Secretaría de Fortalecimiento Institucional y Educación Superior

Dirección General de Bienestar Educativo

Herramientas de comunicación y gestión de conflictos

Artículos y Notas

Tres para una gran solución

Cuando surgen conflictos, tenemos la tentación de adjudicar el conflicto a uno de los intervinientes en el conflicto. Superada la primera tentación, vemos al conflicto como una dinámica de dos partes en pugna, pero el conflicto siempre tiene tres lados.

Los conflictos suceden dentro de un contexto mayor, de espacios y personas que, de intervenir a tiempo, podrían haber transformado las dificultades en aprendizajes y fortaleza.

Es fácilmente observable en el ámbito educativo este tercer lado, compuesto por los adultos y por los alumnos.

Si todos tomáramos el conflicto como parte de nosotros mismos, podríamos ejercer roles que ayuden a transformar los obstáculos en paz.

Hay categorizados diez roles para actuar como gestor de la paz, pero por hoy, basta con señalar, comprender y tomar consciencia de que el conflicto, en cualquier área de la vida, está compuesto por las personas en tensión y las personas que las rodean, lo que llamamos el tercer lado del conflicto, y que este tercer lado favorece y alimenta tanto el conflicto como la paz.

Si solucionamos un conflicto de la forma tradicional, llegamos a una solución, pero pequeña que quizás pronto vuelva a estallar. Cuando el tercer lado se involucra y SE compromete con el cambio y crea una cultura de la paz y la solidaridad, arribamos a una solución grande, integradora y, quizás, definitiva.

El tercer lado tiene muchos aspectos importantes y que pueden ser definidos para una mayor eficacia en la acción. Como ejemplo, vale destacar un rol simple y muy valioso para ser gestor de la paz, y es el del “estar presente”.

Nuestra sola presencia mirando, comprendiendo, apoyando es una forma de cumplir nuestros roles como adultos y docentes, pero también es un acto de solidaridad, cooperación y, fundamentalmente, de humanidad.

Estamos seguros que ya estás desarrollando este rol tan importante de muchas formas.

Algunas preguntas que nos gustaría compartirte, como impulso inicial, son:

  • ¿Cuál es el rol dentro del tercer lado en que te sentís más útil?

  • ¿Cuándo experimentas el valor del tercer lado en el ámbito escolar?

  • ¿Qué aportes serían posibles, desde esta perspectiva, aplicar en la escuela?

  • ¿Cómo podrían participar los alumnos y otros actores de la escuela en esta dinámica hacia la paz?

Marcelo Actis Dana. Abogado. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba