Desarrollo Curricular

Lenguas y Comunicación/ Orientación Comunicación
PRESENTACIÓN
A partir de la implementación de la nueva ley de Educación (LEN 26.206) y en concordancia con lo dispuesto en las Resoluciones del Consejo Federal, en nuestra provincia se adopta desde el año 2010 la Orientación en Comunicación en la Educación Secundaria.
El Equipo técnico forma parte del Área de Desarrollo Curricular y fue creado para el apoyo y seguimiento de la implementación de esta nueva Orientación.
La Orientación en Comunicación aborda los saberes referidos al campo comunicacional y su relación con lo social. Enfatiza los diversos aspectos de la comunicación interpersonal, comunitaria e institucional, y de la comunicación y los medios, y lo hace a partir de la observación, el análisis y la producción, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la comprensión y el involucramiento activo en relación con dichos procesos.
Esta Orientación hace foco en la condición de los jóvenes como productores de sentidos, sujetos de una apropiación simbólica que es un paso de suma importancia para su conformación como ciudadanos, que se plasma en el doble acto de producir una voz propia y hacerla circular más allá del aula (D.C.P. Versión definitiva 2012-2015).
En este sentido, tanto en las acciones de capacitación como en los espacios de consulta propuestos se intenta promover la centralidad de la comunicación en los estudios secundarios, profundizando en sus aspectos particulares, en la formación de un ciudadano crítico y activo partícipe de la realidad que protagoniza.
El equipo técnico asume el seguimiento de la implementación de la Orientación desde el año 2011 a través del contacto con distintos proyectos educativos en las asistencias técnicas con docentes y en los espacios de capacitación. También se llevan adelante instancias de intercambio mediante permanentes actualizaciones en la página web del equipo, donde se comparten herramientas didácticas y recursos para los docentes así como información sobre capacitaciones, exposiciones y otras actividades de interés para docentes y estudiantes.