva dimensión para insertarse de lleno desde el nivel primario. En el artículo 27 se establece que

La educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son:… c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.(1).

Consideramos que el aprendizaje de una lengua extranjera no se limita solamente al contexto lingüístico y cultural sino que involucra un proceso de adquisición y aprendizaje en el que entran en juego diversos aspectos que favorecen el desarrollo personal de los estudiantes en sus diferentes etapas de la vida escolar. Este proceso los pone en contacto con otras realidades, ampliando de este modo su visión del mundo en su diversidad, les ayuda a desarrollar estrategias de pensamiento, conceptualización y categorización los cuales interactúan con las estructuras lingüísticas que los expresan, contribuye a que reflexionen sobre los procesos que generan su lengua materna y así, aplicar mejor el propio código lingüístico. Por otro lado, la didáctica de las lenguas extranjeras posibilita el desarrollo de las capacidades fundamentales para interactuar de modo efectivo con los requerimientos del entorno social y cultural de los alumnos.
Dentro de la trayectoria de las transformaciones educativas desde el año 1993 hasta la nueva Ley de Educación Nacional, el idioma Inglés forma parte de la curricula oficial y se enmarca como una lengua de comunicación internacional. Su enseñanza se estructura en términos de niveles de aprendizaje y adquisición, para el desarrollo progresivo de las capacidades lingüísticas y comunicativas, integrando y profundizando los aspectos de la lengua como conocimiento y como uso en cada nivel, y respetando el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
1. Ley Nº 26.206, Ley de Educación Nacional, Hacia una Educación de Calidad para una Sociedad mas Justa; Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; 2007
¿QUÉ HACEMOS?
Tomando en cuenta lo dispuesto por la nueva Ley de Educación, considerando la Propuesta Curricular Provincial vigente y documentos elaborados para la enseñanza del idioma inglés en los últimos años, la SPIyCE se aboca de lleno a la elaboración de documentos sobre el desarrollo de las capacidades fundamentales de resolución de problemas, juicio crítico, trabajo grupal, comprensión y producción de textos, interpretación de la realidad natural y social basada en teorías, conceptos y modelos dentro de la disciplina Inglés.

Recientemente se capacitó a los docentes de nivel primario de Inglés de Jornada Ampliada de capital e interior, con el objetivo de reflexionar sobre las creencias y actitudes que influyen en las prácticas docentes en el aula, y orientarlos en su tarea diaria. También se llevaron a cabo talleres de reflexión para el nivel secundario en algunas localidades del interior.

Desde la SPIyCE se continuará diseñando los medios pedagógicos y didácticos que favorezcan la actualización y perfeccionamiento docente en las prácticas áulicas actuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.
NUESTROS ORÍGENES
El área de Lenguas Extranjeras se conforma en el año 1996 al formar parte inicialmente del equipo técnico para la elaboración de los Materiales de Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Posteriormente, a partir del año 1997 se comienza a elaborar las Propuestas Curriculares Provinciales hasta ahora vigentes.