El objetivo principal es el logro de la inclusión educativa mediante la conformación de espacios de participación real que favorezcan la integración y la adquisición de aprendizajes significativos para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as abordando temas y cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo, con ideas acerca de la escuela media que quieren y la generación de políticas públicas dirigidas a ellos
Otro objetivo compartido, es desarrollar la identidad MERCOSURIANA de las/os jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, entre otros.
Además, este espacio busca impulsar a los estudiantes para que sean parte activa de la vida de sus escuelas, y para que se habiliten debates, propuestas y proyectos que hagan de la escuela secundaria un lugar participativo y plural, que posibilite a los jóvenes pensar la escuela secundaria que quieren y posicionarse como sujetos activos en la transformación de su comunidad educativa.
El PJM aborda 9 ejes temáticos acordados internacionalmente a partir de los cuales l0s jóvenes reflexionan, argumentan y debaten.
En nuestro país, a partir del 2018 sumamos el eje Educación Sexual Integral, en el año 2020 Comunicación, Medios y Redes y en el 2021 a partir de la aprobación de la ley de Educación Ambiental se sumó el eje Ambiente, con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la educación ambiental integral en las escuelas.
- Derechos humanos
- Participación ciudadana
- Jóvenes y trabajo
- Integración regional
- Género
- Educación sexual integral
- Inclusión educativa
- Comunicación, Medios y Redes
- Ambiente